lunes, 30 de mayo de 2016

La película de la semana. Tu voz entre otras mil. Paloma Concejero. 2014.




Segunda vez que veo la película, esta vez en casa, me compré el dvd, es curioso como cada vez que ves una película parece que fuera diferente, depende tanto de la percepción de uno que es poco objetivable el hecho de ver una película aún por la misma persona, esta vez me fijé más en los personajes secundarios, llaman poderosísimamente la atención, y me impactó aún más el deterioro final de Antonio Vega, por otro lado saqué aún mayor enjundia del personaje de la madre, si bien cuando vi la primera vez en el cine la película me impresionó, me parecía estar viendo a mi madre, a cualquier madre, por el aspecto arquetípico que tiene, en esta ocasión me fijé más en eso precisamente, en su carácter universal.
La que fue su mujer durante años cuando le abandonó ni se despidió de él, dice que cómo se iba a despedir de Antonio Vega, creo que con eso dice todo.
Ella misma confiesa que la adicción era no a la heroína sino a Antonio Vega y que ésa era peor adicción aún.
También creo que es representativo y queda muy recalcado en la película como Antonio Vega era una buena persona, la madre lo resalta por encima de todo, y hay un detalle revelador cuando un aspirante a batería le pidió que le hiciera una prueba y él le miró con esa mirada mitad seductora y mitad desvalida y le dijo que no necesitaba hacerle ninguna prueba que estaba contratado.
Pinceladas de un gran artista, reflejado en esta gran película desbordante de su música, de su mundo, de su filosofía de vida, le preguntan en una entrevista si había compuesto alguna vez una canción mirando a las estrellas y él, tras una emocionada pausa, contesta que ha mirado a las estrellas y luego ha escrito una canción.
Me pregunté cuando acabé de verla por segunda vez por qué me atrae tanto, y pensé que me siento identificado con ella porque es reflejo del paraíso perdido de mi juventud y porque me siento identificado en las zozobras y sinsabores de Antonio Vega, cada uno sale adelante como puede y no creo que sea peor la adicción a la heroína que ser funcionario.
Por eso y por deleitarme con la poesía y musicalidad de sus canciones es por lo que me encanta esta película.
Va por ti Antonio!

El paseante


No hay comentarios:

Publicar un comentario