martes, 13 de septiembre de 2016

Lisboa (poemas 11 a 20).




Luna de septiembre

Sostienes en tu luz mi alma
como si fuera un pájaro
que apenas sabe volar
y enardecido te hablo
con palabras llenas de amor
de un amor que tú no conoces
de un amor que tú no quieres
de un amor que apenas existe
porque muere antes de poder vivir
porque muere dentro de mí
antes de poder nacer
dejando tras de sí una dicha imposible
un desconsuelo lleno e melancolía
una mirada llena de nostalgia
y un dulce recuerdo que se pierde en el tiempo
sin llegar a olvidarse nunca

José Ramón Carballo
17 de septiembre de 2014


Le chat noir

No sé hablar francés
Ni inglés, ni alemán
Italiano tampoco
Pero sé hablar un idioma más internacional
Hablo el cariño
Que qué es eso?
Es el idioma del afecto, la ternura, la paciencia, la comprensión
Es el idioma del corazón en definitiva
Yo no hablo el idioma de la violencia, la incomprensión, el desprecio
Pero todo eso lo he conocido
Por eso no lo hablo porque sé lo que duele
Aunque en verdad nunca hablaría cosas tan feas
En cualquier caso
No van conmigo
No me hicieron para eso
Mi madre me parió para la felicidad
Aunque no siempre he sido feliz
Si bien siempre lo he intentado
Perdido entre la indiferencia
Hasta que un día descubrí mi alma gemela
Alguien que sin ser gato era igual que yo
Un vapuleado de la vida
Y él desde entonces mira por mí
Y me da cariño
Y yo se lo devuelvo
Simple
Es el idioma esperanto que hablo
Un lenguaje sin palabras pero lleno de significado
Al menos para mí

José Ramón Carballo
19-noviembre-2014


Poema de los verbos

Subir, llegar
conseguir, alcanzar
escalar, deslumbrar
emerger, ascender
volar, planear
triunfar, conquistar
tener, poseer
detentar, mostrar
coronar, imponer
obligar, someter
ignorar, omitir
echar, excluir
matar, morir

José Ramón Carballo
11- diciembre-2014


El gato

Es curioso gato
que alguien tan bello como tú
anduviera tirado por las calles
esquivando coches, buscando comida
ignorado por todos, despreciado con frecuencia
Te acaricio, miro tus bellos ojos
esmeraldas de un verde luminoso
que parecen iluminar la noche
y pienso en la injusticia de tu vida
hasta que llegaste a mí
y pienso en lo que tú me das
y en la ignorancia de la gente que te ignoraba
despreciaba con frecuencia
y en el amor que dejaron perder, marchar
el amor que yo supe ver en ti
en tu huidiza carrera que huía del mundo
porque el mundo no quería saber nada de ti
pese a todo ese amor que tú llevabas dentro
Te acuerdas?
Recuerdas todas aquellas carreras desesperadas?
Tus idas y venidas, tu afán, tu desesperación
Toda esa tristeza que te hizo llegar un día a mí
A mi tristeza
Para estar desde entonces feliz junto a mí
Yo feliz junto a ti
Negro gato de todas esas noches de frío
hambre, soledad, desolación, dolor
Negro gato perdido en el ayer
Y encontrado, renacido, en el hoy
junto a mí
Negro gato, dime tu misterio
De ti quiero aprender algo de mí que desconozco con frecuencia
Saber de mi esencia última de hombre
que en ti se mira
y como en un espejo se ve reflejado

José Ramón Carballo
20 de enero de 2015


Mi amor a tientas

Tal vez mi amor busque a tientas en un día futuro tu amor
Como mis labios buscaban los tuyos cuando estabas junto a mí
Tal vez la vida, la dicha, la felicidad, pasen un día, me abandonen
Pero siempre en mi recuerdo tu belleza y tu bondad serán la luz de mi vida
Tal vez sigamos girando por caminos diversos en la rueda de la vida
Y perdamos todo ese cariño que nos unió haciendo celebrar la vida
Tal vez todo eso suceda igual que sucedió nuestro amor hoy lleno de ayer
De un ayer feliz que se marchó sin avisarnos con débil paso imperceptible
Triunfa en mí tu recuerdo como un cruel carcelero que no me deja escapar
Y por entre las ramas de los árboles un cielo cruel infinito
Me recuerda esa cárcel que es el mundo para mí
Ese mundo que sólo tu recuerdo contiene ya
Ese mundo que vibra con una luz cenital
Ese mundo en el que ya no amanece sin ti
En el que se pierde tu recuerdo que sólo yo conservo
Como una marea que se aleja
O un sutil éter que se evapora
Y se pierde en el lejano espacio junto a las estrellas

José Ramón Carballo
27 de enero de 2015


Amanecer

Todas las esperanzas perdidas de mi vida
Suman algo parecido a mí
Una especie de yo más yo que yo
Un superyó feliz, pleno, completo
Toda la luz de la mañana será tu luz
Será tu luz?
Cierto, lo será
En esta muerte que te espera
Que nos espera
Como un amanecer que nunca llega
Juntos de nuevo
En esta luz
La recuerdas?
Tu luz
Mi luz
Todas las luces juntas
Eternas

José Ramón Carballo
31 de enero de 2015


Carta de amor universal

Todos los tópicos son pocos para elogiar el amor, igualmente para denostarlo, no se comprende si no estás enamorado tanto desvarío, desde la cordura la locura no se entiende, cuando lo has tenido y lo has perdido te faltará ya siempre algo, te sentirás como huérfano, casual es su llegada, casual su partida, amor y mortaja del cielo bajan dice el refrán, o algo parecido, generalmente nadie entiende de qué se enamora uno , qué ve en el otro para enamorarse de él, y si a uno le preguntan sin embargo mil razones le vienen a la cabeza y se le agolpan mil motivos que hacen a su amado adorable, incomprensible la elección del sujeto amado es casi siempre para los demás.
Uno tiene tendencia natural a enamorarse, es algo instintivo, parece uno programado para enamorarse desde la cuna, y no sólo para enamorarse en general sino para enamorarse de alguien en concreto, de un tipo de persona con unas características determinadas, el éxito en el amor depende de lo convenientes para uno que sean esas características del otro que se prefieren y viceversa, complicado, también dicen que el amor se acaba, que no dura siempre, aunque así nos parezca al enamorarnos, al niño la vida y al enamorado el amor les parece que son para siempre, ni se plantean siquiera su caducidad, incompatible con la niñez y con el enamoramiento es cualquier horizonte temporal que no sea ilimitado.
Desde siempre el amor ha sido objeto de debate, controversia, la poesía, la literatura, el ensayo, la psicología, han hablado sobre el amor, el cine también, el cine sobre todo ha tenido ahí su gran filón, nada como una buena película romántica para recuperar la fe en el amor, reconforta ver en la pantalla el amor idealizado aunque con frecuencia luego se pasa mal porque el amor termina con frecuencia y por culpa de una de las dos partes generalmente, muy difícil converger en el desenamoramiento tal y como se convergió en el amor.
La antítesis del amor es el desamor, que nada tiene que ver con la indiferencia, indiferente nos es la gente en general, el antiguo amado nunca podrá llegar a ser para nosotros totalmente indiferente, queda un rescoldo de algo, de odio entreverado aún de amor, de un resto de amor, odio por lo que consideramos con frecuencia una decepción o una traición, una pérdida de confianza, de intimidad, que nos hace sentirnos vulnerables hasta que recobramos la confianza en nosotros mismos y en los demás volviéndonos a enamorar, porque el amor nos hace confiar en todo, estar optimistas, tener fe en el futuro, ser felices, los momentos compartidos junto al amado nos hacen ser felices sin necesitar nada más, y junto a él el tiempo no existe, adquiere otra dimensión, es como si su compañía alimentara nuestro espíritu, como si estuviéramos en presencia de Dios, y es que Dios es el supremo amor, incondicional y eterno, y ha querido que pudiéramos conocerlo haciéndonos capaces de enamorarnos, de ahí que cuando estamos enamorados nos sintamos como dioses.
  
José Ramón Carballo
12 de febrero de 1015


Espejo

Espejo del que no espero ya ningún reflejo
Espejo que reflejas aún sólo la nada de mi mirada
Mi rostro ya perdido sin identidad alguna
La mueca gastada de mi desventura
Espejo en el que un día miré mi dicha sin verla
Mi alegría sin sentirla
Mi juventud creyéndola eterna
Me abandonas reflejado en el laberinto de tu mirada
Espejo que prefiero no mirar apenas
Para no ver en tu recuerdo el que dejé de ser
El que perdí
Con el que se fueron todas mis andanzas
Mis ilusionadas aventuras
Mis denodados inútiles afanes
Esa lastimera vida
Que sólo se merece el que la vive
Sin creérsela

José Ramón Carballo
24 de febrero de 2015


Fragmentos

Quién pudiera ser tú
O yo
O nadie
Quién pudiera ser todos
Todos en ti
En mí
En nadie
Todos juntos al fin
Reencontrados en un alma común
Quién pudiera ser nadie
O tú
O yo
Quién pudiera ser todos
Todos en nadie
En ti
En mí
Perdernos los unos en los otros
Para así reencontrarnos al fin
Como fragmentos dispersos
Que se unieran al fin
Como teselas de un mosaico infinito
Quién pudiera ser yo
O nadie
O tú
Quién pudiera ser todos
Todos en mí
En nadie
En ti
Deseos dispersos como estrellas perdidas
Ilusiones imposibles
Inalcanzables quimeras
Todas juntas vibrando exaltadas
Felices, eternas
Quién pudiera ser nada
Por fin
De una vez por todas
Después de haber sido todo
En un instante de infinito deseo

José Ramón Carballo
24 de febrero de 2015


Mundo

Y qué haré yo ahora con mi vida?
Vivirla sin entenderla?
No comprendo ya nada
Se me perdió su significado
Y ahora qué?
Dónde se fue aquella certeza
Que sólo vivir pedía?
Desaparecida está
Ahora lo comprendo
No había nada
Nunca hubo nada fuera de mí
Sólo dentro de mí estaba el mundo
Girando en mi conciencia inmaculada
Que hoy manchada lo ha detenido
Un mundo estático ya
Como un pasado congelado
Que nadie volverá a hacer girar
Un planeta que gravita
Perdido por un cielo sin final
Vagabundo eterno

José Ramón Carballo
24 de febrero de 2015

Del libro de poemas Lisboa
Autor: José Ramón Carballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario