martes, 27 de diciembre de 2016

Vivo de poemas. Poema.




Vivo de poemas

Vivo de poemas, me alimento de poemas
Respiro poemas, me nutro de poemas
Sin poemas yo no sería yo
Podría decirse que soy un poema
Pero en sentido literal, no peyorativo
Aunque quizás también sea un desastre
Nadie que viva de poemas puede ser gran cosa
Un pobre loco quizás, como yo
Los poemas son mi alma, me constituyen
Elevan, transcienden, definen
Defienden de las inclemencias de la vida
Ante los problemas yo abro un poema
Como quién abre un paraguas cuando empieza a llover
Ya no me mojo, o eso creo
Los poemas en mí van formando sedimentos arqueológicos
Capas, edades, historias, de sentimientos y emociones
Que van pasando pero ahí quedan como una parte de mí para siempre
A veces un ligero temblor del alma hace aflorar esos posos del pasado
A veces son grandes terremotos los que movilizan el pasado
Y entonces resurgen poderosos aquellos poemas olvidados
Y uno perplejo entiende por qué es como es de repente
En una especie de revelación súbita como un relámpago
Los poemas son mi explicación, está claro
El mapa de mi vida, la suma de todos los caminos que un día tomé y después olvidé
El poema es el recuerdo, la nostalgia, un crack que hace el alma
El alma va craquelándose a base de poemas
Y queda al final como un plato viejo toda llena de fragmentos imperceptibles de lejos y evidentes de cerca
Pero no se rompe nunca, los poemas la sujetan firmemente
Son su urdimbre, sus palabras son su mejor cimiento
Y su fuerza todo el sentimiento y la emoción del alma
De un alma que sin ellos se iría perdiendo en el vacío como cosa inconcreta y espiritual que es
Y se acabó, esto es todo amigos, feliz poema

José Ramón Carballo
24 de diciembre de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario