miércoles, 21 de septiembre de 2011

Palabras del Dhalai Lama sobre la motivación.





»En mi caso, por ejemplo, a veces se producen situaciones tremen­damente delicadas, lo que supone una pesada responsabilidad. Creo que lo peor es cuando la gente deposita demasiada confianza en mí, en circunstancias en las que algunas cosas están fuera de mi alcance.

En esos casos se desarrolla a veces algo de ansiedad, claro, pero vuelvo una vez más a la motivación: procuro recordarme a mí mismo que, por lo que se refiere a la mía propia, soy sincero y he hecho las cosas lo mejor que he podido.

Entonces, mi fracaso significa que la situa­ción no estaba al alcance de mis esfuerzos. La motivación sincera eli­mina por lo tanto el temor y proporciona confianza en uno mismo. Por otro lado, si la motivación fundamental de alguien es la de enga­ñar a otro, se siente realmente nervioso si fracasa. Pero si se cultiva una motivación compasiva no hay por qué lamentarse si se falla.

»Así que, una y otra vez, creo que la motivación adecuada es una especie de protectora contra estos sentimientos de temor y ansiedad. Por eso es tan importante la motivación. De hecho, todas las accio­nes humanas pueden verse en términos de movimiento y lo que se mueve por detrás de todas las acciones es lo que las impulsa. Si se de­sarrolla una motivación pura y sincera, si se está motivado por el de­seo de ayudar, sobre la base de la amabilidad, la compasión y el res­peto, se puede desarrollar cualquier trabajo en cualquier ámbito y funcionar con mayor efectividad, con menor miedo o preocupación, sin temor a lo que digan los demás o si al final se tiene éxito y se pue­de alcanzar el objetivo.

Aunque no logres alcanzar tu objetivo, pue­des sentirte bien con el simple hecho de haber realizado el esfuerzo.

Pero si tienes una mala motivación, aunque la gente te alabe o alcan­ces los objetivos que te habías propuesto, no te sentirás feliz.

Dhalai Lama.
El arte de la felicidad.

1 comentario:

  1. Creo que por mucha meditacion que practique el Dhalai Lama, no veo demasiado acertadas sus reflexiones sobre la motivacion. Dice que la motivación sincera eli­mina el temor y proporciona confianza en uno mismo. Y yo pienso que es mas bien al contrario. La motivacion deberia de apartarse de nuestra conducta y nuestros pensamientos, para que las acciones que emprendemos en cada momento no supongan una competicion para lograr una meta o ni siquiera un intento para llegar a ninguna parte.
    Cuando se medita, igual que cuando uno realiza cualquier otra accion humana, hay que evitar cualquier motivacion previa, para que la meditacion o esa otra actividad que realicemos, este previamente dirigida y encaminada a obtener un resultado concreto. Siempre obtendremos un resultado, por supuesto, pero si no hay esa motivacion anterior, el resultado de nuestras acciones sera mas sincero, mas libre y mas sabio.
    Para aprender y avanzar hay que olvidarse de todo lo aprendido y reflexionar partiendo del escalon mas bajo, y sin ninguna motivacion previa, ya que solo de esta manera nuestros logros seran acertados, duraderos y con firmes cimientos para poder ir subiendo otros escalones que se nos presenten en la vida.
    El Dhale ahi Julio

    ResponderEliminar