domingo, 30 de junio de 2013

La Administración Pública y yo.




La Administración Pública y yo.

Entré en la Administración Pública hace ya casi 28 años, tenía 25, era entonces un joven lleno de ilusiones, algo impetuoso, tal vez algo presuntuoso también, soy funcionario de la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid, en ambos casos por oposición, cuando yo oposité, allá por los 80 el mercado de trabajo estaba muy difícil, las cotas de paro eran elevadísimas, especialmente el paro juvenil y el paro universitario, los universitarios acababan trabajando por necesidad en cualquier cosa, cuando terminé la carrera hice la mili, lo cual supuso un cierto parón profesional, por aquel entonces pensaba haber opositado para juez pero la mili hizo que me lo replanteara, eso podría haberme llevado demasiado tiempo.
Con la carrera de Derecho se abrían muchas posibilidades pero también había muchos licenciados en derecho, me di de alta como colegiado, me apunté en el turno de oficio, estuve colaborando en un despacho como independiente, principalmente en temas civiles, mercantiles y de derecho de familia, alguna que otra cosilla.
Pan para hoy, hambre para mañana, los ingresos eran muy inciertos, muy irregulares, los clientes a veces tardaban en pagar, no pagaban o pagaban menos de lo convenido, en ocasiones también tenías grandes recompensas morales, habías ayudado a alguien y quedaba muy agradecido, la relación con el cliente en ocasiones se convertía en algo mágico, especial, eso era muy bonito.
Decidí opositar, entonces estaba cursando por las tardes la Diplomatura de la Escuela de Práctica Jurídica y una compañera me avisó de que se iban a convocar plazas de un Cuerpo nuevo, el Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado, era un Cuerpo que se había creado a raíz de la reforma de la Administración de la Ley 30, en la primerísima época de Felipe González.
Creo recordar que se convocaron 1.000 plazas a nivel nacional, 250 para el Estado y 750 para la Seguridad Social, me puse a estudiar como un loco, por poco pierdo la cabeza de tanto esfuerzo, el resultado fue bueno, saqué el número 6 a nivel nacional, reconozco que tuve una cierta subida del ego, se presentaron unas 300.000 personas y yo obtengo el número 6…
Elegí quedarme en Madrid, claro, podía elegir ciudad y Ministerio, me dieron plaza en la Dirección General de Telecomunicaciones en temas jurídicos, compartí despacho con otra compañera, la número 3, al cabo de unos meses mi compañera me comentó que iban a convocar unas oposiciones de Técnico Superior en la Comunidad de Madrid, comenzamos a prepararlas y las aprobamos.
Entré en la Administración en diciembre de 1985, ganaba 80.000 pesetas al mes, 500 euros, pese a  pertenecer al Grupo B, diplomados universitarios, tenía un puesto base nivel 9, el ordenanza tenía más nivel que yo, yo era el segundo de la oficina, primero estaba el ordenanza y después yo, en aquella época no había ordenadores, los informes los escribía a lápiz y los auxiliares los pasaban a máquina, creo que pese a eso no he vivido un momento de mayor ilusión profesional en toda mi vida, iba al trabajo como si fuera  volando, me cruzaba toda la M-30  con mi viejo Seat 133 de segunda mano, era feliz, deseaba que pasara rápidamente el fin de semana para volver el lunes al trabajo, tenía un jefe maravilloso y me sentía muy valorado.
Nunca he sentido un subidón mayor en mi vida que el día que aprobé mi primera oposición, sentí que tenía un futuro, una independencia, una autonomía, me sentí libre, valorado, feliz.
La segunda oposición me pilló con la cabeza más fría, también la superé a la primera, en esta ocasión quedé por encima de la mitad del ranking, la tuve que preparar mientras trabajaba pero me sirvió de base tener recientes todos los conocimientos de la anterior, entré con nivel 25, la subida de retribuciones fue considerable, además en la Comunidad de Madrid los Complementos Específicos eran más altos.
Menudo rollo, la historia de mi vida profesional, me pierdo por las ramas.
Este diciembre hará 28 años que soy funcionario público, he vivido la Administración desde dentro y os aseguro que desde fuera se tiene una visión totalmente distorsionada de ella, ya os iré contando más cosas, por hoy es suficiente…
(continuará)

El paseante

11+1 reflexiones sobre el espíritu por José Ramón Carballo.




11+1 reflexiones sobre el espíritu.

-          Me pareció ver la sombra de un fantasma, como de un espíritu que pasó rápidamente y se marchó, alguien de otro mundo que vino a advertirme de algo que va a suceder en el futuro, me pregunto qué será…

-          Tengo la casa llena de espíritus, se han subido al techo como globos aerostáticos, el perrito mira al techo como si les viera moverse, me hacen compañía estos espíritus ocupas, son como mi familia espiritual, nunca mejor dicho.

-          Me hablan los espíritus en un idioma inaudible, lleno de silencios que no logro entender, estoy tan habituado a las palabras que soy incapaz de comprenderlos, me pregunto si ellos serán capaces de comprenderme a mí y si me verán, tal vez ellos tampoco me vean y no sea para ellos más que un espíritu yo también.

-          Ya se han ido, los espíritus habitan en la luz de la tarde, en cuanto dejas la puerta abierta desaparecen, vuelven al reino de los muertos en el que habitan, vuelven a la negra noche a la que pertenecen, su mundo es la sombra, en la luz no perviven.

-          Los espíritus son mis mejores amigos, sólo con ellos logro tener una comunicación realmente espiritual, valga la redundancia. En esta foto podéis ver si os fijáis bien a uno de ellos que logré fotografiar antes de que se marchara, él es mi mejor amigo, no se siente bien entre los espíritus igual que yo no me siento bien entre los vivos, por eso nos hemos hecho amigos.

-          Me pregunto si mi amigo el espíritu será en realidad mi propio espíritu.

-          Mi espíritu es como la luz aprisionada en la pantalla de una lámpara.

-          Mi espíritu ilumina fuera pero donde más ilumina es dentro.

-          Mi espíritu es como un ojo que todo lo ve.

-          Mi espíritu es como una mano que todo lo quiere acariciar.

-          Mi espíritu es como unos zapatos con los que caminar los caminos del mundo.

-          Yo soy una persona muy espiritual, o por mejor decir un espíritu cada día menos corpóreo.

El paseante

Decíamos ayer. Mayo 2012 (3). El barquillero de Lavapiés y otras historias.

lunes, 14 de mayo de 2012


Mi torso (actualización 12-05-2012).

Sé que lo estabais esperando, es un clásico de la primavera, mi torso, igual que el posado de Ana Obregón en bikini inaugura oficialmente el verano en España, el torso de el paseante inaugura oficialmente la primavera.
No es primavera hasta que el paseante enseña su torso.
Lo deseabais, podía sentir vuestro deseo y no podía dejar de satisfaceros, yo estoy para daros placer.
Mi torso, un torso clásico como de estatua griega, como cincelado en mármol por Praxíteles.
Pues aquí lo tenéis, usarlo cómo mejor os parezca, hacer con él lo que queráis, inspiraros en su belleza, en su hermosura, en su equilibrio, en su contenida fuerza, en su heroica imagen.
Mi torso, poesía de mi cuerpo.
Perfecta armonía.
Todo vuestro.

el paseante

La foto de la semana (8). The earliest rose of the garden. Spring 2012.

The earliest rose of the garden. Spring 2012. José Ramón Carballo. Cámara móvil Nokia X2.


Casa Okupada en Lavapiés.



Vivo en el madrileño barrio de Lavapiés, ya os lo he contado, y tengo de vecinos a los okupas de las numerosas casas okupadas que hay en el barrio, son muy buenos chicos, os lo aseguro, gente honrada, como Dios manda, entrañables, tienen algo de desvalidos, de faltos de cariño, de maltratados por la sociedad, son muy jóvenes, podrían ser mis hijos, y me resultan como de la familia, tan sencillos, sinceros, espontáneos, pacíficos, tienen algo que llama a la familiaridad y al sentimiento, he decidido adoptarlos siquiera sea desde un punto de vista psicológico.
Soy su protector, su adalid, su valedor.
Siquiera sea desde un punto de vista psicológico...
Me veo reflejado en ellos cuando era joven, aunque yo ni okupa fui, igual que ellos no tenía nada, la noche y el día, el sol y la luna, una mano delante y otra detrás, sin oportunidades, un mundo hostil, desalmado y cruel amenazaba con arrastrarme hasta la marginalidad, como a ellos.
Estos chicos carecen seguramente del apoyo familiar que yo tuve, y por eso están así, pero por otro lado al no tener ese apoyo familiar nadie les corta las alas como hicieron conmigo, y son libres, y viven como quieren, y parecen ser felices, desde luego que más felices que fui yo que me pasé toda mi juventud estudiando, menudo rollo...
¿Y para qué? Me pregunto, estudié tanto.
Si luego no aplicas nada de lo que tanto estudias.
Todo cambia a la velocidad del rayo, y el conocimiento que no se pone en práctica se olvida rápidamente.
Toda la vida estudiando tonterías que para nada sirven desde niño.
El aprendizaje debería ser reconsiderado, tal y como hoy está planteado me parece absurdo, poco útil para la sociedad y para el individuo.
Estos chicos han decidido bajarse de ese carro que a ninguna parte lleva, son íntegros, coherentes, sinceros consigo mismos, me recuerdan a los hippies de los años 70, make peace not war.
Son los hippies del siglo XXI los okupas, la filosofía de vida que subyace detrás es la misma.
Pues nada, chicos, hijos míos, que seáis todo lo felices y libres que yo no he podido ser.
Mirándoos contemplo la vida que he desaprovechado y que se me va.

Os quiere

vuestro paseante


El baquillero de Lavapiés.

Mi vecino el barquillero, todos los días se va al Retiro a vender sus barquillos a los niños que hacen giran la rueda por si les toca otro barquillo más.
Se trata de un oficio tradicional madrileño en extinción, sus antepasados fueron ya barquilleros, y él continúa con ilusión la tradición familiar.
Deliciosos barquillos de mi infancia que me compraba mi abuela cuando me llevaba al parque, que casi siempre se me rompían entre las manos o acababan cayéndoseme al suelo y manchándose de tierra.
Para pedir otro bastaba con llorar desconsoladamente, el mejor lenguaje, el no verbal, para conseguir algo.
Los barquillos de los días felices de mi infancia.
Ese tiempo lleno de sol y cariño en el que mi alma crecía y se hacía grande por momentos, tendida al sol de la mañana como una sábana blanca, pura, aún sin manchar.

Besos,

el paseante

15 M. Reportaje fotográfico.











Houses of modern style in Madrid.







domingo, 13 de mayo de 2012


El niño pera. Contrasemblanza.


¿Y con esa pinta dices que es amigo tuyo? Parece que te va a partir la cara. Es como un boxeador sonado. Y sin afeitar, muy fuerte ¿Y por qué le llamas el niño pera? No parece un niño.
Y no lo es en años, pero sí en mentalidad.
Te va a partir la cara ¿De qué le conoces?
Eso sería dar muchas pistas. Las semblanzas son anónimas.
Ya, ya, son anónimas para que no te partan la cara, ¿o no?
Eso es.
Pero cuéntame algo de él.
Pues hay bien poco que contar, ése es su lado oscuro, que no tiene nunca nada especial que contar, no que yo sepa.
¿Es un tío normal?
Yo creo que sí, sin duda.
Pues eso es lo más oscuro que puede haber, el ser normal, eso sí que es peligroso, yo a la gente normal la metería en la cárcel por escándalo público, sin dudarlo.
¡Qué cosas dices!
De verdad, soy tu alter ego y puedo decir lo que me parezca, ¿o no?
Por supuesto.
Pues lo que te digo, si es normal totalmente normal, pues eso es rarísimo, lo más raro que puede haber, y muy oscuro.
¿Pero por qué oscuro? No lo comprendo.
No es lo natural ser normal. La naturaleza en sí no es normal, tiende siempre a desviarse. El ser normal es la mayor anomalía que un ser humano pueda tener.
¿Te has fumado algo? Yo creo que te estás liando un poco.
No me estoy liando, contéstame a una pregunta: ¿cuántas personas normales conoces aparte de él?
Creo que ninguna más.
Lo ves.
Ese tío es raro.
Visto así...
Muy oscuro.
No sé, tal vez.
La normalidad no es sino la mayor anormalidad que puede existir.
¡Vaya paja mental!
¿Se hará pajas? Tiene cara de hacerse pajas...

Besos,

el paseante

viernes, 11 de mayo de 2012


Feliz finde, queridos seguidores!!!!!!!!!!!!!

Con esta foto de mi angelical y dulce rostro, me despido de vosotros, queridos seguidores, hasta el lunes.
Que paséis un feliz fin de semana.
Y si os vais de puente que disfrutéis mucho y que os haga un tiempo estupendo.

Muchos besos,

vuestro paseante

Jornadas sobre psicoanálisis en el blog.


Los meses de febrero, marzo, abril y mayo están siendo los meses del psicoanálisis en el blog de el paseante.
Para ello se han programado diferentes actividades a lo largo estos meses.
El propósito de estas jornadas es divulgar el psicoanálisis entre los seguidores del blog.
Acercar el psicoanálisis al blog y viceversa está siendo otra de las metas de estas actividades.
Y por último, tratar de hacer comprensible la terapia psicoanalítica a propios y extraños.

26 ponencias ya presentadas: 
(pinchar para ver entrada) 

 
Especial fetichistas: los pies.
 
El complejo de Peter Pan.

El mito de narciso.

Sigmund Freud escribe sobre el paseante.

La libido.

La líbido (2).

Woody Allen escribe sobre el paseante.

La traición del discípulo predilecto. 

Eros y tanatos.

La envidia.

Algunas ensoñaciones. Sigmund Freud.

La mentira.

La cuaresma y el psicoanálisis.

Sadismo y masoquismo según Freud.

La crisis económica actual y el psicoanálisis.

Tótem y tabú.

Un sueño... (caso práctico)

Relaciones sexuales sanas.

Un sueño... (caso práctico) - 2

Homosexualidad y psicoanálisis.

Un sueño... (caso práctico) - 3.

El blog y el psicoanálisis (2).

La represión de una verdad.

La hamaca de Lacan.

Jung y el tarot.


Las actividades están teniendo lugar a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2012.
Lugar de encuentro: el blog de el paseante.
Inscripción gratuita.
Presentación de comunicaciones a través de los comentarios y correos enviados al blog.
Presidente de las jornadas: el paseante.
Comité organizador: Sigmund Freud, Karl G. Jung, el paseante.
Secretario del Congreso: vacante por cabreo.
Abierto el plazo de presentación de comunicaciones al Congreso.

¿Me vas a querer este verano de nuevo?

Deseo
Sí, quiero que me quieras este verano otra vez como antes me querías, ¿recuerdas?, bien sé que no lo has olvidado, claro, ni tú ni yo, nunca antes habíamos querido igual, ni tú ni yo, ¿será posible volver a querernos así?, seguro que es posible, yo ya siento el sentimiento en mí, el nacimiento del sentimiento desde dentro de mí, comenzando a irradiar hacia ti dicha y pasión, alegría y amor.
Es posible, sí, que me vuelvas a querer de nuevo.
Y este verano seguro que lo vas a hacer.
Que lo vamos a hacer posible, otra vez.
Y entonces la luna volverá a estar celosa y hará por separarnos una vez más.
Pero esta vez no podrá, esta vez va a ser la definitiva.
Y me vas a querer de nuevo.
Y te voy a querer de nuevo.
Lo sé.

el paseante

The summer...

The summer is coming...

Pese a todo, a pesar de todo, el verano llegará, ya está aquí, a la vuelta de las esquina esperándonos con su calor, su sol deslumbrante, su sofocante vitalidad inagotable, su incansable energía, su absoluta dicha, su pasión, su plenitud, su cénit, con todo su amor, y con su luz, sus colores, sus sabores...
Con el sabor a sal del agua del mar, tan refrescante, su olor a bronceador, tan excitante, su luz azul, su blanco cielo, sus nubes brillantes como la plata, su viento cálido, su olor a salitre, su dorada vida.
El verano está al llegar, ¿te va a pillar desprevenido?
No te resistas, te acabará conquistando seguro, te hará olvidarte de todas las penas, todas las zozobras, todas las luchas, toda la oscuridad, te hará renacer quieras o no, su energía te arrastrará, a ti igual que a todos.
Y pensarás desde el verano, desde este verano, cómo es posible ser desdichado, y es que desde la dicha no se comprende nunca la desdicha, ni la propia siquiera, y te sentirás extraño de la tristeza, como si fuera un sentimiento imposible en ti, ajeno a ti, extinguido en ti, irrepetible en ti.
Y serás bueno otra vez, y generoso, y tierno, y cariñoso, y feliz, siempre feliz, o eso creerás, que vas a ser ya siempre feliz, como lo serás seguro este verano.
Contemplar la belleza es la misión del hombre, la única que Dios le ha dado, y para ello debe en ocasiones crearla, con frecuencia no le es dada fácilmente, libremente, sólo en verano la belleza se le regala al hombre sin esfuerzo alguno, la quiera o no va a salirle al paso con su pícara y provocadora sonrisa, sus labios entreabiertos, su mirada entornada, su gesto de deseo, y el hombre no tendrá más remedio que tomarla y hacerla suya, la belleza no puede el hombre nunca dejarla pasar de largo.
Úsame, va a decirnos el verano, este verano, y nosotros lo usaremos, y él nos repetirá: 
Pero úsame más, úsame mucho.
Úsame hasta que desaparezca de tanto usarme, y te daré por un año más el regalo de la vida, hasta que el próximo año regrese otra vez cuando de nuevo hayas vuelto a olvidarte ya de mí..

el paseante

Comentario sobre el poder de las imágenes.

Ya he leído la reflexión del poder de la imagen y lo que me ha salido, es ¡ole!, ¡ole! ¡cojonudo!, así se hace, pues es la manera en que yo veo que hay que hacerlo, ir introduciendo poco a poco como quien no quiere la cosa, a la gente en el tema y concienciarla, de ese tipo de manipulación tan sutil pero de efectos tan devastadores para el hombre, como podrán observar a través del ejemplo que has puesto de la cacería del Rey, creo que muy, muy bien seleccionado.

Comentario de la cabrita loca sobre los políticos.

1 comentarios:


Creo que eres demasiado generoso con la figura del politico. Yo los defino como personas grises con un afan desmedido de poder y/o dinero. Mira uno por uno, mira su curriculum, y observaras que ninguno ha destacado por nada en particular, ni profesionalmente ni en ningun otro aspecto. Yo creo que lo de ser politico es la unica carrera que te permite, sin ningun examen previo, acceder a un futuro economicamente rentable. Los politicos, hayan sido buenos o malos o malisimos, al final siempre tienen resuelto su futuro, de forma mucho mas rentable que la mayoria de los ciudadanos. Mira a ZP o a Mari Tere, los dos juntitos en el Consejo de Estado, con su buen sueldo, poco trabajo y alejados del populismo y las masas. Yo mas bien veria a Maria Teresa Fernandez de la Vega como dependienta del Corte Ingles, a punto de jubilarse, y a Zp no le otorgaria un cargo superior al de botones de un banco, de esos que le llevan el cafe todas las mañanas al Sr. Botin. Pero en ambos casos, gracias a la politica han conseguido un futuro economicamente mas rentable y poco estresante.
Y lo mismo podriamos decir de muchisimos politicos mas. Algunos mas ricos o chorizos que otros, pero todos colocados convenientemente. Mira la Salgado, disfrutando del dinero que le reportan los varios consejos de administracion donde se ha colado, como muchisimos otros politicos.
¿Hasta cuando?

Palabras de una seguidora...


 
Gracias JR y que pases un dia tan radiante y esplendoroso como el día.
            Hoy he venido pronto y me he metido en el blog, y me han emocionado especialmente las reflexiones relativas a las lecturas de Ana Frak y la Tumba de Tuntakamon, estando totalmente de acuerdo contigo:
       "En que la mejor literatura es la que nace de las propias vivencias"
y eso que te transmitieron a ti, es lo que tú precisamente has transmitido a su vez a tus lectores, como resultado de unificar dentro de uno "el pensamiento con el corazón".
            Un besito y mimitos y aunque sea pesadita, haz el remedio casero que te envie por móvil, que da un resultado estupendo, te lo garantizo pues mucha gente conocida me lo ha confirmado. 
            Y por supuesto, mucho metta.
         

El poder de las imágenes.

Cada día soy más sensible al poder de las imágenes, no sé si será cosa de la edad o de los medios de comunicación que son cada día más truculentos, seguramente será una combinación de ambos factores, mi sensibilidad y los medios, que combinan mal.
Decidí, cuando se implantó la TDT, no comprarme el decodificador, y no ver más la televisión, fue una decisión providencial, que difícilmente puede llevarse a cabo salvo que se viva solo.
Digo que fue providencial porque he limitado la visión de imágenes perturbadoras de manera radical, dado que la principal fuente de este tipo de imágenes es la televisión.
El poder de una imagen no podrá ser nunca comparable al poder de la palabra, bien sea ésta escrita o hablada, la imagen cala en nuestro subconsciente dejando una impronta indeleble, la imagen nos subyuga con su poder a un nivel que no podemos controlar, porque la palabra pasa por nuestra razón, se mueve siempre en el terreno de lo consciente y la consciencia es lo que más fácilmente, para bien o para mal, controla el hombre, pero la imagen se nos escapa del poder de la razón, nos fascina y subyuga a nivel inconsciente, lo cual es más peligroso.
Pensemos en la cantidad de imágenes que durante el día nos parecieron intranscendentes, o ni siquiera reparamos en ellas, y que sin embargo en los sueños reaparecen convirtiéndose en protagonistas y teniendo un poder enorme en el reino del subconsciente, generándonos a partir de ahí todo tipo de malestares.
La televisión, y todo el mundo de la imagen en los medios, se caracterizan por la brutalidad, buscan siempre removernos, impactarnos, escandalizarnos, sorprendernos, conmocionarnos.
Y todo eso me resulta bastante desagradable.
Pretendo llevar dentro de lo posible una vida decidida por mí, ser dueño de lo que veo, elegir qué imágenes prefiero contemplar, igual que no me iría a veranear al infierno, no quiero tampoco contemplar el infierno a diario, y de manera impuesta además, quiera o no.
Mi bienestar depende del entorno visual en el que me mueva, a todos nos gusta que el entorno físico de nuestra existencia sea algo bonito, sin embargo descuidamos el entorno visual que percibimos día tras día, y ello va generando en nosotros un determinado estado de ánimo negativo.
La conciencia debemos mantenerla limpia de impurezas, sólo así tendremos nuestros propios pensamientos y nuestra vida avanzará más fácilmente por donde nosotros queramos o pretendamos, y no necesariamente, por donde quieran los medios.
No somos, pienso, en general, lo suficientemente críticos con las imágenes en el día a día, cuestionamos, criticamos, opinamos, disentimos, sobre los discursos verbales, escritos y hablados, pero no hacemos lo mismo sobre los discursos visuales.
Pongo por ejemplo la foto del rey empuñando un fusil con un elefante muerto detrás, os pregunto:
¿Pensáis que si sólo os lo hubieran contado habría tenido el mismo efecto sobre vosotros?
¿Y hubiera tenido el mismo efecto sobre la opinión pública en general?
Ahora pensar en el malestar que ha podido generaros esta imagen a nivel individual , seguramente no sólo por la crueldad de la visión del pobre animal cruelmente asesinado, sino además porque delante de él está la imagen del rey.

el paseante

Criticar a los políticos.

Con frecuencia no somos conscientes de que cuando criticamos a los políticos en realidad más que a las personas estamos criticando al sistema, y es que seguramente si nosotros estuviéramos en su lugar haríamos lo mismo que ellos, es el sistema el que hace que actúen de una determinada manera, y el político que no se adapta al sistema imperante acaba fuera de él.
También es cierto que cuanto más arriba está un político menos libertad tiene, parece que decide, parece que es importante, parece que goza de muchos privilegios, pero con frecuencia todo esto es bastante relativo, las políticas con frecuencia vienen determinadas desde otras instancias ajenas a los políticos, o vienen impuestas por las circunstancias, a ningún político le gustaría tomar medidas impopulares, obvio, pues perdería votos.
Pero en ocasiones no hay más remedio.
Luego está el tema de que es imposible contentar a todos y de que todo está relacionado con todo, en un efecto dominó perverso, no vivimos aislados unos de otros, interrelacionamos continuamente en un sinnúmero de aspectos, con lo cual la toma de decisiones y su puesta en práctica se complica enormemente.
Si a eso añadimos la resistencia al cambio que es algo connatural en cualquier ser humano o grupo, y que el hombre es egoísta por naturaleza debido a su instinto básico de supervivencia, todo se complica aún más.
Que nos otorguen privilegios, prerrogativas, derechos, beneficios, nos encanta, y una vez obtenidos nos resulta enormemente traumático que nos los quiten, así sea en pro del beneficio común, pues en general pensamos más en nosotros mismos que en los demás, en el grupo, o en la colectividad.
Las cosas son muy complicadas, la realidad es enormemente compleja en las sociedades de hoy en día, meterse a político en estos tiempos que corren, sobre todo en primera línea, es, en mi opinión, una tarea muy ingrata y al final no se llevan sino el desagradecimiento, y acaban todos sin ningún reconocimiento, sino más bien con mala fama, y es que no solamente es que nunca llueva a gusto de todos, es que últimamente nunca llueve a gusto de nadie.
La crisis ha agudizado la complejidad de la política, sin duda.
Y por si fuera poco el panorama dentro de cada país, ya de por sí complejo, además en la actualidad vivimos conectados con otros países, manteniendo con ellos relaciones de todo tipo, comerciales, estratégicas, de políticas comunes, y los gobernantes de esos países también exigen y toman decisiones que afectan a terceros países.
En fin, un lío, en mi opinión no compensa para nadie en su sano juicio meterse hoy en día a político, salvo que no se tenga nada mejor a lo que dedicarse, y es que aparte de todo lo anterior, el ser político no es sino pan para hoy y hambre para mañana, porque los principales insolidarios, desagradecidos, y desleales, son los propios compañeros de partido del político, tienen al mayor enemigo dentro de sus organizaciones, todos luchan con todos por el poder, y acaban desprestigiando una profesión que podía ser muy loable bien llevada.
Yo lo veo un poco complicado lo de tirarse hoy en día a la arena política, es más bien algo propio de inconscientes y advenedizos, pues si una persona tiene su carrera profesional no creo que se meta en esos berengenales.
Y por esto precisamente es por lo que la clase política va perdiendo, día tras día, prestigio y categoría, y se la considera como una lacra social, porque cada día se reclutan más los políticos entre las personas ambiciosas, trepadoras y sin escrúpulos, obediencia debida de estómagos agradecidos.
Ya no quedan esos políticos altruistas que se sacrificaban por el ejercicio de lo público, y si quedan cada día son menos, porque las reglas del juego del sistema los van expulsando.

el paseante

jueves, 10 de mayo de 2012


El perro lazarillo en el metro. Divina criatura.





La lectura del fin de semana. La tumba de Tutankamón. Howard Carter. 1923.

Howard Carter
Muchos años antes de visitar Egipto cayó en mis manos este libro escrito por Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes.
La lectura me resultó apasionante, es más una novela de suspense que un libro sobre el descubrimiento de la tumba, sorprende la brillante escritura que te hace vivir las penurias previas y la emoción del descubrimiento de la tumba del rey.
Cuando más tarde visité el Valle de los Reyes y pude entrar en la tumba, hoy ya vacía de todos sus tesoros, fue como volver a vivir lo vivido a través de la lectura de este magnífico libro.
Me sentí como Howard Carter viendo por primera vez la tumba, bajando los 16 escalones y entrando por todos sus rincones y recovecos.
No sólo es interesante el libro desde un punto de vista histórico y científico, sino desde un punto de vista humano, como ejemplo de la energía de un hombre por un proyecto, por una idea, por una meta, y el sacrificio, el ingenio, la tenacidad y la pasión que pone en ello, comprometiendo su salud, su fortuna, su familia, todo.
El proyecto valía la pena porque los tesoros de la tumba, la tumba en sí, y la historia de Tutankamón, son algo fascinante, misterioso, sugerente, tremendamente poético y embriagador.
Te hace perder la cabeza Tutankamón, y así les pasó a Howard Carter y a su mecenas Lord Carnavon.
Hicieron un magnífico tándem, un equipo fantástico, y gracias al tesón del primero y al apoyo económico del segundo, hoy podemos contemplar los tesoros que contenía la tumba, enormes en su valor artístico, en su riqueza excepcional, en su creatividad, y, por supuesto, en su valor histórico.
Carter entró por primera vez en la cámara funeraria de Tutankamon tras de permanecer cerrada más de 2.000 años.
Y la encontró intacta, tal y como la dejaron antes de sellarla después de depósitar en ella la momia del faraón dentro de cuatro sarcófagos concéntricos, el último de los cuales era de oro macizo de 22 kilates y pesaba 200 kilos.
Y la máscara funeraria, por supuesto, el objeto más conocido de los más de 4.000 que contenía la tumba, la máscara funeraria de Tutankamón también de oro macizo, de una belleza única e inigualable, delicadamente pintada e incrustada de piedras preciosas.
Carter no puede contener la emoción al describir ese momento mágico en que él se encuentra con Tutankamón después de 2.000 años de olvido.
Imagino cómo se sentiría.
Te hace vivir todo aquello a través del libro, con sus emocionantes descripciones.
Y es que la mejor literatura siempre es resultado de las vivencias, las emociones, los sentimientos...
Y sin duda Howard Carter vivió, se emocionó y sintió todo lo que sucedió en aquellos momentos al máximo.
Pues, eso, vive, emociónate y siente todo aquello igual que él, leyendo el libro, no dejes de hacerlo, te va a fascinar.
Y lo mismo queda alguna otra tumba por descubrir, nunca se sabe...
Y si puedes no dejes de visitar Egipto, te a a deslumbrar.
Es el viaje más hermoso que se puede hacer, el Nilo tiene realmente algo mágico y único.
Y en el Museo Arqueológico de El cairo puedes ver todo el tesoro de la tumba expuesto, incluída la máscara funeraria.
Y ya por último decirte que tampoco puedes dejar de visitar el Valle de los Reyes y, por supuesto, la tumba de Tutankamón.

el paseante

El cachalote.


Autorretrato de Keith Haring.

LENGUAJE ICONOGRÁFICO

El estilo lineal de Haring es aún hoy aplicable, incluso cada día se adapta más cada vez al estilo de la comunicación actual, ya que trata de expresar el grito mercantilista en el centro de las grandes ciudades en posters, en escaparates, en camisetas, etc. Haring procedía de un ámbito ilegal de creadores de imágenes que aparecieron inicialmente en el centro de las ciudades, al margen del arte y de los intereses comerciales, utilizando el espacio público para plasmar con su simbología aspectos clave de la vida cotidiana. Haring creó un lenguaje claro y comprensible formado por iconos que representaban las tendencias de la sociedad de una forma cognitivamente genial. Algunos lo ven como el iniciador del “Arte Graffiti”. Dibujaba monitores y billetes de dólar irradiantes en un verde veneno, o corazones penetrados y punzantes tenazas negras para simbolizar el horror del sida. En su universo creativo se mezclaba todo y sus iconos se convirtieron en un expresivo lenguaje intelectual.