domingo, 21 de octubre de 2012

Decíamos ayer. El camarero de la churrería y otras historias. Noviembre 2011 (2).

lunes, 7 de noviembre de 2011


La flor del baño.


Hace tiempo que no hablo de flores, me encantan las flores, son como la poesía de la naturaleza, con su belleza, su armonía, sus colores, sus aromas, su tacto, disfruto de ellas contemplándolas como el espectáculo renovado de la vida que se ofrece a mi vista de manera desinteresada.

La flor que hoy traigo no la he cultivado yo, bueno, en realidad no la ha cultivado nadie, se trata de una flor de tela comprada en Ikea, pero es igual de bella o más que si fuera verdadera, a veces el arte supera a la naturaleza, como en este caso.

No sé bien qué flor representa, tal vez se trate de una flor inventada que no exista en la naturaleza, pero es bellísima, sólo le falta el olor, porque el tacto es también muy delicado, como de terciopelo.

La verdad es que tanta belleza por sólo 1 euro resulta sorprendente, y es que las cosas más bellas que nos da la vida casi simpre son gratis, bueno, gratis o muy baratas, como en este caso.

El paseante.
Noviembre 2011.

(entrada en construcción)

El entretenimiento favorito de mi gato.


Éste no es Negrito, ya os habréis dado cuenta, es mi otro gato, Pipi, os lo presento.

Pues bien el entretenimiento favorito de Pipi es beberse en agua de la bañera, todas las mañanas, tan pronto lleno la bañera de agua caliente y echo el jabón con burbujas, él se pone a esperar subido en el borde a que se llene por completo para poder beber.

Comprenderéis que no es precisamente lo mejor para un gato el beber agua caliente con jabón, y menos después de haber desayunado su latita de Whiskas, el resultado es que con frecuencia vomita el desayuno después de beber y beber el agua jabonosa, y me pone todo el baño perdido.

Desde dentro de la bañera le hago bajarse y que deje de beber, lo intento una y otra vez, pero es inútil, los gatos son muy suyos y muy cabezotas.

Os informo de que hoy no ha vomitado, quedaros tranquilos, es un consuelo, pero mañana volverá a la carga.

Pipi y yo..., menuda historia, parece sacada de un cuento de Andersen, pero eso lo dejo para otro día...

El paseante.
Noviembre 2011.

Vivo cada minuto como si fuera el último.


Vivo cada minuto como si fuera el último de mi vida...

Esto no significa que me dedique a hacer cosas "maravillosas" según el concepto que tiene la modernidad de "lo maravilloso", es decir, no vivo ni de lejos una vida de anuncio, ni de papel cuché, obvio, para empezar no puedo permitírmelo, pero lo cierto es que tampoco tengo deseos de ello, ni siquiera vivo toda la vida de anuncio que pudiera vivir, hace tiempo de dimití de la vida de anuncio, hace tiempo que me bajé del carro de la vida vacía, de la fingida vida de intentar buscar la felicidad a toda costa.

Ya somos felices, en cada momento que vivimos somos felices pero no lo sabemos, no somos conscientes de ello y estamos buscando siempre un momento mejor, más completo, más pleno, pero la plenitud, la verdadera plenitud de la vida se nos escapa siempre salvo que no la busquemos nunca.

Vivamos el presente con todas sus consecuencias, vivamos el momento único e irrepetible que nos brinda el presente, pensémos que cuando este presente sea ya pasado lo añoraremos y pensaremos en lo felices que fuimos sin ser conscientes de ello, sin disfrutarlo, y así siempre.

Es el engaño de la mente, desconectemos la mente para que no nos engañe y llenémonos de presente, embriadador presente, bebámonos el presente de un trago y paladeemos cada momento como algo único e irrepetible que ya nunca más habrá de volver.

El paseante.
Noviembre 2011.

La mayor multinacional del mundo: Dios.

Cristo muerto sostenido por un ángel. Antonello de Messina.
Es la mayor  multinacional del mundo desde en comienzo de los tiempos, es Dios, un negocio familiar compuesto por El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, y con delegación en la tierra: La Iglesia.

Exite desde tiempos inmemoriales, controla no solamente el mundo sino el universo entero.

Ya quisiera Goldman Sachs, o cualquier otro imperio haber llegado a eso, pero Dios es inalcanzable, ni los egipcios, ni los griegos, ni los romanos, ni los españoles, ni los norteamericanos, ningún imperio nunca le alcanzará, y los chinos que ni lo intenten, es trabajo baldío.

Cuenta con la tecnología más puntera e indescifrable que existe, a Steve Jobs de copiaba Microsoft, pero a Dios no le puede copiar nadie porque nadie puede tener inteligencia equiparable a la suya, es en sí la inteligencia superior que ha creado en universo y todo lo que contiene, incluídas nuestras limitadas inteligencias.

Me imagino a Dios entrando con sus largos ropajes, la corona encendida, el báculo, las sandalias, su melena de nazareno, su sonrisa paternal, su luz, su verdad, su vida, digo que me lo imagino entrando en el Registro de la Propiedad Industrial cargado de papeles, croquis, planos fórmulas, cifras..., para patentar toda su obra, sería algo imposible, inabarcable.

Recuerdo una anécdota que me contó mi hermana respecto a Dios, durante su primer embarazo, el de mi hermana, claro, al médico le tenía mareado a preguntas, pero el médico mal que bien, aún sudando tinta china en ocasiones, iba respondiendo a todas las dudas, averiguaciones, diatribas, y curiosidades que mi hermana planteaba, al acercarse el parto, no obstante, en la última visita, le planteó una serie de dudas que más que físicas eran ya metafísicas, tipo en qué momento el alma se une al cuerpo y cosas por el estilo, el médico se quedó perplejo mirándola y le contestó que la ciencia no había sido capaz hasta el momento de contestar a ninguna de esas preguntas, que tenía unos límites y que en la concepción, gestación y el alumbramiento la ciencia era más lo que desconocía que lo que conocía, que los médicos en este asunto eran meros mecánicos y la ciencia una simple aprendiza.

Se trata de un asunto divino evidentemente.

Siempre que voy en metro miro alrededor y pienso lo mismo, el mundo está lleno de máquinas perfectas, asombrosas, milagros vivientes, compuestos de una tecnología indescifrable, los seres humanos, y no sólo los seres humanos, sino todos los seres vivos, que además viven en un planeta perfecto en sí, con sus elementos, ciclos, rotaciones, con el sol, la luna, la atmósfera, en fin, acabo mareado sólo de pensarlo.

El hombre no será nunca capaz de crear otro ser vivo sino a través del mandato divino, "creced y multiplicaros", pero nunca en un laboratorio.

Esto lo sé, lo veo claro cada ver que miro los ojos de mi gato, las más perfectas joyas creadas por la inteligencia de Dios, con la más perfecta e indescifrable tecnología.

Y a todo eso no le damos valor, bueno, no le damos valor hasta que lo perdemos, claro.

Creo en Dios.

Comentario respecto al cuadro: Es mi cuadro favorito del Museo del Prado, si se quemara el museo, que Dios no lo quiera, arriesgaría mi vida para salarlo, como es muy pequeño podría salir corriendo con él, Las Meninas, mi segundo cuadro favorito, sería imposible de salvar. Este cuadro es reflejo de la ingratitud humana para con Dios, mira lo que hicieron con él, lo injuriaron, lo torturaron, lo mataron, lo abandonaron, al final sólo un ángel, que es como un niño, lo sostiene y llora, el hombre es sólo ángel cuando es niño, luego se convierte en lobo y es capaz de llegar a hacer barbaridades como la que aparece en la pintura. Siempre que mis semejantes me hacen sufrir pienso en el cuadro y me consuelo, si a Dios le hicieron esto qué no serán capaces de hacer conmigo...

El paseante.
Noviembre 2011.

The show must go on.


Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide,
No escape from reality.
Open your eyes,
Look up to the skies and see,
I'm just a poor boy,
I need no sympathy,
Because I'm easy come, easy go,
Little high, little low,
Any way the wind blows doesn't really matter to me, to me.
Mama, just killed a man,
Put a gun against his head,
pulled my trigger, now he's dead.
Mama, life had just begun,
But now I've gone and thrown it all away.
Mama, ooh,
Didn't mean to make you cry,
If I'm not back again this time tomorrow,
Carry on, carry on as if nothing really matters.
Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine,
body's aching all the time.
Goodbye, ev'rybody, I've got to go,
Gotta leave you all behind and face the truth.
Mama, ooh,
I don't want to die,
I sometimes wish I'd never been born at all.
I see a little silhouetto of a man,
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango.
Thunderbolt and lightning, very, very fright'ning me.
(Galileo.) Galileo.
(Galileo.) Galileo,
Galileo figaro Magnifico.
I'm just a poor boy and nobody loves me.
He's just a poor boy from a poor family,
Spare him his life from this monstrosity.
Easy come, easy go, will you let me go.
Bismillah!
No, we will not let you go. (Let him go!)
Bismillah!
We will not let you go. (Let him go!)
Bismillah!
We will not let you go. (Let me go.)
Will not let you go. (Let me go.)
Will not let you go. (Let me go.)
Ah. No, no, no, no, no, no, no.
(Oh mama mia, mama mia.) Mama mia, let me go.
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me.
So you think you can stone me and spit in my eye.
So you think you can love me and leave me to die.
Oh, baby, can't do this to me, baby,
Just gotta get out, just gotta get right outta here.
Nothing really matters,
Anyone can see,
Nothing really matters,
Nothing really matters to me.
Any way the wind blows.

Queen. Bohemian Rhapsody.

viernes, 4 de noviembre de 2011


Necesito una foto tuya...



Necesito una foto tuya..., a partir del próximo lunes, todos los lunes publicaré una semblanza de cada uno de mis amigos más cercanos, 20 en total, contándome yo que también soy amigo mío por ahora, mi semblanza que será la última en aparecer la hará mi perro por aquello de la imparcialidad y porque es el que mejor me conoce, las vuestras las haré yo porque mi perro aún no os conoce lo suficiente.

Si no me mandáis la foto no os preocupéis, creo que tengo alguna foto de cada uno de vosotros, y si no la mandáis y no la tuviera tampoco os preocupéis, publicaré una foto de alguien que se os parezca.

No admito negativas a que aparezca vuestra semblanza en mi blog, es requisito indispensable para que mantengamos la amistad, y como no quiero perderos como amigos la semblanza aparecerá sí o sí.

Estad tranquilos por lo que vaya a decir de vosotros, bastante desgracia tenéis con tenerme como amigo y además con la cruz de tener que aparecer en mi blog, lo comprendo, son servidumbres de la amistad, otras ventajas tendréis, ¿o no?, como os digo estad tranquilos, me referiré sólo a vuestras públicas virtudes y no a vuestros vicios privados, saldréis muy favorecidos, el cariño que os tengo me puede.

Pensad en las ventajas de que vuestra semblanza esté en mi blog, la van a ver en 10 países diferentes, desde Siberia a Alaska, os puede salir trabajo, pareja, un viaje, una relación sexual, una nueva amistad... Hemos superado las 2.000 visitas al blog, creo que es un privilegio que os doy el que podáis tener tal difusión, y además no pienso cobraros nada.

Y podréis también conoceros entre vosotros, los que aún no os conozcáis.

Todos los lunes aparecerá una semblanza, el calendario de entregas de semblanzas comienza el próximo lunes y es el siguiente:

7 de noviembre: Angélica Zapatero
14 de noviembre: Antonio Peñafiel
21 de noviembre: Rosa Arribas
28 de noviembre: Aurora Calle
5 de diciembre: Encarna Arranz
12 de diciembre: Carmen Berenguer
19 de diciembre: Carmen Mecerreyes
26 de diciembre: Carlos E. Pérez
2 de enero: Emma García
9 de enero: Isabel Flores
16 de enero: Gonzalo Fuentes
23 de enero: Gloria Martín
30 de enero: Tomás García
6 de febrero: Julio de la Cuesta
13 de febrero: Iñaki Buitrón
20 de enero: Mª Luisa Fuertes
27 de enero: Manuela Mateo
5 de marzo: Mª Isabel Brosel
12 de marzo: Luisa Settani
19 de marzo (San José y día del padre): José Ramón Carballo

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN, SI HAY ALGO QUE QUERÁIS QUE DESTAQUE EN VUESTRA SEMBLANZA ME LO DECÍS!!!!!!!!!!!!

ABRAZOS!!!!!!!!!!!!

El paseante

jueves, 3 de noviembre de 2011


La señora de la limpieza de mi oficina no me deja trabajar.


No es que me acose sexualmente ni nada parecido pero por las tardes las de la limpieza se ponen a merendar en mi planta de la oficina y hablan a voces. No logro concentrarme.

Algunas opiniones de la señora de la limpieza de mi planta:

- La Iglesia es la primera que tiene fábricas de preservativos.

- La Iglesia es el mayor gobierno del mundo.

- Los curas son todos unos mariquitas y el Papa el primero.

- Alucino lo que se dice en los libros que yo he leído sobre la Iglesia.

- La Iglesia sigue mandando, lo que pasa es que está muy disfrazada.

- Yo digo lo que me sale del coño.

El chico que limpia los cristales es sudamericano y muy católico, entre todas las limpiadoras tratan de convencerle a voces de que salga de su ignorancia, tienen todas ellas un furor de librepensadoras jacobinas que da miedo, y especialmente furiosa es la limpiadora de mi planta.

Me hacen pensar en lo que debió ser la revolución francesa o el Frente Popular.

Cuando se van mis compañeros de trabajo y me quedo solo siento cierto temor de que me lleguen a hacer algo, no sé, procuro irme enseguida por si acaso, sobre todo si las discusiones suben mucho de tono.

Si se enteran que soy católico puedo llegar a estar el peligro, son muy radicales.

Ahora mismo están llamando indígena al pobre chico de los cristales.

Veremos como acaba la tarde...

El paseante.
Noviembre 2011.

Merkel, Sarkozy y los apuntes contables.


Me hacen gracia los jueguecitos que se traen con los miles de millones de euros de ayuda a Grecia y con la condonación del 50% de la deuda.

Como si pusieran algo de su bolsillo, como si alguien realmente pusiera algo de su bolsillo en algún momento, como si existiera algo llamado dinero y que ese algo fuera tangible.

No hay nada detrás de tanta declaración vacía sino mensajes que tratan de evitar el pánico generalizado y que todos vayamos a los bancos a sacar el dinero con lo cual todo el sistema quebraría.

La economía europea no es más que una gran ficción, materialmente nadie mueve ni un euro, 100.000 millones, ¿y de dónde van a salir?, de un apunte contable en uno o varios bancos, 50% de la deuda, ¿y de dónde va a salir?, pues de otros cuantos apuntes contables, y si es necesario se dará a la máquina de fabricar euros y que fabrique más y más papel mojado.

La deuda griega está en poder de Alemania, la condonación no es más que eso, un apunte contable, y la ayuda igual, más de lo mismo, otra compensación numérica. Alemania quiere salvarnos después de habernos hecho endeudar con sus bancos y haber estado enriqueciéndose a nuestra costa durante décadas.

En realidad el problema de Europa es más de valor añadido que de finanzas, igual que el de U.S.A., ya nadie nos compra, resultan muy caros nuestros productos, China, India, Corea, todas las economías emergentes venden mucho más barato y con una aceptable calidad, el resultado es que Europa no vende o vende cada día menos.

Esos bajos precios de estos países emergentes se deben a los bajos costes de la mano de obra y la escasa o nula protección social, con lo cual los costes de producción son ínfimos comparados con los europeos, y hasta que ese gap se vaya igualando algún lejano día, lo de por aquí no va a tener arreglo.

La mano de obra de obra del estado de bienestar no puede ser competitiva frente a una mano de obra medieval.

El paseante dixit.

Soy un políglota. El camarero de la churrería.

El camarero de la churrería.

El camarero de la churrería donde desayuno me dijo el otro día que yo era un políglota.

Extrañado por el comentario al no haber hablado con él más que en castellano me quedé perplejo mirándole, él ante mi asombro me preguntó si yo sabía lo que significaba ser un políglota.

Le dije que no lo sabía, quería comprobar el significado que él daba a la palabra, pensé que tal vez quería referirse a algo sexual.

Entonces va y me dice que un políglota es una persona como yo, uno que habla mucho y dice cosas extrañas.

Me quedé fascinado por el nuevo uso de la palabra que había creado el camarero, así evoluciona el lenguaje hasta que la Academia lo va consolidando, en el pueblo.

Al salir de la churrería me fuí dándole vueltas a la cabeza:

¿Realmente hablo tanto y digo cosas tan extrañas...? Me pregunto.

El paseante.
Noviembre 2011.

2000 visitas al blog.


Entramos en el tercer milenio del blog.

Hoy hemos sobrepasado las 2.000 visitas desde 10 países diferentes.

Gracias a todos de corazón.

Besos,

El paseante

Rainy day.


I should have saved
Those leftover dreams
Funny
But here's that rainy day
Here's that rainy day
They told me about
And I laughed at the thought
That it might turn
out this way
Where is that worn out wish
That I threw aside
After it brought my love so near
Funny how love becomes
A cold rainy day
Funny
That rainy day is here
It's funny
How love becomes
A cold rainy day
Funny
That rainy day is here

Frank Sinatra

Jueves de otoño.



Piedra negra sobre una piedra blanca

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...

César Vallejo. Los heraldos negros. 

Un barredor de tristezas.


Si me dijeras
Pide un deseo
Te pediría un ramo de nubes
Que se llevara lo feo
Y nos dejara el querube
Un barredor de tristezas
Y un aguacero en venganza
Que cuando escampe aparezca
Nuestra esperanza

Silvio Rodríguez.

Carta abierta al lector del blog.


No hace falta que te tapes la cara, tampoco soy tan pesado, pero me gusta sentirte cerca, notar tu presencia, sentir tu tacto sobre mi piel. Todo ello en sentido metafórico, claro, sin compromisos serios, tú por tu lado y yo por el mío, respetando las distancias.

La comunicación eficaz es una cuestión de distancias, y las distancias una cuestión de límites, el vivir en sociedad es precisamente eso, respetar los límites. Pero para saber a qué atenernos tenemos que saber qué límites queremos tener.

Sin límtes las relaciones personales se desbaratan y acabamos todos amontonados, como diría Baroja, y tampoco se trata de eso porque el "amontonamiento" barojiano tiene una clara connotación sexual, y tampoco vamos a llegar a esos extremos, el paseante ya no está para muchos trotes.

Lo cierto es que como ya te he dicho a mí me pone tu presencia, y me pone sobre todo porque no te conozco, porque eres anónimo, en este ejercicio de exhibicionismo por mi parte y de voyeurismo por la tuya, tenemos un pacto tácito según el cual tú te dedicas a mirar por la cerradura mientras yo voy desnudándome unas veces y vistiéndome otras, pero disfrazándome siempre esté desnudo o vestido, siendo cada vez alguien diferente y por eso mismo siempre el mismo, más auténtico en cuanto más disímil sea de mí mismo.

Multifacético, poliédrico, caleidoscópico, contradictorio, versátil, ambiguo, el blog, reflejo de la vida, reflejo de nosotros, va avanzando día a día, con metereología cambiante como el tiempo, ése es su interés, la variada fluctuación, la imprevisibilidad, la inconstancia, la sorpresa.

En el cielo del blog todo va teniendo reflejo, te guste o no, te guste más o te guste menos, querido lector, el placer de poder mirar siempre es precisamente eso, un placer, igual que el placer de poder mostrar lo es para mí.

Y si decides mostrarte a través del blog bienvenido seas, a tu disposición.

En este mundo de prisas, de frenética actividad, de entrecortados momentos de felicidad, en este mundo de aburrimiento, repeticiones, frustraciones, en este mundo de desgracias, de precaria vida que pende siempre de un hilo y de más precaria aún felicidad, en este mundo, digo, es bueno tener refugios, lugares en los cuales alguien nos haga una caricia, como si fuera una madre comprensiva que todo lo arregla con la dulzura de su tacto.

Entre la brutalidad indiferente del mundo estamos tú y yo, querido lector, frente a frente, separados por el espacio, huérfanos en el mundo, paseantes de un momento de eternidad, y nos damos la mano en la distancia, nos sentimos solidarios y comprendidos en el pensamiento, amigos en nuestras ensoñaciones, pobladores del mundo de ficción, del universo inventado de los sentimientos, que es, en definitiva, el universo más real que conozco.

Y gracias al blog, y gracias a Blogger, y a Google, por la generosidad de poner una herramienta tan útil al alcance de cualquiera, y en este caso al alcance de el paseante y de su lector.

No pretendo agradarte o desagradarte, pretendo compartir contigo la experiencia de la vida, nada más.

Recibe un fuerte abrazo,

El paseante.
Noviembre 2011.

Por encima de las nubes siempre brilla el sol.


Muchas veces pienso en estos días nublados que el sol siempre brilla por encima de las nubes, aunque no lo veamos, ahí sigue, alumbrando el cielo, fiel a su compromiso con la tierra de darle la vida a través de su luz, a través de sus rayos, no me extraña que para los primitivos el sol fuera un dios, como energía creadora de la tierra así debe ser considerado sin duda, además es fuente de alegría, optimismo, salud, confort, bienestar.

Reconforta verle salir cada mañana por el horizonte y apena el verle desaparecer al anochecer, aunque se marcha para volver a la mañana siguiente nos deja huérfanos de su alegría y vitalidad durante la negra noche, pero nunca nos abandona del todo, a través de la luna nos da su tenue reflejo y nos brinda la compañía de su recuerdo, la nostálgica luna brilla y se hace visible gracias a la luz del sol, opaca y oscura resurge gracias a él y se hace visible en el universo a nuestros ojos.

Sólo para nuestros ojos, día a día, el repetido espectáculo de la alternancia del sol y la luna, de los ciclos naturales de la vida, de las translaciones y rotaciones de los planetas, y del brillo de las estrellas, esas aprendizas de sol que quieren emular su fulgurante belleza sin poder alcanzarle jamás.

Sol, te quiero, luna, te quiero también.

Y aunque las nubes os tapen en ocasiones sé que estáis allá arriba vigilantes y guardianes de la felicidad del mundo.

Vigilantes y guardianes de mi felicidad siempre.

El paseante.
Noviembre 2011.

miércoles, 2 de noviembre de 2011


Hasta mañana, que descanses.


Que descanses, hasta mañana, espero que estés feliz con la reapertura del blog, han sido más de tres semanas de ausencia, yo, querido lector/a, te he echado mucho de menos, no sé ya vivir sin ti.

Espero que te hayan gustado las novedades, las que ya son ya una realidad y las anunciadas, he vuelto repleto de ideas, inquietudes, quimeras, he vuelto para satisfacerte, me hace feliz que seas feliz.

Y sin más he vuelto a este sacerdocio blogero a través del cual recibimimos la divina unción de lo novedoso, lo sorprendente, lo provocador, lo que hace pensar, he vuelto para reencontrarme contigo y celebrar la dicha de estar vivos y de disfrutar la alegría de vivir pese a todo, pese a todos.

Parafraseando a Cernuda diré que he vuelto, un día abrí los ojos y he vuelto, vine por esos besos solamente, guardad los labios por si vuelvo...

Mañana más, si Dios quiere, claro.

Por cierto, ¿qué será eso de "Ikea y las rupturas amorosas"?

No deja de sorprenderme el paseante incluso a mí, se le ocurre cada cosa... ¿por dónde irá a salir?, pues anda que lo de "Leroy Merlin y el verdadero amor", ¡vaya mezcla imposible!

Ya hay 15 nuevas entradas, sumérgete en ellas, te doy de tiempo hasta mañana.

El paseante.

Algunas ensoñaciones. Fernando Pessoa.


(entrada en construcción)

Ensayo sobre la ceguera.


Este libro me trae a la memoria recuerdos agridulces, lo leí inmediatamente después de una ruptura sentimental, y la verdad es que no era la mejor lectura en un momento de ánimo muy bajo, el libro es un tanto lúgubre en cuanto plantea la verdadera naturaleza humana en unos términos muy realistas, parte de la hipótesis de que de improviso surge una epidemia de ceguera cuyas causas se desconocen, y así poco a poco al principio y rápidamente más tarde, va extendiéndose a toda la población.

Al principio hay actitudes altruistas, pero según avanza la epidemia de ceguera el egoísmo, la insolidaridad y la crueldad van extendiéndose al mismo ritmo que la ceguera.

Todo acaba como en el reverso del poema de Kiplig "If...", un absoluto descontrol, una falta de valores, de altruismo, calma, ayuda al prójimo, solidaridad y empatía.

Resulta ser una foto real y por eso mismo descorazonadora de la naturaleza humana, y por ello mismo indispensable de conocer.

Hay acontecimientos en el mundo de hoy que hacen pensar en este libro de Saramago, en su carácter profético, algo frecuente en este autor, su capacidad de anticiparse.

Yo lo leía en el autobús que me llevaba hasta el trabajo cada mañana, era invierno, y mi alma lloraba mientras al otro lado de los cristales también llovía.

Pero no podía, pese a todo, dejar de leerlo, es el poder de la gran literatura, que te engancha.

El paseante.
Noviembre 2011.

Saramago y las grandes superficies.


La caverna.

Qué extraña escena describes y qué extraños prisioneros. Son iguales a nosotros.

PLATÓN, República, Libro VII

Del libro recuerdo al protagonista, un alfarero, a su yerno y a su hija, y sobre todo recuerdo al perro, Encontrado, así se llamaba porque un buen día apareció por la alfarería y allí se quedó.

Al final es el perro el que da solución y desenlace a la trama del libro, Saramago capta perfectamente el alma del perro, y como digo gracias al perro al final todo se arregla, todo se endereza.

El desenlace es una diatriba entre dos opciones de vida, una incluye y otra excluye al perro, y al final el perro se queda con ellos, con el alfarero, su yerno y su hija, triunfan los sentimientos a través de un animal y parten todos a una nueva vida, lejos.

Saramago describe el proceso de seducción primero y de repudio después que una gran superficie, es decir, un hipermercado, hace sobre un pequeño taller de alfarería, sobre un oficio tradicional y artesano.

Primero seduce y luego repudia, y una vez repudiados los protagonistas dan comienzo a una nueva vida, parten hacia ella, sin nada en los bolsillos pero sin haber claudicado al poder del dinero.

Encontrado les da la lección de vida, el pobre perro que no tiene nada les salva de perder inclusive la vida merecedora de tal nombre, la vida verdadera.

Todos esos hipermercados tienen un efecto perverso sobre la vida, la aniquilan, crean falsas necesidades y explotan a los pequeños productores en su beneficio, y a los demás nos engañan con sus precios y con las falsas necesidades que crean en nosotros.

Para ejemplo un botón, un pequeño fragmento de la novela:

"... no exagero nada afirmando que el centro, como perfecto distribuidor de bienes materiales y espirituales que es, acaba generando por sí mismo y en sí mismo, por pura necesidad, algo que, aunque esto pueda chocar a ciertas ortodoxias más sensibles, participa de la naturaleza de lo divino. También se distribuyen allí bienes espirituales, señor. Sí, y no se puede imaginar hasta qué punto los detractores del Centro, por cierto cada vez menos numerosos y cada vez menos combativos, están absolutamente ciegos para con el lado espiritual de nuestra actividad, cuando la verdad es que gracias a ella la vida adquiere un nuevo sentido para millones y millones de personas que andaban por ahí infelices, frustradas, desamparadas, es decir, se quiera o no se quiera, créame, esto no es obra de materia vil, sino de espíritu sublime..." (José Saramago - La caverna)

El paseante.
Noviembre 2011.

Leroy Merlin y el verdadero amor.


(entrada en construcción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario