martes, 5 de febrero de 2013

Exposición en el Museo Romántico.


...con paisajistas románticos



Entre en el Museo del Romanticismo, en la madrileña calle de San Mateo. Diríjase a la derecha. Antes de abrir el cortinón, saque su 'smartphone' y capte el código de la entrada. Póngase los cascos y, con la banda sonora de fondo elegida por el violinista Pablo Toledo, disfrute de la exposición 'Los espejos del alma', la muestra temporal que estará abierta hasta el 31 de marzo y que arropa estos días su colección permanente.
Se trata de un recorrido, a través de los 20 dibujos y acuarelas prestados por el Museo Kunspalast de Düsseldorf, por la obra de los pintores alemanes del siglo XVIII (como Achenbach, Friedrich o Blechen) que marcaron el camino a los artistas románticos que les sucedieron: el paisaje se convertía en protagonista y dejaba de ser un mero accesorio dentro de la composición.

'Ermita', de Andreas Achenbach.
"Son pintores que tienen una formación dieciochesca pero que empiezan a desarrollar una serie de elementos y de conceptos que serán parte del Romanticismo. Salen a pintar a la naturaleza y empiezan a asociar lo emotivo con el paisaje", explica la directora del Museo, Asunción Cardona, que cita, además, su regreso a los inicios y su sentimiento nacionalista.
"Vuelven la mirada hacia las leyendas, hacia los cuentos vernáculos, que les llevan al origen de su pueblo germánico". En esas estampas, además de la naturaleza, toman posiciones las ruinas góticas, un objeto recurrente de este movimiento. A poder ser, a la luz de la luna.  "Entonces se pensaba que el gótico había nacido allí, en lo que después fue Alemania, que era algo propio de esos territorios, de su espíritu nacional".
Apague la música. Pero esas sensaciones le acompañarán todo el día.
'Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo'. Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13. Madrid). Hasta el  31 de marzo. Entrada gratuita a la exposición temporal. Colección permanente: 3 euros. 

El Mundo - Metrópoli 30-enero-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario