martes, 17 de mayo de 2016

La película de la semana. Ghost. Jerry Zucker. 1990.




Dos películas de la semana en la misma semana de nuevo, este blog está perdiendo el norte, o no tanto, a veces las necesidades vienen por impulsos irrefrenables, y la de ver buen cine es una de ellas, me encantan las películas de yuppies en New York, me fijo en sus pisos, su vestimenta, sus costumbres, sus hábitos de vida, los lugares a los que van, su mentalidad un tanto infantiloide como de niños malcriados, su mundo tan ficticio, tan alejado de la realidad de la mayoría de los mortales, ese microcosmos yuppie, epítome del desarrollismo consumista y de la especulación capitalista que alienta a estos niños malcriados de la economía de mercado especulativa me encanta, es como asomarse a la decadencia del imperio romano, ya tocan las trompetas del apocalipsis me digo, pero me lo vengo diciendo desde 1990 año en que se estrenó la película, y todo sigue parecido o peor.
Mi personaje favorito es el malo, realmente borda su papel, sin él la película se caería, el protagonista creo que es en realidad él y no la pareja protagonista, es un malo como son los malos en realidad, malo a tontas y a locas, malo por equivocación, malo por su mala cabeza, genial, y una vez enfangado en su maldad más malo que el malo peor de la historia, real como la vida misma, se identifica uno con este malo tan patoso, frívolo, insustancial, tan niño que parece un juego el daño que hace, un daño por otro lado que da pie a una de las películas más bonitas de la historia, clásico indiscutible de la comedia romántica, subapartado imprescindibles según la clasificación del quiosquero de mi barrio.
También me entusiasma el loft, el vestuario, incluido el que Whoopi Goldberg, el mobiliario de la oficina, hasta la infravivienda del asesino, es todo genial.
Casi ya no me fijo en la historia de amor más allá de la muerte, por cierto, creo que es el guión más genial de la historia del cine, mezcla todo, originalísimo, bien a las claras se ve que el pilar fundacional de toda película es su guión y que sin un buen guión es difícil que haya una buena película.

El paseante


No hay comentarios:

Publicar un comentario