jueves, 23 de agosto de 2018

Poemas inmateriales (poemas 71 a 79).





Seguiré viviendo

Seguiré viviendo tal vez
Y marcharé, soldado herido por la vida
Con paso renqueante que firme fue y desfallecido será
Avanzaré por el mundo como si nada hubiera pasado
Como desde el primer día avancé sin parar ya nunca
Aquí llegué, a esta ninguna parte, lugar perdido en el que estoy
De noche estrellas, de día soles, vientos me guían
Bonancibles atardeceres de recogimiento
Crudos anocheceres de invierno
Perfectas mañanas de verano
Solo mi corazón soportará todo
Suficiente
Como un reloj que calibra el universo mi corazón hace tictac
Hasta ahora
Como un reloj que no para y que no sabe qué hora dar
Qué hora es?
Loco corazón desesperado
La hora de la despedida, del reencuentro?
La hora final?
Cada hora es siempre la hora final
Cada momento de cada hora de cada día
Es la campanada última de la vida
Y no lo sabemos

José Ramón Carballo
11 de diciembre de 2017

Lavapiés

Me refugio en ti barrio
Como en una madriguera
De la que nunca quisiera salir
Prefiero tu pobreza, tu abandono
Tus basuras, tus malos olores
Todo tú, te prefiero
Prefiero tu caos, tus inseguras calles
Tus olores a curry y a menta
Prefiero todo lo que huela a ti
Tus hojas secas sin recoger
El llanto de tus niños
La desesperación de tus jóvenes
Tus drogas, tus abusos, tus incomprensiones
Prefiero tu violencia, tus nocturnos
Soledades, tus promiscuidades, desastres
Desencuentros, indiferencias, tus humedades
Tu frío y tu calor, tu abandono
Prefiero toda tu ruina, tu desastre, tu nada
Eres como yo barrio, un deambular solitario
Un lugar imposible
Algo que no debió ser nunca
Y sin embargo es
Por un tiempo
Poco más que un sentimiento
Una isla
Un palpitar
Un olvido y un adiós
Hasta siempre barrio mío
Nací para ser tuyo
Para perderme en tus calles
Y entre tu escoria
Descubrirme
Y ser yo
Aunque mi vida solo dure un rato
Y nadie me recuerde jamás
En mi alma moribunda vivirás por siempre
Barrio moribundo y olvidado
Como una flor que me dio
El perfume de su dicha

José Ramón Carballo
19 de diciembre de 2017

Víctima del desamor

Ciudad del desamor
Eternas calles, laberintos
En mi memoria perdidos ya
Deambular impenitente
Fuerza centrípeta
Amor imposible, desamor
Me pierdo en tu temperatura
Volanderas nubes, sol eterno, azul
Voy desde ti hacia ti aún más
Hasta tu centro desde tu centro mismo
Sin moverme voy y vuelvo
Una y otra vez
Y regreso siempre sin poder irme nunca de ti
 Imán de ciudad, campo magnético
Mecanismo que te atrapa y te acaba
Me das la vida de nuevo
Una vez más por siempre
Una vida que no sé si es mía
O la que yo me invento para ti
Odiada y amada, imposible, sólo por ti cierta
Tú o yo, o ninguno, o nada, o todo
Y día a día tus incesantes rumbos me rodean incesantes
Como lazos de destinos inacabables
Que se van y pasan a mi lado
Y se pierden para siempre

José Ramón Carballo
23 de enero de 2018

Silencio de ti

Viste los paisajes como planetas lejanos
Ya no podías llegar a ellos
Y la luna se te escapó la última noche para no volver
Se fueron los cielos de verano, el trino de los pájaros, la luz del sol
Quedó un silencio en ti que invadió todo
Y el mundo quedó vacío, desierto, infinito como tu mirada
Desapareciste para no volver más ni por un momento
Inaguantable desdicha de vivir sin ti
Consejo me pido a mí mismo que no sé darme
Para aguantar tu ausencia total que como un manotazo
Se estrella contra mi cara cada vez que te recuerdo
Un manotazo en lugar de aquellas caricias, aquellas miradas, aquel amor
Qué hago? Dónde voy? Quién soy?
Ya sin ti por siempre
Mientras todo me habla de tu ausencia

José Ramón Carballo
8 de mayo de 2018

Máscaras

Me he inventado un nuevo juego
El del engaño, la mentira, la farsa
Pensé que era un juego
Era la verdad
Sin ese falso juego la realidad no existiría
Descubrí
No al menos tal cual es hoy conocida
Y habría en su lugar otra realidad real ya
Insoportable de aguantar
Porque nos mostraría
La inaguantable crueldad de todo
Sin las máscaras del ahora
Que pensamos son reales
Sin serlo

José Ramón Carballo
10 de mayo de 2018

Renuncia

De repente sentí una pena inmensa por todos
Una pena inmensa por mí que se extendió a todos
Un convencimiento de que todos y yo somos unos desgraciados
Una pena por vivir, por la vida estéril, el fracaso, la injusticia
Sentí que algo se había quebrado dentro de mí
Y que me daba cuenta de repente aunque siempre fue así
Sin que hubiera salida ni solución a este destino fatal
Y me sentí atrapado, prisionero de vivir
Como una mosca atrapada que no hace sino dar vueltas
Y vueltas, y vueltas, sin saber salir porque no hay salida
Pero a diferencia de la mosca yo me daba cuenta de mi inútil cautiverio
Y sufría preguntándome para qué servía el sufrimiento
El cautiverio, la infelicidad y la injusticia
La mía y la de todos
Sin obtener respuesta

José Ramón Carballo
12 de mayo de 2018

Identidad

Me siento extraño en esta vida que no he elegido
Que parece haberme elegido a mí
Torpe vida, inútil vida, tiempo perdido
Existir por existir en una vida prestada y ajena
Me siento extraño contemplando mi vida
La siento vivida por otro que no soy yo
Porque el que imaginé ser no soy
Y el que soy no quiere vida que como cárcel le aprisione
En un abrazo de identidad que nunca seré yo
Porque yo no necesito identidad, ni vida, ni nada
Porque yo si soy algo creo ser algo fuera de toda contingencia
Como una nada que existe y se perderá en la nada después
Que proviene de la nada para no ser nada nunca
En una impotencia de existir que me conforma
Y que es eterna

José Ramón Carballo
14 de mayo de 2018

Puñales

Las cosas me hieren con sus puñales de acero
Se me clavan como alfileres, agujas, estiletes, espadas
Puñales de acero que me desangran
Voy perdiendo la vida herido por las cosas
Inevitable sufrimiento el de vivir que va dejando heridas
Unas parecen curarse, otras no curan nunca
Y ahí van quedando, en cicatrices algunas que el tiempo cose
O abiertas otras
Con los años uno va quedando marcado por las heridas
Huella del vivir inevitable
Mi sensibilidad hace que las cosas me hieran
Quiera o no mi voluntad el daño se produce
Interno, casi siempre callado, injustificable, injusto
Destino puede decirse
Más bien casualidad
Pero las cosas me hieren, es un hecho
Como puñales que se me clavan
En el alma y en el cuerpo

José Ramón Carballo
26 de mayo de 2018

El día

El día que comprenda todo
Moriré o viviré por fin?
Salta en salpicaduras la verdad
Me mojan y siento un frescor de amanecer
Sobre mi ánimo quebrantado, frágil
Me siento renacer, reencontrarme, volver a ser
Ser algo ya por siempre
Aunque sólo viva un momento
Un momento pero por siempre
Un momento horadado en mi interior
Como una sima de felicidad
Vértigo de mi vida
Explosión de mí que en mí ni cabe
Y salta sobre todo
Despegándose más allá de todo
Desintegrándose en pura belleza
En esa lucha cruel por alcanzarla
Imposible dádiva caprichosa perseguida
Volátil, inconstante, incierta, fácil
Como todo
Toda vida
Todo amor
Toda muerte

José Ramón Carballo
27 de junio de 2018

Del libro Poemas inmateriales
Autor: José Ramón Carballo


No hay comentarios:

Publicar un comentario