lunes, 1 de julio de 2019

Mi Ibiza privada. Antonio Escohotado. Comentario.




El libro se deja leer bien, pocas novedades, alguna situación sorprendente, un toque algo cutre, incluso carcelario, alejado del glamour que se le supone a Ibiza, el tema droga lo invade todo, es como una sombra alargada que lo ensombrece todo, salvo eso hay un cierto cosmopolitismo cateto al mismo tiempo, también una falta de análisis del porqué de Ibiza, lo esencial se escapa al libro, en mi opinión.

No deja de ser un reflejo del autor, tanto su peripecia ibicenca como su reflejo en el libro, una vez terminado uno piensa que no fue para tanto, choca pensar que alguien que vivió los comienzos del boom de la isla no tuviera el enganche suficiente con ella como para quedarse, Ibiza es, pese a todo, fascinante siempre para alguien como yo.

Al autor lo escuché en ocasiones disertar sobre drogas en tv, se hizo un nombre oponiéndose a la estigmatización indiscriminada de las mismas, un gurú de las drogas, experto, creo recordar que decía haberlas probado todas, escribió tres tomos sobre la historia de las drogas, y recientemente otro mamotreto sobre los enemigos del comercio, es decir, el marxismo.

No me ha producido mayor entusiasmo el libro en tanto que quién lo escribe no lo tiene, mi deseo de leerlo tenía otra expectativa, reconocer en sus páginas algo o mucho de mi experiencia en la isla, pero no, lo mismo podía versar sobre Ibiza que sobre Campo de Criptana, dicho sea con el debido respeto, Ibiza no está en sus páginas, se quedó fuera, lejos, es mi opinión.

El que no conozca la isla y pretenda leerlo no creo que lo termine, y al que la conozca más o menos bien le va a parecer como beber agua después de haber probado el licor de hierbas ibicencas.


El paseante


1 comentario:

  1. Recuerdo la descripción de los palmares de Ibiza. Alguien que describe así un palmar, conoce perfectamente la isla. Chau libro: "- ... no superarás al paseante en conocimiento de Ibiza".

    ResponderEliminar