miércoles, 13 de marzo de 2013

El cuadro de la semana. Charles Amable Lenoir. Ensoñaciones. 1893.



El sábado por la mañana estuve visitando las dos exposiciones que hay en estos momentos en la Fundación Mapfre del Paseo de Recoletos, Impresionistas y postimpresionistas, El nacimiento del arte moderno, Obras maestras del Musée D'Orsay, y Luces de Bohemia, Artistas, Gitanos y la definición del mundo moderno.

Me llamó especialmente la atención de la exposición Luces de Bohemia este cuadro de Charles Amable Lenoir, titulado Ensoñaciones, muy bohemio, parisino, poético, ensoñador...

Muy apropiado para el blog de las ensoñaciones...

Dos enamorados se asoman a la ventana desde la que contemplan con gesto melancólico la ciudad iluminada a la luz de la luna que se extiende a lo lejos.

Ella parece mirar al cielo, a la luna, a las estrellas, él parece mirar más hacia la ciudad, tal vez sea la visión de ella más idealizada y la de él más terrenal, más unida a los afanes de la vida, ella parece extasiada en la belleza y armonía del momento, en su sentimiento amoroso, y él tiene un gesto ligeramente preocupado, como si tanta belleza, tanto sentimiento, tanto amor, no lograran distraerle plenamente de los afanes terrenales.

La mujer más idealista, más romántica, el hombre más con los pies en la tierra, tal vez por eso sea ella la que se apoya de manera un tanto indolente en él, ella muestra su hombro desnudo sobre el cual resbala la luz de la luna como acariciándolo con un suave tacto de sensualidad y de contenida pasión.

Bellísimo cuadro que me sorprendió entre todos los demás de la exposición, hace que uno se transporte a tan íntima y espiritual escena, que uno se conecte con su faceta más romántica e idealista, que uno se sienta reflejado en esta escena salida de la bohemia del París decimonónico que tanto inspiró a la literatura, la pintura y la música, puro romanticismo exaltado en esta escena nocturna, íntima y de una delicada sensualidad.

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario