lunes, 30 de octubre de 2017

Poemas inmateriales (poemas 41 a 50).





Me moriré soñándote

Me moriré soñándote
Soñando esa búsqueda que nunca acabó
Esas metas a las que nunca llegué
Esos sueños que nunca cumplí
Me moriré soñándote
Soñando un mundo diferente
Unas gentes mejores, una vida mejor
Soñando todos aquellos amaneceres
Toda esa luz que se fue
Todos esos lugares, toda esa belleza
Me moriré soñándote
Soñando tu belleza, tu bondad, tu amor
Me moriré soñándote
En un sueño en el que tú serás todo
El sol, la luna, las estrellas, el mar, el cielo
Me moriré soñándote
Soñando que tú fuiste el paraíso
Soñando que nunca te perderé
Me moriré soñándote
Al fin soñándote por siempre

José Ramón Carballo
8 de enero de 2017

Esencia 

Busqué la belleza, la plenitud, el amor
Te busqué a ti hasta encontrarte en mí
En el fondo de mí habitabas tú desde siempre
Y allí permaneciste y permanecerás por siempre
Como un hijo que habitara en mi seno
Sin llegar a nacer nunca viviendo siempre en mí
Buscábamos entonces las cosas, las ambicionábamos
Sin saber que la mayor riqueza éramos nosotros
Ignorantes pretendíamos la vida y la vida nos fue separando
Hasta hoy, hasta siempre, en que de nuevo nos encontramos
Hay barreras de tiempo y lugar que no respetamos
Y volvemos una y otra vez a entendernos
En un proceso infinito en su comienzo y en su final
Como todo lo que no tiene lugar ni tiempo por ser eterno
Y sólo alma tiene, el alma esencia única de ti y de mí
Que compartimos eternamente

José Ramón Carballo
8 de enero de 2017

Soy tan viejo

Soy tan viejo
He estado en tantos lugares
Conocido a tanta gente
Todas las guerras han sido mis guerras
Cualquier enemigo ha sido mi enemigo
Todos los amaneceres quise tener
Todo el amor conseguir
Toda la felicidad esperé
Pero me fui haciendo viejo
Mientras contemplaba los atardeceres
La injusticia, el sufrimiento, la desdicha
Y la desilusión me venció un día sin saberlo
Soy tan viejo que ni edad creo tener
Igualé mi tiempo con el tiempo
Y me volví eterno, insustancial, inmaterial
Etéreo
Me retienen aquí esas olas tercas
Ese viento incierto
Esas nubes pasajeras
Y esas estrellas que me sonríen siempre
Desde el cielo
Sin yo saberlo

José Ramón Carballo
23 de enero de 2017

Existes

Existes más allá de la existencia
Existes en una cumbre, una cúspide
De felicidad, belleza y amor
Existes por siempre más allá de ti
De mí, de nosotros dos
Existes existiendo en mí y yo en ti
Como un sonámbulo dentro de ti
Y tú dentro de mí
Más allá del tiempo, del espacio, existimos
Presentes ambos en un tiempo infinito
En una eternidad luminosa
Bajo un cielo que nos contempló
Que nos contempla
Que nos contemplará siempre
Existes más allá de ti dentro de mí
Existo más allá de mí dentro de ti
Y cuando dejemos de existir
Dejaremos de existir juntos
Aunque no existir para nosotros
Sea existir ya por siempre
En el recuerdo perdurable de nuestro amor
Que nos contiene
Meciéndonos en el dulce arrullo de nuestro cariño
Eterno, eternos, inmateriales y fugaces a la vez
Como las estrellas y el sol

José Ramón Carballo
9 de mayo de 2017

La ley de la gravedad

Tu alma pesa sobre mi vida aún
Como un pájaro presto a levantar el vuelo
Que no se atreve a volar
De repente su peso deja de sentirse
Y nunca más volverá
Sino en el recuerdo
De ese peso tenue de tu cuerpo
Que ya no está sobre mí
Ese peso dulce apenas sentido siempre
Que hacía la delicia de mi vida
Y un día voló lejano
Para no volver más
Perdiéndose en el cielo
Para siempre
Junto con tu alma

José Ramón Carballo
19 de mayo de 2017

Buscando ser quien soy

Buscando ser quien soy
Y no poder encontrarme
Sin conocerme apenas
Creyéndome alguien diferente
En términos imprecisos
En conceptos variables
En límites inexistentes
Buscando ser quien soy
Y no poder encontrarme
Sin conocerme apenas
A tientas perdido en un mundo de sombras
Sombras hechas de luz cegadora
Planetaria luz que todo lo iguala
Hasta convertirlo en nada
Buscando ser quien soy
Y no poder encontrarme
Sin conocerme apenas
Dejándome vivir por vivir
Por no saber hacer sino eso
Cautivo de mí estoy
Esperando mi regreso

José Ramón Carballo
2 de junio de 2017

Intemperie

Hay una línea que desaparece y flota
Una línea que nunca se eleva
Perenne me espera en un horizonte
Como un espejismo inexistente
Que me llama como una promesa de algo
Que nunca llega, nunca acaba, nunca sacia
Hay una línea ahí que apenas veo
Difuminada entre las cosas del ayer y del hoy
Una línea que un día dibujó un niño en un papel
Y luego rompió porque no era nada
No significaba nada, ni quería decir nada
Hay una línea inconcreta como una nebulosa
Un vapor de agua como de nube
O de espuma de olas
De torrente de río también
Hay una línea que a veces se cierra sobre sí
Como un volcán en erupción
Que nunca explota y sólo sabe callar
Hay una línea como yo y como tú tal vez
Como cualquiera casi siempre
Hay una línea que somos tú y yo y todos
Una línea que espera

José Ramón Carballo
6 de junio de 2017

Tiempo

Hay un gran vacío al otro lado de la ventana
Un precipicio sin fin que da vértigo
Nunca acaba su distancia
Que como una voz muda me llama
Como una profunda sima
Cráter de volcán
O fauces de león
Quiere devorarme
Y ese vacío espectral no es sino el tiempo
La nostalgia inmensa de una vida que se aleja
Se pierde por entre la nada
Haga lo que haga, vaya donde vaya, esté donde esté
Me asomo a la ventana y me veo allá abajo
Pequeño mirando hacia arriba
Mirando hacia a mí como un niño
Que me contemplara sin reconocerme
Sin saber que yo soy él
Y que la distancia que nos separa
No está hecha sino de la dimensión
Infinita del tiempo
Que no existe sino en mi mirada
Que se clava en la suya desesperada

José Ramón Carballo
8 de junio de 2017

Fracaso

He fracasado en todo
Fracasé en el amor
En mi profesión
Con mi familia
Fracasé con los amigos
Con la vida fracasé
Contigo también fracasé tal vez
Porque no fui capaz de salvarte aún luchando
Me pregunto si también fracasé conmigo
Creo que si fracasé con todo
Fue por no fracasar conmigo
Porque todo me pedía para triunfar
Dejar de ser yo para ser otro
El que triunfaba siendo como los demás querían
Me rebelé intentando ser yo siempre
Sin buscar triunfo o fracaso
Y fracasando triunfé conmigo
Me convertí en yo
En ese alguien que sólo mis fracasos
Me fueron descubriendo
El que al fin soy ya por siempre
Aquel que nací para ser
Fracasando

José Ramón Carballo
15 de junio de 2017

Junto a ti

Yo no sé si vivo ya o no vivo
Si espejismo es este vivir mío o realidad
No sé a dónde fui ni qué hice
Si fui feliz o desgraciado, si amé, si odié
No sé quién fui tampoco, ni quién soy o seré
Tal vez desaparecí tras tu recuerdo
Y como un fantasma quedé atrapado entre las sombras por siempre
No me encuentro ya en mí y sólo recuerdo a veces cómo fui
Quién fui, dónde fui, con quién fui
Y pienso en mí como en otro yo
Un yo ya perdido y anterior al que soy
En este hoy ya vacío de todo excepto de tu recuerdo
Que poderoso reina sobre mí como esos dictados de mi infancia
Que sólo era capaz de copiar sin comprender
Llenos de faltas de ortografía y borrones
Que me recordaban una y otra vez que fallé
A mí que sólo dejé de fallar el día que te encontré
Y que dejaré de volver a fallar el día que vuelva a ser junto a ti
Yo también un recuerdo
De ese pasado que compartimos tú y yo
Que entonces por fin regresará
Para ser felices de nuevo

José Ramón Carballo
22 de junio de 2017



Del libro Poemas inmateriales
Autor: José Ramón Carballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario