jueves, 24 de enero de 2019

Poemas inmateriales (poemas 80 a 89).




Sofronízame

Extiende sobre mí tu fuerza, tu poder, tu dominio
Colonízame sin misericordia, sé mi metrópoli
Explótame, agótame, sométeme, extíngueme
No me abandones hasta mi completa extinción
Todos mis recursos, mi fuerza, todas mis capacidades
Para ti
Toda mi resistencia, mi paciencia, mi sufrimiento, mi vida
Para ti
A ti me entrego como un autómata sumiso
Sin condiciones, ni cláusulas, ni contrato, ni límites
A cambio sólo te pido a ti, tu atención, tu explotación, tu dominio
No te lo crees? No lo comprendes? Dudas si será cierto?
Es tan cierto como la historia de la humanidad
No me queda otro remedio
Sin ti perecería, me extinguiría, desaparecería
No me importa la inclemencia de tu trato
Sólo a través de ti podré seguir viviendo
Con tus condiciones, tu violencia, tu holocausto
Durante un tiempo nos perteneceremos, yo la víctima, tú el verdugo
No lo dudes, no te arrepientas, decídete, no hay engaño
Después de todo qué eres tú que yo no sea?
Víctima o verdugo, lo sepamos, lo queramos, lo comprendamos
Somos
Es la vida, su lenguaje, su sintaxis, su esencia
Y aunque no lo quieras seré igualmente  tu víctima involuntaria
Víctima de tu indiferencia, tu negligencia, tu ignorancia
De tu egoísmo, tu necedad, tu ceguera
Y entonces no viviré, moriré
No quieres estruendo?
No hace falta, tu conciencia lo sabe
Y no podrás escapar
De mí

José Ramón Carballo
28 de agosto de 2018

Heart

Corazón solitario, perdido
Trenes
Anuncios de neón
Calles vacías
Noche y lluvia
Pocos coches, semáforos
Cruzo las calles vacías
Madrugada, empieza la luz
Vuelta a la normalidad
Despierto
Corazón solitario, perdido
Trenes
Gente apresurada
Calles llenas
Día y sol
Muchos coches, semáforos
Cruzo las calles llenas
Atardecer, termina la luz
Vuelta a la normalidad
Sueño

José Ramón Carballo
19 de septiembre de 2018

Suburbia

Suburbios, guetos lejanos
Esperando siempre por una oportunidad
Que nunca llega
Olvidados, desolados, distancias
Diferencias, marginados, pobreza, injusticia
Y sin embargo sobrevivís aún
Beso vuestros labios en una distancia desmesurada
Moribunda
Muerdo vuestros labios en una suave
Voluptuosa violencia
Como en un juego de placer
Que acerca vuestra saliva
A mi saliva
Vuestro olor a mi olor
Vuestra piel a mi piel
Igualándonos en una identidad desnuda
En la que recupero vuestra belleza, la belleza de la nada
El amor por el desamparo
La luz de vuestra misericordia
En una caridad que me acaricia y redime
Y vuelve a mí desde vosotros
Y que es mía
Suburbios de mi alma
Lejanas distancias inexploradas
Desoladas extensiones
Donde extender la vista
Hasta el infinito
Sin ver nunca nada

José Ramón Carballo
20 de septiembre de 2018

Mentiras

Sé que todo es mentira
Pero no me importa la mentira
Me gusta porque creo es realidad
Me engaño y lo sé
No me importa
Mentira incierta
Verdad incierta
Medias verdades
Prefiero mentiras enteras
En la vida como en el cine
Nada como la fantasía
Que me hace feliz a ratos
Engañándome con sus películas
Circo de la vida y payaso
Yo siempre frente al espejo
Mentiroso de mi verdad
Desertor de la realidad
Prófugo condenado
Sólo un indulto pretendo
El de la mentira
Mi única verdad

José Ramón Carballo
3-octubre-2018

Para qué?

Para qué voy a ir allí
Para qué voy a quedarme aquí
Para qué voy a estar en ningún lado
Existir sin haber pedido existir
Obligado a existir como puedas
Sobrevivir, seguir adelante
Para qué, por qué, hasta cuándo
En esta permanencia de ser vivo
Animal que piensa y no comprende
El sentido de su existencia
De cualquier existencia y su finalidad
Pero sigue vivo pese a todo
Pese a las contrariedades, desengaños
Pese a la inútil existencia
Pese a su pensamiento
Su extrañamiento, su debilidad
Pese a que
Para vivir
Sólo se necesita
Seguir vivo sin más
Absurda razón de cobarde
Al que la naturaleza tendió una emboscada
De apresarle temporalmente
Sin fin ni sentido alguno
Hasta que decida echarle
Y entonces qué?
Dónde acabaré yo
En qué allí acabaré
Ese yo que en verdad soy
Por encima de toda esta contingencia
Aquí y siempre

José Ramón Carballo
8 de octubre de 2018

Estrella

Lejana como eres
Bella como eres
Fría como eres
Distante como eres
Pareces una estrella
Pero me pregunto si realmente lo eres
Tal vez yo te vea como tal
Porque te imaginé así
Y te puse el nombre de estrella
Pero tal vez no seas sino un sol lejano
Y no seas como creo que eres
Oh sol! Oh estrella! Oh firmamento!
Me digo a mí mismo contemplando el cielo
Mirándoos desde este hondo planeta
Fin del espacio
Pozo del que no puedo salir
Y sólo soy capaz de imaginaros
Contemplándoos

José Ramón Carballo
19 de octubre de 2018

Estar en el tiempo

Uno está en un sitio
Pero podría estar en otro cualquiera
Da igual
No sé bien qué significa estar
Estar ya es mucho
Un logro supremo
Estar es vivir sin más
Porque el último sentido de la vida
Es sólo estar
Pasamos la vida deseando
Sin saber estar
En cualquier lugar
De cualquier manera
Existir en un momento concreto
Sin nada
En donde sea
Como sea
Porque existiendo un momento
Existimos por siempre
En la infinita profundidad del tiempo
En su intensa instantaneidad
En la fugacidad perecedera
De una instantánea existencia
Eterna
Que nos hace eternos
Momento a momento
Si los instantes no fueran eternos
Nadie sobreviviría más
Al paso del tiempo
Inaguantable angustia
Perecedera ruina

José Ramón Carballo
22 de noviembre de 2018

Poema del Tú

A veces Tú, en ocasiones Nadie
Yo
A veces Yo, en ocasiones Alguien
Tú y Yo
Todos
Me pusieron de nombre Yo a veces
Me pusieron de nombre Tú otras veces
Me pusieron de nombre Todos en ocasiones
Y no me dejaron ser Nadie
Ni me dejaron ser Alguien
No quería ser Tú ni ser Yo
Ni ser Todos
Quería ser para Nadie nada
Quería ser Alguien para mí
Pero no fui capaz
Tuve que seguir ser siendo
Siendo Yo para mí
Siendo Tú para otros
Siendo Todos para Todos
Triste destino en mío
Y el de cualquiera
Que siendo no es
Y sólo dejando de ser es
Porque ni Tú ni Yo ni Todos
Soy cuando dejo de ser
Y por fin puedo ser
Innombrable
Inmaterial
Inexistente
Nadie

José Ramón Carballo
29 de noviembre de 2018

Nunca serás Alguien

Nunca serás Alguien
No podrás, no te dejarán
Llegarás a lejanos puertos
Surcando mares inmensos
Sortearás peligros
Te enfrentarás a terribles monstruos
Desfallecerás
Caerás rendido sin fuerzas
Te levantarás y seguirás
Pero todo será inútil
Todo eso no lo harás tú
No lo vivirás tú
No serás tú
Porque nunca conseguirás ser Alguien
Ese alguien que en realidad te conforma
Pero que es invisible para todos
Incluso para ti
Ese alguien que cuando hablas calla
Que cuando piensas imagina
Que cuando actúas se queda quieto
Un alguien diferente a cómo te ven los demás
A cómo te ves tú
Un alguien que nunca se realizará
Como un proyecto frustrado, una batalla perdida
Un edificio inacabado
Pero ahí seguirá siempre detrás de ti
Como una sombra invisible
Que sin embargo sabes que existe
Pero que no puedes alcanzar
Que nadie puede alcanzar

José Ramón Carballo
30 de noviembre de 2018

Recuerdo

Ese mar que vibraba como una seda temblorosa
Detrás de ti
Ese cielo acostumbrado ya a ti
A tu sonrisa, tu carcajada, tu suspiro
Ese viento que se hizo a tu piel como la mano al tacto de la seda
Esa brisa que te esperaba al romper de las olas
Y quedaba parada en el tiempo esperándote
Aunque no llegaras nunca ya por siempre
Ese atardecer lejano, inalcanzable, inacabable
Eterno como el día pleno, feliz de dicha, feliz de belleza, feliz de amor
Ese tú y yo como un sueño realizado al fin
Plenitud infinita que nos ensimismaba en el abstracto sueño del amor
Ese amor inacabado, incompleto, imperfecto
Ese amor doliente, combativo, secreto, amargo
Ese amor que fue pero no pudo ser del todo
Ese amor que no acabará nunca
Que perdurará por siempre
Y vivirá más allá de nuestras vidas
Y que en el recuerdo de su belleza eterna
Será recordado por Dios
Sólo por él
Si es que existe tal vez
Y conserva aún memoria
De la dicha que nos dio un día
A los dos

José Ramón Carballo
1 de diciembre de 2018


Del libro Poemas inmateriales
Autor: José Ramón Carballo


No hay comentarios:

Publicar un comentario