lunes, 6 de marzo de 2017

Poemas inmateriales (poemas 1 a 10).





Hay en tu mirada una luz

Hay en tu luz una luz que no es tu luz
Y en tu dulce mirada una esencia de ti
Que te delata, te oprime, te esclaviza
Hay en ti algo que no es de ti
Que te viene de lejos como un linaje
Un linaje ya perdido en el mundo
Que dejó de existir hace tiempo
Y que perdura en esa mirada tuya
Que te delata, te transparenta, te compromete
Una luz que pervive siempre
Que nunca se agota, que es eterna
Que cuando tú te vayas quedará en el recuerdo
Y renacerá tal vez en alguien nuevo
Que como tú será ese dios remoto
Que reencarnase siempre debe
Para perpetuar la ternura, la esperanza
Y el amor

José Ramón Carballo
9 de septiembre de 2016

Saber, tal vez…

Saber, tal vez, que tu sueño me protegerá
Saber que tu presencia me sanará
Que tú mirada limpiará mi alma
Y el tiempo dejará de existir
Junto a ti
Saber, tal vez, que el mundo es diferente
Verlo por primera vez junto a ti
Cargada de emoción cada criatura
Cada cosa
Cada luz
Que cada mañana sea como una rosa
Y la perfección no tenga ya valor alguno
Contemplando tu mirada
Escuchando tu voz
Sintiendo tu sonrisa
Saber, tal vez, que algo así podría suceder
Y aunque no suceda vivir en su recuerdo
Ya por siempre
Un recuerdo imaginado que me alimenta
Como si de un paraíso perdido se tratara
Un paraíso creado para mí
Por ti

José Ramón Carballo
9 de septiembre de 2016

Escenarios

Frágiles escuchas, suaves susurros, bisbiseos
El apuntador, el actor, el escenario
Focos, telón, decorado, público
Silencio, comienza la función
Todos callan, alguna tos intempestiva
El sonido del celofán de un caramelo
Se encienden las candilejas
Y un polvo brilla suspendido en el aire del brillante haz de luz
Sale a escena un actor y habla, dice algo, declama
Al principio no se sabe de qué va aquello, luego sí
Está claro, ya lo entiendo, menuda interpretación, me emociono
Río por fuera, lloro por dentro para que no se me note la debilidad
Sentimientos míos que veo sobre el escenario
Pensamientos míos, frases mías, personajes de mi vida
Y sobre todo, por encima de todo, yo actor de mi vida
Me distancio de mi vida contemplando la representación
Me distancio a fuerza de identificarme
Es como si yo saliera de mí y me pusiera a representar la obra
Al final aquello se acaba, silencio, oscuridad, sonoros aplausos
Vivas, el público se pone en pie, a veces algunos, mientras otros se van
Raudos y veloces para evitar aglomeraciones
Vises, vises, vises, los aplausos se van apagando, todo va quedando vacío
Menos yo espectador que salgo del teatro alto y guapo como no era
Como soy
Redimido de mí, elegido de nuevo para el argumento de mi vida
Como un buen actor insustituible y único en su papel

José Ramón Carballo
22 de septiembre de 2016

Quererte

Quererte después de haberte querido aún más
Quererte después de todo
Pese a todo
Aún más
Quererte, por qué no?
Qué más da
Quererte por un solo día
En el día final
No de mi amor
En el día final de mi felicidad
Quererte como quién tira una moneda al mar
Quererte como quién pone un candado
En el puente del amor
Quererte estúpidamente, mortalmente, definitivamente
Quererte al fin
Por siempre quererte
Como las gaviotas deben querer al mar
Que se deja contemplar en la inmensidad
Infinita de la felicidad
Quererte

José Ramón Carballo
30 de septiembre de 2016

El otoño

Viejo conocido, umbría sombra, tempestad
Recóndito encuentro con la soledad
Se acabaron las alegrías, la luz, la fiesta
Llegas y todo lo cubres de gris
Me adormezco dentro de ti como en un ánfora antigua
Un ánfora romana perenne en el fondo del mar
Y desde allí abajo contemplo la luz de un lejano cielo
Filtrada a través de la ondulante agua del mar
Otoño de siempre, estación final, sonido de arpa
Violín que me acaricia el alma y me pone triste
Sin saber por qué, ni para qué
En otoño me pregunto por el eterno retorno de todo
Por qué siempre todo tiende a la repetición
Por qué nunca llegamos, avanzamos, alcanzamos
Me desespera a veces tu quietud, tu penumbra, tu silencio
Como si en ti la vida se acabara aunque no tenga nunca final
Me recuerdas que mi tristeza es un engaño porque tras de ti
Más lejos llegará un día la primavera, tu contrario
Aunque lucha titánica sea salir de ti y volver a la alegría, la luz, la fiesta
Después de haber transitado por el reino del Hades
Y no haber perecido

José Ramón Carballo
25 de octubre de 2016

El sueño eterno

Yo soy un sueño de ti
Tú eres un sueño de mí
Soñamos los dos que el otro es
Y mientras dejamos de soñar que somos
Soñamos el mundo
La vida
Soñamos vivir
Ver, pensar, sentir
Soñamos existir
Ser alguien
Y no despertarnos hasta morir
Entonces pensábamos que soñaríamos
Y en realidad despertamos
Soñamos cuando creemos despertar
Despertamos cuando creemos tal vez soñar

José Ramón Carballo
26 de octubre de 2016

No estaré aquí

Yo no estaré ya aquí
Llegará un día en el que no esteré aquí nunca más
No por un día ni dos o por una semana
Yo no estaré ya aquí por siempre
Desapareceré para siempre y quién quiera verme no podrá
No podrá hablar ya conmigo más
Escuchar mi voz, sentirse junto a mí
Yo me habré marchado, o por mejor decir, me habrán llevado
Quiera o no marcharme habré de irme un día llevado por unas sigilosas manos
Que me guiarán por un desconocido, incierto, camino
Tal vez alguien me recuerde en un lejano tiempo que compartimos
Tiempo que parecería ser eterno y que eterno será en el que lo recuerde
Sabrás entonces que ya no estoy aquí, habrás de saberlo quieras o no
A la fuerza lo sabrás
El no estar yo aquí será algo absoluto, incuestionable, irremediable
Como un destino cierto que al fin se habrá de realizar seguro
Y tal vez entonces, desconocido compañero, sabrás algo nuevo
El valor de la verdadera amistad
Y del verdadero amor

José Ramón Carballo
26 de octubre de 2016

El código de barras del amor

Se me estropeó el lector del código de barras del amor
LOVE ERROR
TRY AGAIN PLEASE
INSERT CODE
Puff, qué lío, TRY AGAIN PLEASE?
It’s impossible, me digo
INSERT CODE?
I forget the code, so many time without use…
LOVE ERROR, qué es eso?
Error de amor, ésa es la historia de mi vida
Yo creo que el software del amor se averió
Pero que no es un problema mío sino algo general
De todas formas me están saliendo unas barras paralelas sospechosas
En el carrillo derecho del culo
Como un tatuaje
Y debajo de cada barra hay unas letras
SURE IDIOT CALL ME

José Ramón Carballo
27 de octubre de 2016

Afronto la vida

Pese a todas mis incapacidades afronto la vida
Me afronto a mí mismo
Con mis ansias de ser vivo que quiere vivir
Como cualquier otro
Con sus inciertas circunstancias
Su fragilidad
Su necesidad de cariño, amor, comprensión
Con su necesidad de fe en el futuro
De fe en Dios
En uno mismo
Y en los demás
Pese a todo, pese a todos, pese a uno mismo
Uno afronta todo
Se afronta
Ansioso de seguir vivo
Aún
Mientras seguir vivo sea algo posible
En el frágil convencimiento
Del valor supremo de la vida
Que es lo único que conocemos
Por ahora

José Ramón Carballo
29 de octubre de 2016

Aire letal

Hay un vacío dentro de mí que me llena
Como un aire letal
Lleno de aburrimiento y monotonía
Un aire quieto, viciado, irrespirable
Que me desespera
Me adormece
Me anestesia
A veces quiero echarlo de mí
Pero no puedo
Porque ese aire soy yo
Soy yo a veces
Casi siempre en ocasiones
Casi nunca en otras
Es un aire sin sustancia
Irrespirable
Un aire que me axfisia
Como un existir inaguantable
Inaplazable, improrrogable, definitivo
Infinito
Quieto ese aire me persigue no obstante
Y en todas partes está porque lo llevo dentro
Me precede su vacío
Como una sima en la que caer siempre
Que me llama a ella
Una y otra vez
Eternamente
Aunque no obtenga nunca respuesta
Ese aire habrá de matarme un día, lo sé
El día que decida respirarlo al fin
Y al fin sepa que no era aire
Sino un vacío mortal
Que al respirarlo me envenene por axfisia
Algo así como respirar el aire de la luna
En una bocanada de muerte
Como un gas de tubo de escape
O una nube de anhídrido sulfúrico
O el aliento del diablo
Justo antes de recibir su beso
Mortal y placentero
Preludio del infierno
Eso es!
Ese aire es no más que el aire del infierno!
Un infierno en vida que me hace dudar de todo
Renegar de todo
Ser capaz de vivir sin todo
Sólo con la nada
Creo que ese aire no es nadie sino yo
No es de nadie sino mío
Y no me dejará tranquilo hasta que me muera

José Ramón Carballo
29 de octubre de 2016


Del libro Poemas inmateriales
Autor: José Ramón Carballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario