miércoles, 22 de mayo de 2019

Los independentistas en el Congreso de los Diputados.




Y no será que esta gente necesita un poco de cariño?

Se les ve un tanto desfondados, tanto tiempo en la cárcel pasa factura, se te pone una especie de pátina de hampa, como de bajos fondos, de presidiario, delgaduchos o con mala cara, desmejorados, demacrados, con gesto preocupado, angustiado, doliente, miran como un perro que pide pan, como suplicando clemencia, que cese el castigo, como pidiendo algo de comprensión, de cariño, de ternura.

Hay que ser compasivos, al final todos tenemos nuestro corazoncito, cuando peor me porto es cuando más te necesito, parecen decir con sus miradas.

Por lo visto Arrimadas saludó a Turrull y charló con él, sin embargo Albert Rivera les mantuvo una mirada retadora cuando pasaron a su lado Sánchez y Turrull que le devolvían la mirada de soslayo entre sorprendidos y temerosos, como si les flojearan las piernas ante esa pétrea e inmisericorde mirada.

Ellos se dieron un baño de normalidad, de reconocimiento, de estatus, de cercanía con los demás y de encaje en el mundo, en su mundo político del que no quieren salir, pero daban el cante entre los demás por su aspecto un tanto ajado, como grasiento o casposo, los trajes les quedaban ya grandes, pasados de moda, gastados, medio arrugados, dos años de cárcel dejan huellas en el cuerpo y en el traje.

Pese a los comentarios generalizados de que su presencia denigró la sede de la soberanía nacional yo creo que fue todo lo contrario, una grandeza recibirlos en ella en tanto en cuanto están allí porque los ciudadanos que tienen las ideas que ellos defienden y por cuyos actos en su defensa ellos están en la cárcel les han votado.

Además dio imagen de normalización e integración en las instituciones de todas las ideas por rupturistas que sean pero desde el respeto a la ley y el juego limpio, yo pienso que ese baño de soberanía popular mezclada entre todos los representantes de todas las ideas les limpió y seguramente les hizo percibir de manera radical la mezcla y la variedad de opiniones e ideas en que consiste la verdadera democracia cuyo resorte principal es el Congreso de los Diputados, se universalizaron un poco por decirlo de alguna manera, dejaron de tener la perspectiva corta de sus ideas y se asomaron a otros horizontes más amplios y complejos, no tan simplistas y reduccionistas.

Pienso que ha sido muy positivo y que aparte de todo esto el principio clave del sistema penal no es la estigmatización sino la reinserción de la cual fue buen ejemplo lo que sucedió ayer en el Congreso.

Y por último no olvidemos la educación, la cortesía, el respeto al otro y la simpatía, algo que con frecuencia ellos olvidaron en sus actuaciones del pasado y que esperemos no se repita por parte de nadie.


El paseante


1 comentario: