jueves, 9 de marzo de 2017

Poemas inmateriales (poemas 11 a 20).






Mi identidad

Alguien que no soy yo me habita
Me habita un extraño
Alguien a quien no conozco
Una sombra de mí
Que me distorsiona
Ni siquiera mi nombre doy por mío
Lo oigo y no me reconozco en él
Me miro en el espejo
Y me pregunto quién eres
Desconocido que me habita
Identidad que se apoderó de mí
Carcelero de mí que me aprisiona
Y me impide ser yo
Suponiendo que ser yo fuera algo
Y no fuera precisamente esto
Que ser yo fuera precisamente ser tú
Carcelero de mi alma
Concreción de mi vacío
Espectro de mí que me define
Identidad que me esclaviza
Sin saber por qué
Seguramente si me liberara de ti
No sería ya nadie
Y dejaría de existir 
Y tal vez no sea nadie
Y piense serlo sólo pensando en ti
Suspirando por mi libertad al contemplarte

José Ramón Carballo
30 de octubre de 2016

Hay poemas

Hay poemas estrechos como pasillos oscuros
Poemas abiertos como campos luminosos
Hay poemas tristes y poemas alegres
Poemas humorísticos, profundos, ininteligibles
Algunos no son verdaderos poemas
Son poemas fallidos
Nacieron forzados
Porque no son lo que todo poema verdadero debe ser
Un suspiro involuntario del alma
Que no puede contenerse
Y se expresa sí o sí
Se escriba o no
Porque queda impreso siempre en el alma
Como una lágrima de sentimiento
Que nos conforma
Para siempre

José Ramón Carballo
31 de octubre de 2016

Las sandalias

Son mis ropas diferentes a las tuyas?
Dime? Lo son?
Recorrieron mis sandalias otros caminos?
Se fijaron mis ojos en otros lugares
Diversa fue mi vida a la tuya
Lo sé
Pero igual en su esencia
Luché y sufrí la derrota
Me levanté apenas y volví a caer
Y al fin caído descubrí que aún seguía en pie
Como un árbol cuyas raíces no se pueden vencer nunca
Permanecí entonces incólume
Como un mineral enraizado en una roca
Eterno y perecedero a la vez
Mi consciencia murió
Como una veta de oro
Cuyo valor fuera sólo existir
Y entonces...
Fui
Contemplé
Existí
Nada más

José Ramón Carballo
3 de noviembre de 2016

Cómo se escribe un poema?

Hay un poema escrito en la hoja de papel
Invisible aún yace bajo la celulosa blanca
Que como la fría nieve lo mantiene tapado
Hay un poema escrito ya antes de que el escritor lo escriba
Lo descubra, lo alumbre, lo diga
Un poema escrito no por el escritor
Escrito por el lector
Por el lector de poemas, claro
Un poema que dice lo que el lector espera oír
Lo que necesita, lo que le gusta, le reconforta
El poeta es el deshielo, la primavera, el cálido sol del verano
Intermediario entre las palabras y los sentimientos
Como un mago el poeta convoca a las fuerzas del espíritu
Moviliza energías, hace magia
Trucos
Y el lector queda maravillado por el poema, le emociona
Hasta tal punto le maravilla que le parece escrito por él mismo
Pero sólo el escritor sabe desde la primavera de su corazón
La verdad de todo esto
Que el lector y el escritor son alter egos
Dulces amigos prisioneros de las palabras
Los sentimientos
Y del amor

José Ramón Carballo
15 de noviembre de 2016

Esperando la navidad

Esperando la navidad caminando las calles
Por entre los rincones del mundo
Esperando la navidad, esperando la felicidad
Perdido sin alma buscando el alma de la navidad
Nostálgico de navidades pasadas, compañías perdidas, ilusiones olvidadas
Esperando la navidad por entre los rincones de la ciudad
De sus gentes que caminan sin rumbo todos
Como buscando el alma de la navidad
Ilusionados como por última vez
Deseosos por siempre de encontrar
El alma de la navidad
En el fondo de su corazón
Y en el fondo del corazón de los demás
Perdida en los rincones de su alma
Detrás de puertas cerradas, al fondo de pasillos oscuros
Entre objetos inútiles y olvidados

José Ramón Carballo
22 de noviembre de 2016

Ármame un corazón

Ármame un fusil con las piezas de tu corazón, verás cómo no funciona
Ahora ármame tu corazón con las piezas de un fusil, verás cómo no funciona
Es una cuestión de piezas que no encajan
De sentimientos de tu corazón que el fusil desconoce
Cosa como es sus piezas mecánicas sólo saben disparar
Ármame otro corazón con las piezas de tu corazón, verás cómo sí funciona
Sentimiento como es, sus piezas espirituales sólo saben amar
Ármame un mundo de corazones intercambiables sin fusiles
Verás cómo sí funciona
Ahora ármame mi corazón te lo suplico
Antes de nada ármame para el amor
Hazme capaz de amar
Ármame para amarte
Que mi corazón ya se olvidó

José Ramón Carballo
22 de noviembre de 2016

Piezas

Piezas de un puzzle infinito
Fragmentos de realidad
Porciones de vida
Momentos fugaces
Como llamas que se apagan
En el recuerdo
Felicidades pasadas
Paisajes lejanos
Personas perdidas
Bahías a las que llegué
Puertos de los que partí
Atardeceres inacabables
Noches de estrellas
Noches de lunas
Caminos olvidados
Reencuentros y pérdidas
Amores y desamores
Soledades
Piezas de un puzzle infinito
El puzzle de mi vida
Que un día se me ofreció
Como una dádiva mágica
Que apenas supe descifrar
Que apenas supe lograr
Armé con todas las piezas una vida
Una vida llena de piezas
Fragmentos
Como un polvo de estrellas
Perdido en el tiempo
En el firmamento
Piezas que sólo mi memoria conoce
Que sólo mi voluntad sostuvo 
Que sólo acabarán cuando yo termine

José Ramón Carballo
22 de noviembre de 2016

Me invento la nieve

Me invento la nieve porque no nieva
Yo veo la nieve con mi imaginación 
Caen sus copos lentos sobre el mundo
Sobre las calles de mi ciudad que se cubren de blanco
Mis pensamientos se detienen por un momento
Por una noche que me parece eterna
Por un instante que parece infinito
Suspendidos en el tiempo como la blanca nieve en el espacio
Entonces siento como si el éter me abrazara
Me besara, me quisiera, me diera ternura al fin
Es como si Dios me comprendiera por un instante
Y como si yo comprendiera a Dios por fin
Mientras cae la nieve blandamente sobre todo, sobre todos
Sobre los que estamos y sobre los que se fueron
La nieve lo va llenando todo con su tibia blancura
y el mundo parece desaparecer
Y con él desaparecen mis pensamientos
Como si yo no existiera ya tampoco
En este instante eterno de pura inmaterialidad
Y de felicidad

José Ramón Carballo
22 de noviembre de 2016

El poema perdido

Hay un poema perdido en el fondo de mí
Sumergido yace en las aguas de mi imaginación
Cual bajel hundido que nunca llegó a tener botadura
Un poema hundido en mis profundidades
Simas abisales que ni yo conozco
A las que no llega la luz del día
Hay un poema allí abajo de mí que no se deja leer
Tanta oscuridad hay en esas aguas tan profundas de mí
Que no puedo rescatarlo
Y ese poema no es sino mi alma
Mi alma que pide ser leída por ti
Iluminada por tu luz
Rescatada de esas profundidades
Alumbrada por tu comprensión
Tu ternura, tu amor
Hay un poema hundido dentro de mí
Que algún día saldrá porque tú lo rescatarás
Y yo entonces náufrago que fui
Volveré a la vida desde las profundas aguas
En las que está ese poema perdido
Que no es sino mi alma
Que te está esperando
Como una planta acuática, nocturna y algo carnívora
Que devorarte quiere si te dejas
Para renacer de las profundidades
A la luz del día
Y a la mañana

José Ramón Carballo
22 de noviembre de 2016

Desconfigurado

Desconfigurado, configurado, off
Insert card, insert code, insert number
Insert key, insert email, insert name
Configure account, delette profile, create profile
A veces me desconfiguro y quedo desfigurado
Desdibujado, loose, missing, out
No sé bien qué perfil tengo, quién soy, dónde estoy
Lo noto y me reseteo, pero en cada reset se va quedando mi alma analógica
Y va ganando terreno mi nueva alma digital
Dejo de ser el que fui en un alzheimer tecnológico que me obnubila
Intro, exit, terms of service, new account
Privacy conditions, do you want to receive publicity?
Creo haberme convertido en un algoritmo, un bit, un megabyte, un hertzio, un megahertzio
Un pixel, un megapixel, una pulgada, un pulse, un goodbye
Al final despierto y vuelvo a ser yo, analógico, ilógico y temperamental

José Ramón Carballo
22 de noviembre de 2016


Del libro Poemas inmateriales
Autor: José Ramón Carballo


No hay comentarios:

Publicar un comentario