lunes, 15 de septiembre de 2014

Decíamos ayer. Diciembre 2012 (1). Un discurso dirigido a mí mismo y otras historias.

viernes, 7 de diciembre de 2012


Un discurso dirigido a mí mismo...

... un discurso dirigido a mí mismo enmascarado como un discurso dirigido a ellos...

Philip Roth
Pastoral americana



Feliz fin de semana seguidores del mundo!!!!!!!!!!!!!!

La luna desde el puente en el parque Dahu (Taipei).


Amanece que no es poco... El paseante economista.

Increíble, ayer amaneció, y hoy también, eso parece, hoy no lo he visto porque cuando me meto en el metro para ir al trabajo es aún de noche, pero ayer era fiesta , el día de la Constitución, y pude fotografiar el amanecer que era precioso, de color violeta como puede apreciarse en las fotos.
El cosmos, el universo, los planetas, la naturaleza, todo sigue su curso pese a la crisis, se diría que la crisis no es algo planetario, sino que se refiere sólo a España, bueno, más bien a aspectos financieros, porque en mi pueblo las cosechas siguen su ritmo, la vendimia, las cebollas, las calabazas, las nueces..., todo a su tiempo va llegando con una naturalidad asombrosa, como si nada, como si la crisis no existiera, increíble.
Tal vez más que crisis sobrevenida se trate de una realidad no reconocida o asumida, la de que somos pobres y siempre lo hemos sido aunque quisiéramos vivir de espaldas a esa realidad.
Una vez que asumamos nuestra pobreza, desde mi punto de vista solamente financiera, deberemos definir esta clase de pobreza que nos aqueja y circunscribirla a sus justos límites, es decir, la imposibilidad o extrema dificultad de conseguir financiación para poder seguir viviendo fingiendo que somos ricos.
Y una vez hecho esto tendremos que adaptar nuestras expectativas a la realidad y hacer cosas factibles, por ejemplo, volver a la naturaleza, a lo esencial, y producir lo que la tierra ofrece de manera autónoma, autoabastecernos. Hay mucho campo improductivo.
Y centrarnos en sectores en los que podamos destacar, si nos empeñamos en querer hacer las mismas cosas que Alemania fracasaremos seguro, nosotros somos mejores en cosas diferentes, y quién dice Alemania dice cualquier otro país.
Bueno, son ideas...
Sería necesario volver a un cierto planteamiento autárquico, tal vez nos hemos perdido queriendo ser lo que no somos.
Otro tema es que una vez asumamos que somos pobres debería hacerse una distribución más equitativa de la pobreza, pero eso es harina de otro costal...
(continuará)

el paseante economista


24 horas con el paseante (2).








Os repito que soy muy normalito, no me cansaré nunca de decíroslo, es verdad, todos los seres humanos somos básicamente iguales, nos guste o no es así, tenemos las mismas necesidades, somos buenos, malos y regulares según las circunstancias, las motivaciones, nuestro estado de ánimo, sufrimos raptos emocionales en mayor o menor medida lo queramos o no, somos neuróticos en ocasiones y tenemos manías persecutorias en ocasiones infundadas.
Yo soy también así, igual que todos, según he tenido ocasión de irlo comprobando en mí y en los demás, lo que sucede es que cada uno de nosotros tenemos tendencia a considerarnos únicos, el centro del mundo, y básicamente mejores que los demás, eso nos salva, nos hace avanzar en la vida, si fuéramos totalmente conscientes de nuestra insignificancia y de que estamos, queramos o no, en la misma rueda de la vida metidos, y que la rueda no nos va a perdonar, no seríamos capaces de vivir, sobrevivir es ser ignorante, ver sólo lo que está delante de tus narices y no plantearte nada más, si empiezas a planteártelo comienzas a tener problemas contigo mismo.
Pues como os digo en esa ignorancia feliz procuro mantenerme día tras día, como si llevara puesta en los ojos una malla semitransparente que sólo me permitiera fijarme en lo cercano, lo cotidiano, lo doméstico, y nada más, no hacer proyecciones sobre nada, ni elucubraciones, ni cualquier tipo de descubrimiento metafísico. Es difícil.
Mi metafísica diaria es sobrevivir, y más en época de crisis.
Está claro, trato de seguir adelante aunque por las noches en ocasiones surge como una marea de preocupaciones que me arrastra hasta la alta mar del desconsuelo, y me desvelo en un mar de tristes ensoñaciones que de día desaparecen, no son nada, se disuelven como por arte de magia en cuanto suena el despertador.
Así soy yo, y creo que así son todos, eso pienso, las circunstancias varían pero en el fondo somos iguales.
Luego cada uno tiene sus gustos, su estilo de vida propio, su idiosincrasia, su manera de entender la vida y de tener prioridades.
Para mí una prioridad es cultivar mi espíritu, desarrollar mi creatividad en sus diversas formas, buscar el conocimiento, el equilibrio, sentirme sano física y espiritualmente, cuidar el alma en definitiva, si el alma se pierde el hombre desaparece aunque siga vivo, para mí vivir es mucho más que ese día a día, es como se vive ese día a día desde tu individualidad, y esa si que es insustituible, y constituye la razón por la que estás vivo, por la que estás en este mundo cumpliendo una cierta misión.
Una cierta misión de la que en ocasiones no eres consciente porque no tienes suficiente perspectiva para verla, pero hay que tratar de descubrirla, eso hace que te sientas más satisfecho con tu vida, que tenga un propósito y le veas una utilidad.
¿La ley del karma?
Tal vez.
¿Maldito karma?
No, bendito karma, sin el karma la vida parecería absurda...

(continuará)

el paseante


La lectura del fin de semana. La voz humana. Jean Cocteau. 1930.


La voz humana (fragmento)

" ¿Sabes? Alguna vez, cuando estábamos acostados y apoyaba mi cabeza en tu pecho, oía tu voz exactamente igual que esta noche en el teléfono.

... Si no hubieses llamado, yo ya estaría muerta. (...) Perdóname. Sé que esta escena es intolerable y que tienes mucha paciencia, pero, entiéndeme, sufro, estoy muy mal. Este hilo es el último que nos sigue uniendo... ¿Antes de ayer por la noche? Dormí. Me dormí junto al teléfono... No, no. En mi cama... Sí, lo sé. Resulto ridícula, es cierto, pero tenía el teléfono metido en la cama; a pesar de todo estamos unidos por él. Porque tú me hablas. Hace ya cinco años que vivo de ti, que eres el único aire que respiro, que paso mi vida esperándote, creyéndote muerto si llegas tarde, muriendo por creerte muerto, volviendo a la vida cuando entras y estás aquí, muriéndome por miedo a que te marches... Ahora respiro porque me estás hablando... " 


Jean Cocteau


miércoles, 5 de diciembre de 2012


Visitas acumuladas al blog por países.

15 meses de blog, 43.440 visitas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y que viva Méjico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y que viva USA!!!!!!!!!!!!!!!

Y que viva España!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchos besos a todos los países que visitan el blog de el paseante solitario!!!!!!!!!

 

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los
 lectores del blog
EntradaPáginas vistas
      España
                                18975
      México
                                  4319
      Estados Unidos
                                  2767
      Argentina
                                  2430
      Colombia
                                  2266
      Alemania
                                  2184
      Rusia
                                  1988
      Chile
                                  1700
      Perú
                                    828
      Venezuela
                                    467          Resto de países 5516    Fuente: Blogger

La iluminación navideña de Madrid.

Madrid. La fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá con la iluminación navideña. Foto: El País.


La foto de la semana (28). Paloma.

Paloma. Autora: Mere Marcos.


24 horas con el paseante.







Tampoco soy tan interesante o excepcional, creo que me tenéis un tanto mitificado, yo me considero muy normalito, aunque sea el paseante, claro, eso desde luego que no hay quién me lo quite, soy algo particular, raro, sui géneris, tal vez eso me haga interesante, bueno, eso y mi gran sensibilidad, mi temperamento artístico, mi enorme cultura, mi alma generosa, mi idealismo...
Por lo demás hago lo que todos, soy también un ser humano, un ser vivo con necesidades fisiológicas, por ejemplo, necesito dormir, aunque duermo mal, cada vez peor, pero necesito dormir, necesito alimentarme, comer, para seguir vivo, hago mis necesidades fisiológicas con regularidad, bueno, a veces no tanto, ya sabéis a lo que me refiero..., aunque sea el paseante también voy al baño, y no sólo a afeitarme y ducharme...
Me ducho todas las mañanas, bueno, más bien me baño con agua caliente, muy caliente, es para mí un momento mágico, me sumerjo en la bañera y el gato aparece en la puerta del baño y me mira, es como una ceremonia cada mañana.
Luego desayuno, paseo al perrito, a Lobi dog, me voy al trabajo...
Sí, yo también tengo que trabajar para vivir aunque sea el paseante, y más ahora con la crisis, como para no trabajar, y madrugo mucho, me levanto a las seis de la mañana aunque no salgo de casa hasta las ocho, me gusta hacer las cosas con calma, dedicarme a mis mascotas un rato, compartir con ellas un café mientras oigo la radio, Radio 3 Clásica.
Como necesidad fisiológica añadida está el sexo, sí, ya lo sé, no es que se me haya olvidado por pudor, es simplemente que ya no lo practico, ya tengo 52 años, a partir de los 45 el asunto decae y cuando se pasan los 50 cada vez apetece menos, me he vuelto vago para el sexo, soy célibe, qué tranquilidad, la de tiempo que se gana para hacer otras cosas, sobre todos los solteros, ahora soy como un monje o como un niño.
Me encanta pasear, soy el paseante, claro, ¿cómo no pasear con ese nombre?, procuro ir a todas partes paseando.

(continuará)

martes, 4 de diciembre de 2012


El otoño en mi pueblo.

El otoño en mi pueblo. Detalle. José Ramón Carballo. Óleo sobre cartón. 2010.


El cuadro de la semana. Molinos de viento. Gregorio Prieto.


España se resuelve en las infinitas llanuras de La Mancha. Si la denominación España se redujera a su esencia se quedaría en La Mancha, sin duda, los molinos de viento, Don Quijote, el azafrán...
Bellas tierras manchegas de campos de cultivo de variados colores salpicados en sus llanuras, y de nubes volanderas que pasan veloces porque no tienen montañas en las que agarrarse.
La Mancha es medio andaluza medio castellana, demasiado al sur para ser castellana, demasiado al norte para ser andaluza.
Lo que digo, como España que ni es africana ni es Europea.
España es la Castilla-La Mancha de Europa, desolada y pobre, bella y eterna.
Cuando cruzo Castilla-La Mancha en coche me parece una mujer tendida, un pequeño desnivel, el ombligo, un suave oasis, el monte de Venus, un promontorio, otro promontorio, los senos...
Y así sigo conduciendo, procurando no dormirme dentro de su abrazo y seguir mirando el horizonte al que nunca se llega, que nunca acaba.
Una fresca cueva, los labios, un río luminoso, la mirada, un cabello enmarañado, los álamos de la carretera.
Un suave tacto, un dulce pie, un oído de confidencias...
Triste y melancólica dama.
La Mancha.

el paseante manchego


Un día en la vida de el paseante.

(próximamente)

Philip Roth. Fragmento.

Philip Roth - Fragmento


Estimado señor Zuckerman:
Llevo planeando desde hace varios años rodar una serie de programas de televisión de media hora (en color) que se titularían "Un día en la vida de ...". El proyecto, que no pasa de ser una imitación de la antigua tragedia griega, consiste en el relato de las actividades hora por hora de una persona famosa, con objeto de ofrecer una visión íntima de alguien a quien, en circunstancias normales, el público no puede ver o conocer. Mi compañía, la Renowed Productions, posee plenos recursos económicos y está preparada para realizar el programa inaugural. En suma, se trata de filmar una jornada completa, desde el desayuno hasta la hora de acostarse, de una celebridad que suscite el interés de millones de telespectadores. A fin de poder eliminar los fragmentos insípidos, pasaremos cuatro días filmando material espontáneo y no ensayado.
Le he elegido a usted como nuestro primer famoso porque creo que una jornada suya ha de ser tan interesante como la de cualquiera en quien pueda pensar. Además existe un amplio interés del público por usted y su vida "entre vastidores". Entiendo que todo el mundo sacará provecho viendo un retrato sincero de usted en el trabajo y en el ocio. Sospecho que un programa de este tipo favorecerá su carrera. Y también la mía.
Infórmeme, por favor, de lo que piensa, y si está de acuerdo, le enviaré un par de reporteros para reunir la documentación inicial.
Sinceramente suyo,
Gary Wyman
Presidente.
Estimado señor Wyman:
Creo que no ha calculado bien el número de días, semanas y años de filmación que harían falta para rodar "Un día en la vida de ..." dedicado a mí sin que haya "fragmentos insípidos". Un retrato sincero de mi vida cotidiana probablemente haría bostezar a millones de telespectadores y, lejos de favorecer su carrera, la destruiría para siempre. Más vale que empiece con otra persona.
Lo lamento.
Atentamente,
Nathan Zuckerman.


Instancia por Gabriel Celaya.




INSTANCIA

Etceterísimo Señor:
Yo, Gabriel Celaya, aspirante a poeta,
que pase lo que pase siempre estoy donde estoy,
visto su tal y cual del tantos y adelante,
le digo a usted que no.
Confieso que he clamado mi verdad hasta en verso,
mas también Don Quijote dijo: «Yo soy quien soy»,
y al ser era un «nosotros», y al decir, se cumplía,
y al hacernos, se hacía, como en él me hago yo.
Soy sin remedio español.
Soy humilde, soy digno, las dos cosas a la vez.
Soy como el pueblo, invencible.
Suplico en consecuencia, Señor, que no me acuse
si aún hace tanto ruido mi viejo corazón.
Esa explosión que le asusta, sólo es un grito de amor.
Dios le coja confesado. Yo ya di el «sanscacabó»;
mas, por si acaso, aún disparo mi sagrada indignación.
Fecho y firmo en tierra vasca con la sangre de Unamuno,
con lo uno que es lo humano de un unánime clamor,
y suplico a Vuestra Eso: ¡déjeme ser español! 
Gabriel Celaya

lunes, 3 de diciembre de 2012


La película de la semana. Pretty woman. Garry Marshall. 1990.


Es difícil decir algo nuevo, original, interesante, sobre esta película, ya se ha dicho todo, o se ha pensado todo.
Tampoco es que haya mucho que pensar o decir, la película es en apariencia poca cosa, apenas el cuento de Cenicienta modernizado, y ella es la Cenicienta, Julia Roberts, y su príncipe Richard Gere, la pareja perfecta, sin duda, guapa ella, guapo él, buenos actores los dos, y con mucha química, saltan chispas, hacen con sus interpretaciones que el cuento sea absolutamente creíble, ¿a quién no le gustaría ser protagonista de un cuento así?, yo me apunto, desde luego, que cuenten conmigo, aunque dudo que algo tan bonito pueda llegar a ser real, un cuento al fin y al cabo...
Pero por un momento la imaginación vuela contemplando las bellas imágenes de este amor imposible que al final se convierte en posible.
Parece que el que la salva es él, pero en realidad es ella la que le salva a él, eso pasa siempre así con las mujeres, son en realidad las salvadoras, aunque el hombre pretenda lo contrario.
La mujer salva al hombre con el milagro de su ternura que es la piedra fundacional del amor, la mujer se acerca al hombre a través del niño que fue y sigue siendo aunque no quiera ya ser consciente de ello.
Y esta película es buena prueba de ello.
Julia Roberts está espectacular, única, irrepetible, es, simplemente, un deleite para la vista, una película en sí misma, una película dentro de la película, como una película paralela, la de la belleza.

el paseante



Menú mediterráneo el paseante.

Níscalos con huevo frito.

Sardinas a la parrilla.

Flan de huevo casero con nata.


Reflexiones sobre la belleza (2).

Soy incapaz de reflexionar sobre ella, no acierto a hacer razonamiento alguno, es injustificable, inenarrable, indescriptible, todo lo que se intente hacer de ella es tarea vana porque es un absoluto, inasequible por tanto.
Existe en otro plano, un plano en el que sólo puede ser contemplada, y existe por siempre, una vez ha sido contemplada permanece por siempre en el recuerdo inextinguible, impermeable a toda contrariedad, como un refugio del alma, un paraíso perdido al cual volver en los malos momentos, cuando la vida nos muestra su dureza.
La belleza permanece por siempre en nuestro recuerdo porque impresiona la retina del alma y la deja indeleblemente marcada, nos deja demudados, silenciosos, nos paraliza, nos enamora, nos apresa, nos exilia a un país lejano que creíamos imposible, un país perfecto, donde reina esplendorosa y extiende todos sus preciosos mantos como en un oleaje de nubes en un cielo de una mañana de primavera.
¿Habéis contemplado la belleza alguna vez?
¿La belleza absoluta?
Entonces sabréis bien de lo que estoy hablando…
El paseante

Las fotos borrosas (al fin).

Bueno, pues no sé ya ni qué pretendía decir con esta entrada, no me acuerdo, creo que fue encontrar esta foto en internet y se me olvidaron mis propósitos, la imagen me borró la memoria, me enfrentó a su nueva realidad, tan bella y sugerente, tan en sí misma suficiente.
¿Qué decir ante una imagen así?
Todo propósito declina en ocasiones ante la contemplación de una imagen, como es el caso.
Este ciclista corriendo a través del campo es como varios ciclistas a la vez superpuestos, que pedalean en varias bicis por varios paisajes superpuestos.
Es como una realidad más allá de la realidad, velocidad, superposiciones, movimientos, es como si nuestra retina fuera con retraso y no acompasara bien el devenir continuo de las imágenes en movimiento.
¿Es eso lo borroso?
Lo borroso como antítesis de lo real, lo concreto, lo palpable, lo evidente.
En ocasiones lo borroso como la antítesis de lo racional, del análisis, el pensamiento, la verdad.
Me pregunto si lo borroso es en realidad más real que la misma realidad, y si la realidad no será en realidad, valga la redundancia, borrosa por definición.

el paseante


Nuevos records del blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

43.000 visitas en 15 meses de vida del blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!
5.348 visitas en el mes de noviembre!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Desde el mes de mayo más de 4.000 visitas cada mes!!!!!!!!!!!!!!!
El blog de el paseante batiendo records.

Muchas gracias a todos amigos,

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario