domingo, 14 de octubre de 2012

Decíamos ayer. Pienso en ti y otras historias. Noviembre 2011 (1).

miércoles, 2 de noviembre de 2011


Ikea y las rupturas sentimentales.


(entrada en construcción)

Pienso en ti...


Pienso en ti cada vez que miro las estadísticas del blog, me quedo mudo mirándolas, embobado, como tonto, ¿quién me lee?, pienso, ¿por qué me leen?, ¿quién estaba leyéndome ayer a las 3 de la madrugada?, ¿quién eres?, ¿qué esperas de mí?, y lo que más me preocupa: ¿qué espero yo en realidad de ti?

Me siento acompañado leyendo las estadísticas del blog, las caprichosas cifras que suben y bajan, ¿por qué?, me pregunto, fluctúan las visitas, suben y bajan, varían los países, los días, las horas, las preferencias.

Un mundo misterioso está al otro lado del blog, un lector desconocido, anónimo, que no se qué busca pero que me sigue, que no sé qué piensa, pero que me visita.

Y yo sigo embobado mirando las estadísticas del blog, y me quedo extasiado, como un niño ante un regalo de reyes.

Me intriga saber quién eres, desconocido lector.

Y aún me intriga más saber qué piensas de mí.

Extiendo mi mano hacia ti para tratar de sentir tu tacto y mi mano choca con la parpadeante luz de la pantalla del ordenador.

¿Estás ahí? ¿Sigues ahí?

No me dejes, no me abandones, yo no lo haré.

Te necesito.

Con tener sólo un lector me basta, con tenerte a ti es suficiente, incluso si me quedo solo será suficiente, a través del blog dialogo no sólo con vosotros sino conmigo mismo también.

El blog es un pretexto de la vida.

El paseante.
Noviembre 2011.

Entradas en construcción completadas.


Se han completado las siguientes entradas del mes de octubre que estaban pendientes:

- El más potente narcótico.


- Lo políticamente correcto o la ley del embudo.


- "Simplemente amantes..." (la magia del amor).


- La "malizia" del capitalismo.

¡NO TE LO PUEDES PERDER!!!!!!!!!!!!!!!!

Soledad.

Edward Hopper. Morning sun.

Escribo la palabra y me parece vacía de contenido, está claro, es un concepto que tenemos por negativo, sinónimo precisamente de eso, de vacío, de nada, de aislamiento.

El hombre es un animal social, es en la sociedad, en compañía de los demás, como adquiere su verdadera dimensión, como desarrolla todas sus capacidades, sus emociones, sentimientos, anhelos. El hombre no está completo si no es en compañía de otros. El ágora griega, el foro romano, son buenos ejemplos de ello.

Si pensamos en el hombre pensamos más bien en el género y no en el individuo, el hombre sin sus semejantes es poca cosa, difícilmente pervive, se desarrolla, se completa, difícilmente crece y se hace mejor.

Por algo hasta los animales viven en compañía y se organizan en sociedades, las especies son precisamente eso, grupos que forman colonias para poder desarrollarse, reproducirse, protegerse.

Todo esto está claro, pensemos por un momento que nos quedáramos solos en el planeta, no imagino peor condena ni mayor desesperación.

La soledad es pues algo tolerable de forma relativa, es decir, si tenemos la posibilidad de ponerle fin en cualquier momento que queramos, y por otra parte nunca es absoluta, no sobreviviríamos ni física ni espiritualmente a una soledad total.

Cuando el hombre queda absolutamente solo enloquece, su mente divaga y se puebla de monstruos, el hombre queda desamparado, perdido, sin referentes, y su universo se desintegra si no tiene alguien con quien compartirlo.

Para exorcizar el fantasma de la soledad la sociedad nos brinda diferentes fórmulas, exorcizar la soledad significa básicamente tener capacidad de comunicarnos con nuestros semejantes.

La pareja, la amistad, la familia, el trabajo, las redes sociales, internet, los blogs, los gremios, las cofradías, las asociaciones, los grupos de apoyo, la psicoterapia, etc... Viejas y nuevas fórmulas que conjuran el fantasma de la soledad y nos ayudan a ser más completos, a enriquecernos, a ser más libres.

Es curioso este último aspecto, el relacionarnos nos hace más libres que el estar solos, porque estar en compañía supone el ejercicio variado de la libertad de elección, de comunicación y de acción, sin embargo la soledad nos hace presa de nosotros mismos, nos aísla, nos mete en una prisión.

Podría parecer lo contrario pero es así.

Si se es incapaz de vivir en sociedad difícilmente se será libre porque la libertad implica sabiduría, conocimiento, y es imposible generarlos en nosotros si no es a través del contraste con los demás, el hombre despierta a la vida, se forma, se completa, madura, en la sociedad.

¿Qué queda pues para la soledad?

¿Puede alguien defenderla?

¿Tiene alguna ventaja?

Como dije al principio se trata de un concepto negativo o de exclusión, primero existe la compañía y luego su negativo, la soledad. Debe existir el concepto precisamente para resaltar las virtudes de su contrario, la compañía.

La soledad tiene como ventaja que huyendo de ella tenemos la garantía de ser mejores, más felices, más completos como individuos, es el referente a evitar.

En ocasiones la vida nos hace estar más solos de lo que nos gustaría pero suelen ser períodos pasajeros que nos sirven para valorar aún más la compañía cuando llega, y la compañía que perdimos tal vez.

Un hombre acompañado en el camino de la vida es un hombre más feliz y pleno, y con más futuro que un hombre solo.

Un aspecto importante es el tema de las buenas compañías, en el caso de que no sea así sí es mejor estar solo, esperar pacientemente, porque no hay nada más demoledor para el hombre que consumir su tiempo junto a aquellos que no le hacen crecer cada día, que no le dan alas sino que se las cortan.

En eso sí debemos de estar atentos y de manera selectiva elegir nuestras relaciones y potenciar aquellas que nos dan energía positiva, evitando las que nos suponen una pérdida inútil de energía, unos lazos que nos mantienen inmóviles, atados a la negatividad.

La soledad, como transitorio paréntesis, creo que en estos casos sí tiene sentido.

La soledad es en ocasiones el territorio tranquilo desde el cual el hombre se pertrecha para continuar la aventura de vivir en compañía.

La soledad como refugio con la perspectiva de poder salir a buscar nuevas compañías

Saber estar en compañía de uno mismo también es importante, sólo el que está en paz consigo mismo puede estar en paz con los demás.

El paseante.
Noviembre 2011.

La soledad de los planetas (por fin).


Lonely planets

"Let's go to the lonely planets to see the empty atmosphere of the universe..."

Me aterra pensar en el universo, a veces me imagino que estoy solo sobre la desierta superficie de un lejano planeta iluminado débilmente por el tenue reflejo del sol.

Me desespera verme así, perdido en un lejano planeta olvidado, del que nunca nadie me va a rescatar porque nadie nunca va a saber que estoy allí.

¿Cómo podría avisar para que fueran a rescatarme?

Es imposible

Sé bien que se trata sólo de una fantasía , algo parecido a un sueño, o más bien una especie de pesadilla diurna, pero cuando me invade siento un pánico atroz, y no puedo evitar pensar en ello, es como un precipicio que me da vértigo y me atrae a la vez.

Me pregunto si los planetas se sentirán solos, vagando por el espacio por siempre, sin fin.

¿Tienen los planetas vocación de paseantes solitarios?

Pienso que sí.

Son paseantes solitarios del espacio sideral, ensoñadores del universo.

El universo existe gracias a las ensoñaciones de los planetas, que lo recorren mientras a su paso van creando un mundo inventado por ellos que no es real, que no existe.

Todos vivimos dentro de una ficción, ¿quién nos dice que esto que vemos es real?

¿Quién nos lo garantiza?

¿Qué pruebas hay?

¿Qué significa la realidad?

Cada día creo menos en la realidad y más en la ensoñación.

En el imaginario mundo de la ensoñación todo es posible.

Hasta la existencia del universo.

De un universo soñado por los planetas, of course...

El paseante.
Noviembre 2011.

El hundimiento del Titanic.


CANTO XII

De ahora en adelante todo marchará según lo planeado.
El casco de hierro ya no palpita, la máquinas
permanecen quietas, el fuego se ha apagado hace tiempo.
¿Qué ocurre? ¿por qué no avanzamos? ¡Escucha!
Alguien murmura en cubierta, rezando rosarios.
El mar es un cristal, negro, liso. Noche sin luna.
Por favor, no os preocupéis. Nada se ha roto a bordo,
ni un vaso, ni una copa de champán. Todos esperan
en pequeños grupos, sin hablar, inquietos, obedientes,
Con abrigos de piel, batas y monos.
Los cables se enrollan, se les quitan los toldos
a los botes, se bajan los pescantes. Los pasajeros
parecen ligeramente drogados. Este músico, por ejemplo,
arrastra un violoncello por la interminable cubierta,
arañando y desgarrando los tablones,
y uno comienza a pensar: Deben de ser alucinaciones.
¡Mira, han disparado un cohete de señales!
Pero no es más que un débil silbido, una llama azulada
que surca el cielo y se refleja en rostros vacíos.
Silenciosos, ascensoristas, masajistas y panaderos se alinean en cubierta.
A bordo del California, un barcucho decrépito,
a doce millas de distancia, el telegrafista se vuelve
en su litera y se queda dormido.
¡Atención! ¡Las mujeres y los niños primero! ¿Por qué será?
respuesta: We are prepared to go down like gentelmen.
Ya veo. Detrás quedan mil seiscientos. Una calma increíble
reina a bordo. Les habla el capitán. Son ahora las dos en punto,
y ordeno: Sálvese quien pueda. ¡Música maestro!
El director de la orquesta levanta su batuta
para interpretar la última pieza.

Hans Magnus Enzensberger. El hundimiento del Titanic.

If...


Si la obra de tu vida puedes ver destrozada
y sin decir palabra, volverla a comenzar;
o perder en un día la ganancia de ciento
sin un gesto ni un suspiro...


Si puedes ser amante y no estar loco de amor,
si consigues ser fuerte sin dejar de ser tierno,
y sintiéndote odiado, sin odiar a tu vez,
luchar y defenderte...


Si puedes soportar que falseen tus palabras
los pícaros para excitar a los tontos:
y oir cómo sus lenguas falaces te calumnian
sin que tú mismo mientas...


Si puedes seguir digno aunque seas popular;
si consigues ser pueblo y dar consejo a los reyes;
y a todos tus amigos amar como a un hermano
sin que ninguno te absorba...


Si sabes meditar, observar, conocer,
sin llegar a ser nunca destructor o escéptico;
soñar, mas no dejar que el sueño te domine;
pensar, sin ser sólo un pensador...


Si puedes ser severo sin llegar a la cólera;
si puedes ser audaz sin pecar de imprudente;
si consigues ser bueno y logras ser un sabio
sin ser moral ni pedante...


Si alcanzas el triunfo después de la derrota
y acoges con igual calma esas dos mentiras;
si puedes conservar tu valor, tu cabeza
cuando la pierdan otros...


Entonces, los Reyes, los Dioses, la Suerte y la Victoria
serán ya para siempre tus sumisos esclavos
y, lo que vale más que la Gloria y los Reyes:
serás Hombre, hijo mío.

Rudyard Kipling.

Me queda la palabra.

Equipo Crónica. Pintar es como golpear.

EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Blas de Otero. Pido la paz y la palabra.

Like a bridge over troubled water.


Cuando estés abrumado
y te sientas insignificante,
cuando haya lágrimas en tus ojos,
yo las secaré todas;
estoy a tu lado. Cuando las circunstancias
sean adversas
y no encuentres amigos,
como un puente
sobre aguas turbulentas,
yo me desplegaré...
Como un puente sobre aguas turbulentas,
yo me desplegaré.
Cuando te sientas deprimido y extraño,
cuando te encuentres perdido,
cuando la noche caiga sin piedad,
yo te consolaré,
yo estaré a tu lado.
Cuando llegue la obscuridad
como un puente... ¡me desplegaré! y te envuelvan las penas...
como un puente sobre aguas turbulentas
yo me desplegaré.
Navega, muchacha plateada... navega...
ha comenzado a brillar tu estrella,
todos tus sueños se verán colmados,
mira cómo resplandecen.
Si necesitas un amigo,
yo navego tras de ti.
Como un puente sobre aguas turbulentas,
aliviaré tus pensamientos.
Como un puente sobre aguas turbulentas...
aliviaré tus pensamientos.

Simon & Garfunkel

I'm here...


Olas

La noche plateada de mi amor
A ti te ofrezco
Y te entrego
Y tú me das el día
En su gloriosa plenitud
De horas felices
Deslumbrantes horas junto a ti
Horas como suaves olas
Remansadas lentas en el abrazo
Fértil de tu amor
Olas como caricias eternas
En el mar de tu pasión

José Ramón Carballo.
Noviembre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario