domingo, 5 de noviembre de 2017

Poemas inmateriales (poemas 51 a 60).




Sueño

Ese sueño imposible
Ese paraíso perdido
Esa quimera inalcanzable
Como una nube pasajera
Que flota en el cielo y desaparece
Entre los rayos del sol que se apaga
Una tarde de verano cualquiera
A la orilla del mar
Recordando el ayer
Cualquier ayer perdido
Por entre los rincones de mi memoria
Que se va alejando como las nubes por el cielo
Desvaneciéndose en la nada

José Ramón Carballo
23 de junio de 2017

Soñé

Soñé contigo
Ese Walhalla inalcanzable
Que resplandece más allá de las lejanas estrellas
Y el sol del invierno de mi vida
Destino imposible al que nunca habré de llegar
Sino en el momento final de mi vida
Cuando todo me abandone
Y abrace por fin la muerte
Walhalla feliz

José Ramón Carballo López
24 de junio de 2017

Números

Apréndete bien los números muchacho
Te van a ser de utilidad en la vida
Con ellos vas a medir todo
El tiempo, tu riqueza y tu pobreza
Las distancias, las alturas
La temperatura, la edad
Con los números siempre estarás ubicado
Definido, emplazado, sentenciado
Serás números poco más
Estatura, peso, año de nacimiento
Al final llegarás a ser sólo otro número
Esa fecha en la que dejarás de tener números
Salvo uno, el del día de tu adiós
En que te despedirás de todo lo que tenía medida
Plazos, excesos y defectos, cálculos y resultados
Chico apúrate, aprende bien los números, ellos te serán útiles
Tu vida estará llena de números, fechas, identificativos, cifras
Al final llegará un día en el que no serás sino una cifra
Y contarás monedas como quién cuenta la alcancía del alma
Venga, apréndete ya los números, suma, multiplica, divide
Por encima de las letras están los números
A nadie convencerás de nada con palabras
Porque son los números los que hablan siempre por detrás
Sin ellos, tenlo claro, no serás nunca nadie
Un pobre desgraciado tal vez
Del que nadie querrá saber nada

José Ramón Carballo
26 de junio de 2017

Todo

Hay un momento en que uno deja de pertenecerse
Y descubre que pertenece a los demás
Descubre que pertenece a un árbol, a una nube, a un perro
Y entonces uno al fin es libre, pero libre hacia adentro
Y se va lejos, con el árbol, la nube, el perro
Se queda junto a ellos, busca su compañía, su conversación
Entonces el viento, el pájaro, el grillo, todos le hablan
Le susurran, la gritan, le arrullan, le murmuran
Y habla con todo hablando consigo mismo
Porque uno deja de ser uno y se convierte en todo
Se une a todo, lo comprende, se comprende comprendiéndolo
Y se va alejando de sí mismo fundiéndose con el universo
Le sirven las estrellas por las noches, el sol por la mañana
Le sirven los campos cultivados, las huertas, los frutales
Le sirven lagos, mares, ríos, montañas, frondosos valles
Y uno va esculpiendo su alma en todos ellos mientras los contempla
Y suelta amarras entonces como un navío que quiere irse del puerto
Y se va, se aleja lentamente hasta que se pierde su vista
Y junto con él, en su interior se va todo, como un reflejo
Que una y otra vez se repetirá dentro de cualquiera
Que iniciará su viaje algún día y se irá perdiendo también
En la nada

José Ramón Carballo
24 de julio de 2017

El reloj y tú y yo

Giras y no me escuchas
Pero algo querrás decirme
Me miras y no me hablas
Pero creo saber entenderte
Eres como yo
Estás hecho de tiempo
Te mueve el tiempo
Como a mí
Esperas paciente algo
Sin saber que nada habrá de llegar
Nunca
Porque como yo nunca te enteras
De que la única sustancia es la vida
Sin más
Contemplas las fotografías del pasado
Portarretratos del ayer
Nostalgias, añoranzas, sentimientos
Y yo espero como tú su regreso
Un regreso que nunca llegará
Porque conmigo habita ya por siempre
En mi interior habita toda aquella vida
Que sigue girando como el balancín de tu péndulo
En mi recuerdo
Con su tictac de horas felices
Que marcarán el ritmo de mi corazón
Hasta el final
I love you sweet heart

José Ramón Carballo
18 de agosto de 2017

El tibor

Contienes en tu interior el aire del pasado
Te abro y respiro ese pasado que allí quedó
Detenida en tu memoria del tiempo
Contienes en ti un alma
Un universo lleno de sueños
Ilusiones perdidas
Imposibles ideales
Recuerdos llenos de belleza
Todo un mundo iluminado por una luz
Una luz que se repite
Que vuelve
Una luz incesante
Que a veces no puedo ver
Y otras veces me ilumina
Sin saberlo nunca
Inconsciente te respiro
Respiro tu alma
Y mi pecho se llena de tu vida
Una vida llena del perfume del recuerdo
Como si en tu interior
Aún pervivieran todas las rosas del pasado
Todas las rosas del jardín de mi vida
De mi fugaz paseo por mi vida
Que aún conservas intactas
Como un poema eterno
Inacabado por siempre
Que sólo yo sé cantar
Respirándote

José Ramón Carballo
29 de agosto de 2017

Summer hat

Tejido de sueños
Urdido de recuerdos
Gastado sombrero de días de sol
Sombra que me protege
De rigores cósmicos
Explosiones solares
Recalentamientos
No sé qué sabes de mí
Si has logrado conocerme
Tan cerca de mis pensamientos estás
Que me das miedo
Ciñes mis ideas, locas, cuerdas, vacías
Geniales, temerosas, absurdas
Tristes, aburridas, desesperadas
Eres el caparazón de mi cabeza
Como un crustáceo hueco que cuerpo tomaras en mí
Sustancial, insustancial, amorfo
Soy todo bajo tu palio
Pura fantasía
Me pienso y soy
Como una vida boba
Que se cree transcendente
Única, irrepetible, valiosa
Y que no es nada
Que es un aire que se cuela entre tu rejilla
Y me refresca algo
Del calor de la vida
Que me va quemando
A fuego lento
Día tras día

José Ramón Carballo
18 de agosto de 2017

Horas sin ti

Necesito morir para ver tu reflejo dibujado de estrellas en el fondo de la noche?
Necesito vivir para que me persiga tu ausencia como una sombra infinita que todo lo toca?
Necesito huir sin poder escapar nunca de tu recuerdo que me persigue como el hilo de una caña?
Para que con el tirón de tu ausencia se me llene el corazón de dolor, el alma de lágrimas
Necesito vivir contigo ya por siempre sin que estés ya aquí pero no sé cómo
Persígueme, háblame entre sueños, que yo te acariciaré el alma, única compañía que me queda de tu recuerdo feliz
Hasta que en un día futuro vuelva yo a estar junto a ti como en aquel tiempo que compartimos
Y compartiremos ya por siempre juntos de nuevo

José Ramón Carballo
20 de agosto de 2017

Mi dolor

Este llanto mío es un llanto viejo
Un llanto que viene de antiguo
Es el llanto de mis antepasados
El llanto de la injusticia
El llanto de la historia
Es un llanto que es una impotencia
Un grito contenido, un gemido de dolor
En este llanto mío imprevisto
Llora toda la historia desde siempre
Desde el comienzo de los tiempos
En que el hombre, como cualquier ser
Comenzó a sufrir
Es un llanto inexplicable para mí
Que me encoje el alma sin motivo
Porque viene de antiguo, viene desde siempre
Desde la noche de los tiempos
Y también desde las desdichas de mi vida
En él se mezcla mi tristeza y la de todos
Una tristeza compartida, inevitable, inextinguible
Una tristeza como un dolor permanente
Que me anega el alma y me hace llorar
Sin motivo con frecuencia
Porque es la suma de todo el dolor del mundo
Y de todo mi dolor
Y de toda la injusticia y la ignominia universal
Que me vence y me derrota
Deseando un mundo mejor
Donde el dolor y la tristeza no existan
Un mundo imposible
En el que no hubiera desdicha

José Ramón Carballo
23 de agosto de 2017

Cosas que no sucedieron

Todas esas cosas que no sucedieron nunca
Aún perviven en mí por si sucedieran algún día
No las mismas, esas ya son imposibles, sino otras
Las voy sustituyendo por otras idénticas que viven en mi espíritu
Y así voy creando un nuevo mundo, una nueva realidad
Que me permite seguir vivo sin que la tristeza me derrote
Y todas esas cosas que nunca sucedieron siguen sucediendo por siempre
Dándome tranquilidad

José Ramón Carballo
26 de agosto de 2017


Del libro Poemas inmateriales
Autor: José Ramón Carballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario