jueves, 3 de septiembre de 2015

Decíamos ayer. Mayo 2013 (2). La muerte y yo y otras historias.

domingo, 19 de mayo de 2013


Decíamos ayer. Abril 2012 (2). No finjas sé que estás ahí y otras historias.

viernes, 13 de abril de 2012


La lectura del fin de semana. El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde. 1890.


"El mundo ha cambiado porque tú estás hecho de marfil y de oro, la curva de tus labios escribe de nuevo la historia".

Lord Henry Wotton: No existe aquello llamado buena influencia, señor Gray. Todas las influencias son inmorales desde el punto de vista científico.

Dorian Gray: ¿Por qué?

Lord Henry Wotton: Porque influenciar a una persona es darle nuestra propia alma. Esta no tendrá sus propios pensamientos, y se incendiará con sus propias pasiones. Sus virtudes no serán reales, sus pecados, si existen los pecados, serán prestados. Se convierte en el eco de la música de otro, el actor de una parte que no ha sido escrita para él. El objetivo de la vida es el desarrollo de su propio yo. Encontrar su naturaleza apropiada, es esto por lo que cada uno de nosotros estamos aquí. El mundo tiene miedo de sí mismo, se han olvidado de la mayor de todas las obligaciones, la propia. Claro que son caritativos, alimentan al hambriento, y visten a los mendigos. Pero su propio ser está famélico y desnudo. La valentía huyó de nuestra raza. Tal vez nunca la tuvimos. El terror a la sociedad, que es la base de la moral, el terror a Dios, que es el secreto de la religión, estas son las dos cosas que nos gobiernan. Y sin embargo... Sin embargo, creo que si un hombre viviera su vida completamente y hasta el límite, si le diera forma a cada sentimiento, expresión a cada pensamiento, realidad a cada sueño. El mundo alcanzaría un impulso tan fresco de alegría que olvidaríamos lo malo de la mediocridad, y regresaríamos a la época helénica ideal, a algo más dulce, más rico, que el ideal helénico. Pero hasta el hombre más valiente tiene miedo de sí mismo...Se ha dicho que los mayores acontecimientos del mundo suceden en nuestro cerebro. Es en el cerebro, y sólo en él, donde los grandes pecados del mundo suceden. Usted señor Gray, usted mismo, con su sonrosada juventud y blanca adolescencia, ha tenido pasiones que le asustaron, pensamientos que le llenaron de terror, sueños estando despierto y dormido cuyos recuerdos podrían manchar sus mejillas de vergüenza.

(...)

Se frotó los ojos, y se acercó al cuadro y lo examinó de nuevo. No había señales de cambio alguno cuando miró la pintura, y sin embargo no quedaba duda que la expresión se había alterado. No era sólo su propia impresión. Era horriblemente obvio. Se lanzó sobre la silla, y empezó a pensar. De repente pasó por su mente lo que había dicho en el estudio de Basil Hallward el día que el cuadro fue terminado. Lo recordaba perfectamente. Pronunció un deseo enfermizo de que él pudiera permanecer joven, y que el cuadro envejeciera; que su hermosura permaneciera inalterada, y que su rostro en la tela soportara la carga de sus pasiones y pecados; que la imagen pintada se marchitara con las líneas del sufrimiento y el pensamiento, y que él mantuviera la flor y el encanto casi inconsciente de su adolescencia. Con seguridad su deseo no se había cumplido. Esas cosas son imposibles. Era monstruoso sólo pensar en aquello. Y sin embargo, ahí estaba el cuadro frente a él, con un toque de crueldad en la boca. "

Óscar Wilde.

Arcanos mayores del Tarot. El juicio.

Arcano 20, El Juicio

Esta carta del tarot es el Arcano Mayor conocido como El Juicio, pero también lleva el nombre de El Ángel, el Juicio final, la Tumba, la Resurrección de los muertos.
En la imagen de la carta se ve un Ángel, rodeado de nubes, tocando una trompeta, con la que se anuncia el momento del juicio, hay fuego y llamas a su alrededor. Hay una tumba debajo de la que sale un hombre, mientras una mujer y un hombre, jóvenes lo esperan. Se hace referencia a la unión que tiene el ser humano, entre la tierra y los lazos espirituales con Dios, también recuerda a lo que se dice sobre el juicio universal, según el cual los muertos resucitarán pero en cuerpos de gloria y espíritu. El hombre nuevo renacerá despojado de sus viejas vestiduras y sus ojos se abrirán a una nueva vida.

Interpretación de El Juicio

Representa una de las últimas oportunidades que se le da al hombre para lograr despojarse de lo material, y no vivir supeditado a eso. Indica cambio, mutación, es un renacer, un escapar del sueño en el que se vive bajo el dominio de la ignorancia. La imagen hace referencia al Apocalipsis de San Juan. En las imágenes medievales se representa el juicio universal, con dibujos similares.
El entusiasmo que revive a quien está enterrado por agotamiento es uno de sus significados generales. Una mejoría que puede llegar a ser vista como un milagro, lo que lleva al individuo a experimentar un despertar o un renacer espiritual. Es una oportunidad para cambiar de vida y más aún para cambiar uno mismo, si se escucha al espíritu. Es símbolo de esperanza, hay una luz si se sabe ver.
Si durante una tirada de tarot la carta sale en posición normal, será favorable para aquellos que tienen un espíritu limpio y claro. Indica una liberación de ataduras de cualquier tipo, incluso de las inhibiciones con las que se convive. Si la carta sale invertida, es señal de que las amistades con las que compartimos la vida nos desilusionarán. Habrá separaciones, tanto de una pareja como de familiares o de cualquier ser querido. Hay posibilidades de pérdidas, y si estás pasando por malos momentos con tu pareja es muy probable que ésta te deje.
Es probable que surjan revelaciones a nivel de la familia, cuestiones que saldrán a la luz. Es una carta favorable para la salud y si se padece alguna enfermedad, es problable que la recuperación sea pronta. Se la relaciona con la profesión de músico, bailarín, predicador.

Soy un pornógrafo digital.

Escena de la película El Casanova de Federico Fellini.
La pornografía ha tenido desde que era joven, desde el despertar de mi sexualidad en la adolescencia, una gran importancia para mí.
Recuerdo que antes de descubrir lo que era el sexo, mis compañeros de colegio más precoces hablaban de cierto tipo de revistas, aquello era pecado, si los curas te pillaban se te caía el pelo.
Bueno, los curas hasta donde yo recuerdo eran todos mariquitas y la mayoría si podían te metían mano en cuanto te descuidabas, eso era algo público y notorio, pero yo en aquella época no sabía ni lo que significaba ser mariquita, ni lo que significaba no serlo, no sabía aún nada.
Como digo los curas reprimían la sexualidad de los niños y explotaban a su costa la propia, muy sutil, una vez llegó un cura joven al colegio que no era gay y era un tío estupendo, lógicamente nos ganó a todos enseguida, pues bien, el resto de los curas se inventaron que era gay y le echaron, es decir, los gays echaron al que no era gay por gay, como de película, de película de Almodóvar, claro.
Vuelvo al tema que he ido por las ramas como acostumbro.
Una vez que descubrí el sexo pues comencé a ver revistas, así nos iniciábamos todos.
Los Play Boy que mi padre se compraba en sus viajes al extranjero y que guardaba en el fondo del armario entre los jerseys.
Los Lib que dejaba mi tío por cualquier parte. 
Yo buscaba por donde podía, de los Play Boy recuerdo a las mujeres que tenían unos pechos enormes, a mí me excitaban de adolescente los pechos enormes de las mujeres, a otras partes de su cuerpo aún no había llegado simplemente porque no salían en las fotografías, es como si las mujeres en aquella época y desde un punto de vista sexual se terminaran en los pechos.
En los Lib de casa de mi tío me recreaba con Susana Estrada y leía excitado sus artículos sobre sexualidad, así fui conociendo más.
Y luego llegó mi musa, Bárbara Rey, y el programa de la tele Aplauso, aún hoy he de reconocer que como Bárbara Rey para mí ninguna, esas piernas no las ha vuelto a tener otra, y esa cara, y esos labios...
Ahí comenzó mi gusto por lo ambiguo, mi padre no compartía mi pasión por ella y decía que tenía voz de cazallera y poco pecho, que debía ser un travesti.
Cuestión de gustos, mi fijación con los pechos femeninos había terminado, pasé a fijarme más en las piernas y en el culo.
(continuará)
el paseante

Ha surgido otra polémica en el blog.

Escena de la película Barry Lyndon de Stanley Kubrick.

1 comentarios:


Distinguida Sra Arizmendi:
Si no fuera usted psicologa, diria que apenas conoce el verdadero sentido del sexo para la especie humana. Pero como tiene usted unos estudios que le capacitan profesionalmente para opinar y enjuiciar sobre el tema, me limitare a criticar sus opiniones al respecto.
No entiendo muy bien eso de "las relaciones sexuales sanas", a no ser que se refiera a lo opuesto a las relaciones sexuales de riesgo. Pero me temo que su enunciado no va por estos derroteros.
La satisfaccion biologica que comporta el sexo. ¿ deja soledad y vacio ? Me parece que esta usted confundiendo las cosas.
Mi experiencia personal sobradamente contrastada me revela que no es asi. Las relaciones sexuales le dejan a uno mas relajado y satisfecho una vez realizado el acto sexual, lo mismo que cuando acabamos de comer, ni mas ni menos.
Usted confunde la necesidad biologica con la necesidad erotica o de morbo que muchos tenemos que satisfacer para realizar nuestras fantasias de placer sexual. Y ni en la satisfaccion biologica del sexo, ni en el logro del placer sexual, el amor ni siquiera juega un papel secundario.
Entre las estupideces del ser humano esta el hacer del sexo algo realmente trascendente.
Una cosa es la alimentacion sana o el sexo sano, y otra diferente es una comilona en el Bulli o una orgia sexual desenfrenada al estilo de la Roma pre-cristiana. Cuando acudimos a un carisimo restaurante no vamos a satisfacer esa necesidad biologica de alimentarnos...sino a satisfacer otro placer diferente del biologico. Lo mismo pasa con el sexo, una masturbacion por recalenton o por tanta abstinencia acumulada sera tal vez una necesidad biologica, pero acudir a una cita sexual para disfrutar de unos momentos de placer no tiene por que relacionarse con esa otra necesidad biologica del sexo.
Usted afirma que "El sexo debe ser instinto, placer, pero también, expansión, crecimiento, amor e intimidad." Y a esto lo llama funciones superiores. Y me recuerda a los antiguos sermones de los curas, cuando nos hacian creer que todo tiene que trascender, hacia el infinito.
Entiendo que su profesion guarda relacion con la conducta humana, sus problemas y su trascendencia. Pero no creo que sea sano otorgar a las relaciones sexuales otras connotaciones que no sean la procreacion o el placer del instinto o de la inteligencia humana. Seria algo mas que rizar el rizo.
De algo hay que vivir, Sra Psicologa, pero al menos olvidese unos minutos de lo aprendido en los manuales universitarios y reconozca que el sexo es algo tan natural como el comer o el vivir, y que simplemente el problema del sexo radica en la capacidad del ser humano para afrontar sus fines, objetivos y deseos. Y lo que para uno son relaciones sexuales satisfactorias, para otro puede significar una evidente frustracion y fuente de problemas.
Me parece que usted hace del sexo el eje central de la personalidad humana, que exageracion !!! .
Freud postulo sus teorias acerca de la influencia del sexo en la conducta humana, pero no es sino una opinion mas.
La mia no va en la misma direccion, porque considero al sexo como mero placer o disfrute, sin mas problemas que el resto de placeres de que dispone el hombre.
No pretendo polemizar sino hacer reflexionar sobre lo natural y lo añadido al sexo, que no es sino fuente de frustracion continua y permanente. Y usted en lugar de aclarar las ideas, nos viene a evangelizar y sugerir una especie de sexo a la carta, donde necesariamente nos impone el acompañar la practica sexual con un aliño dogmatico y espiritual de lo trascendente.
Amen

jueves, 12 de abril de 2012


Welcome Egypt to the blog!!!!!!!!!!!!!!!

Primera visita de Egipto al blog.
El país más fascinante del mundo.
De todos los viajes que he realizado el más maravilloso, sorprendente y enriquecedor.
El crucero por el Nilo...
Inenarrable, es como volver a la antigüedad.
A la Arabia feliz.
Hacer el cruceo por el Nilo estando enamorado es uno de los momentos más felices de mi vida.
Y seguir, pese a todo, enamorado, es como navegar eternamente por las aguas del paradisíaco Nilo.
Qué recuerdos...
Bueno, lo dicho:
WELCOME EGYPT TO THE BLOG, THIS BLOG IS YOUR BLOG, WE MAKE THE BLOG DAY BY DAY TOGETHER, THIS IS YOUR HOUSE, BE HAPPY IN THE BLOG AND ENYOY IT.
AND THANK YOU FOR YOUR INTEREST.
WE LOVE YOU.
the paseante

Oda al culo de Tomi.

Oda al culo de Tomi
Tras de ti, raja perfecta
Un agujero de placeres se vislumbra
Apenas visto sólo sentirse puede
Toda tu fuerza se concentra en apretado anillo de placer
Y estalla dentro de ti la furia de una pasión sin freno
Recibes con dicha cualquier embestida
Y siempre te parece poca
Calibras longitudes, grosores, duraderas fortalezas
Aún sin verlas
Mides embestidas, terribles ausencias, dulces presencias
Siempre lleno quieres estar y gimes de placer al fin si lo consigues
Y si vacío te encuentras, llamas con un canto dulce desde tu profundidad
Al pene de Joe que erguido te quiere siempre conquistar
Culo de Tomi, apretado manjar sin igual
uhmmmmmmmmmm
Joe
(desde Vancouver)

Relaciones sexuales sanas.

La relación sexual no puede limitarse a la satisfacción de una necesidad biológica que luego deja vacío y soledad; debe ser un acto profundamente humano en el que los seres puedan encontrarse, reconocerse y amarse. Sólo de esta forma, el sexo podrá ser una experiencia de plenitud, de seguridad y de felicidad.
El lema de la sociedad “moderna” es: “No reprimas el sexo”. Este mensaje divulgado de muchas formas es muy peligroso y puede generar a la larga, más problemas que el tabú; pues si es perjudicial el reprimir un instinto más allá de lo aconsejable, más dañino puede ser el liberar un instinto violento y ciego y dejarlo que actúe a sus anchas. El instinto sexual liberado de toda responsabilidad moral pierde su carácter humano propio de un ser civilizado y se convierte en una fuerza sin control que lleva al hombre a perder el sentido humano y moral de la vida.
El libertinaje lleva a vivir el sexo en la etapa genital. Lo más grave de esta situación es que esta actitud suele ir acompañada de “valores” de bajo perfil; de modo que, el libertinaje sexual conduce a otras muchas formas de libertinaje; es decir, a conductas en las que se evade la “ley” y la responsabilidad.
Estas opiniones no pretenden moralizar a nadie, sólo pretenden puntualizar las cosas, en una sociedad en la que los principios se están volviendo muy ambiguos.
El sexo seguirá siendo fuente de angustia y de frustración mientras no cumpla con sus funciones superiores. El sexo debe ser instinto, placer, pero también, expansión, crecimiento, amor e intimidad.
El ser humano necesita aprender a manejar el sexo y a darle un sentido que transcienda lo instintivo y pasional.
El sexo no puede ser una compensación por fracasos tenidos en otras áreas de la vida. Debe ser la expresión libre y feliz de una persona desarrollada.
Es necesario resolver el tabú de forma positiva porque, por un lado, está angustiando a muchas personas y por otro lado, el libertinaje está llevando a la pérdida del sentido de la vida, de la amistad, del amor y hasta de la dignidad. El libertinaje y la pornografía no ayudan en nada a resolver el tabú sexual
La comprensión del sentido y del valor del sexo es tan importante porque la madurez sexual, es decir, el uso que el hombre hace del sexo, avanza de forma paralela con el desarrollo de la personalidad. En el sexo están implicadas muchas más cosas que el simple acto sexual. La naturaleza humana es sexuada y es a través de la sexualidad total que el ser humano percibe, siente, piensa, ama y actúa.
Del enfoque del sexo depende el enfoque o filosofía de la vida, el concepto, valoración y respeto de persona hacia sí misma y hacia los demás; la escala de valores y criterios de conducta moral, social, profesional, etc.
Por esta razón, cada persona concibe el sexo y se expresa sexualmente de acuerdo a la clase de persona que es.
Una persona dominada por el temor, el egoísmo, los complejos o la culpa, tendrá dificultades para amar y su conducta sexual dejará mucho que desear. Y una persona libertina utilizará y explotará a los demás en muchos aspectos sin ningún criterio moral
Numerosos estudios actuales hablan de los graves problemas sexuales que aquejan a la sociedad; sin embargo estos problemas no proceden fundamentalmente del tabú sino de la forma de vida (desarraigo familiar, soledad, competencia, agitación, estrés, vacío espiritual ,etc.)
Por tanto, la única fórmula exitosa para liberarse del temor al sexo y de adquirir una madurez sexual que garantice una relación humana satisfactoria y una vida plena, consiste en desarrollar una personalidad capaz, segura, libre, consciente responsable y feliz. 
Concepción Arizmendi
Psicóloga

miércoles, 11 de abril de 2012


La jirafita.

CURIOSIDADES Es un Rothschildi

Nace un 'jirafito' en el Zoo de Madrid, el primero de su especie en 35 años

La cría pesa 60 kilos, mide unos 170 centímetros y sus movimientos todavía son torpes y sin coordinación.

Hockney.


EL MUNDO 11/04/2012

Amarrado al pitillo como a un mástil portátil, David Hockney (Bradford, Inglaterra, 1937) dijo en una ocasión "No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace". Hockney tiene aristas de un mito complejo. Dentro de la psicología bipolar del establishment británico se instaló a su manera en los márgenes. Y ahí se ha ido modelando como referente de un singular naturalismo festivo.
Pero, también, como un teórico de sí mismo, de todo aquello que alimenta su obra. El color. Las herramientas digitales. La presión asombrosa de los clásicos... Así hasta descifrarse un poco más con la suma de conversaciones que dan cuerpo al volumen: 'David Hockney. El gran mensaje', del periodista y crítico Martin Gayford, que publica en España La Fábrica.
Un libro que puede servir de mapa sentimental de la búsqueda de Hockney en la pintura. Y una guía también para la exposición antológica que hasta el lunes acogía la Royal Academy of Arts de Londres y que a partir del próximo 15 de mayo estará en el Guggenheim de Bilbao. Entre las piezas seleccionadas para esta cita destacan las últimas creaciones digitales del pintor. Cuadros desarrollados con el teléfono móvil y las tabletas digitales, un iPhone y un iPad que cuentan con su aplicación favorita: Brushes. Una nueva jurisdicción para su obra, que prolonga el placer de pintar constantemente.
Y lo explica: "No se trata sólo de poder dibujar en el aparato. Es la manera de distribuir los dibujos. Eso es algo nuevo, muy nuevo, que provocará grandes trastornos. Hasta que no vi ahí mis dibujos reproducidos nunca me había visto a mí mismo dibujar de verdad... Picasso se habría vuelto loco con algo así".

Conversaciones que forman un libro

Durante algo más de una década, Hockney y Gayford mantuvieron largas conversaciones para distintos periódicos y revistas. Charlas que hurgaban en la vida, en lo alcanzado, en las teorías de Hockney sobre los clásicos del arte europeo, el teatro, la ópera, las escenografías, los viajes, la literatura... Todo aquello que asesta coordenadas a una vida de entusiasmo portátil, de conjunciones nómadas... Con ideas de este pelaje.
David Hockney: "Vemos con la memoria... Y lo que ves es lo que decides ver. Lo demás, lo ignoras. Monet probablemente decidía qué mirar. ¿Cómo se hace para ver las nubes reflejadas en el agua? Lo único que necesitaba era bajar por la mañana temprano al estanque de los nenúfares y fumarse un par de cigarrillos sentado en la orilla. Y, a continuación, volver y ponerse a pintar".
Más o menos lo que hace David Hockney cuando se instala ante un paisaje, con un caballete, au plein air, o junto a un andamio de nueve cámaras digitales de las que luego extraerá perspectivas para alimentar algunas de sus piezas al natural... Aunque no es de los que vuelcan toda la fe en el poder de la fotografía. "Mucha gente piensa que el mundo se parece a lo que se reproduce en las fotografías. Siempre he asumido que una instantánea está cerca de ser correcta, pero ese poco que hace que no atine en el blanco es lo más interesante. Ese poco, ese margen de error, ese territorio inexplorado es lo que busco a tientas".
¿Y qué hay de sus maestros? "Son muchos, claro. Pero Van Gogh es uno de los dibujantes más grandes. Me encantan los bocetitos que aparecen en sus cartas, parecen dibujos a partir del dibujo... Hoy día los haría con su iPhone", sostiene en uno de los 21 capítulos del libro. Más de 200 páginas de espeleología por los adentros del arte, según Hockney. El pintor, el buzo tecnológico que quiere pintar en su teléfono como Piero della Francesca, rompiendo así el culto del arte a la tabla original.

El Ruiseñor.

 

La maestría de Lépage

 

Entre los mails que se me acumulan sobre estrenos y reestrenos operísticos, me ha llamado la atención positivamente que la Opera de Lyon -http://www.opera-lyon.com/spectacles/opera/fiche-opera/fichespectacle/le-rossignol-et-autres-fables-2/- haya recuperado en la agenda de este mes de abril uno de los espectáculos más bellos y poéticos de Robert Lepage.
Se trata de "El ruiseñor", es decir, el cuento que Andersen ambientó en una hipotética China y del que Stravinsky, ruso de pasaporte,  escribió la música en plena efervescencia personal sin perder de vista las fábulas musicales de Rimsky-Korsakov, aunque la  dramaturgia de Lépage, natural de Québec,  proviene, a su vez,  del impacto que le produjeron las marionetas vietnamitas.
Tuvo ocasión de descubrirlas con ocasión de un reciente  viaje a Saigón. Allí aprendió que la tradición del teatro en miniatura se remontaba más o menos al trayecto de un milenio. También le fascinó el vínculo  de proyección  entre la marioneta  y su manipulador.
Fue la razón por la que le atrajo el proyecto de "El Ruiseñor". Le convenía un cuento universal. Le interesaba que la riqueza cromática de la música de Stravinsky  y la nobleza de los matices pudiera  alojarse en el escrúpulo artesanal de los maestros de Saigón.
Son ellos quienes manejan muchas de las "criaturas", pero es cierto que los cantantes  principales se hacen cargo de la suya.  Las convierten en un camino de expresión y establecen un vínculo de recíproca dependencia, hasta el extremo de que el gesto se confunde con la voz y que los pasajes vocales se entretejen con el movimiento sutilísimo de los "guiñoles".
Impresiona la maestría con que Robert Lepage escucha la música. Quiere decirse que  el audaz director canadiense  extrapola  en el plano escénico la partitura de "El ruiseñor". Nos la materializa  mediante la iluminación crepuscular y la coreografía de las marionetas. Casi siempre mecidas en el agua con que  rellena el foso del teatro.
Es la primera sorpresa  que Lepage idea para sorprender a los espectadores. De hecho, la orquesta se aloja detrás de los cantantes y de las marionetas. Incluido  un gigantesco tambor que el Lepage transforma simbólicamente en la Luna de la vida y de la muerte.
"El ruiseñor"  procura momentos de entrañable humor  y situaciones de estremecimiento. Se desdobla en escena como un caleidoscopio. Elude la sensiblería tanto como obtiene la mirada atónita y el compromiso silencioso de los espectadores.
Porque se trata de un espectáculo esencial. Esencial por la artesanía dramatúrgica, esencial por la arquitectura teatral,  y esencial porque Lepage se vale de los elementos para cobijar una historia cuya profundidad sobrepasa gracias a él la moraleja del cuento de Andersen.

Rubén Amón
Rubén Amón Barítono frustrado y pianista de grado elemental, un servidor ha encontrado en el ordenador un teclado más asequible y complaciente. Aquí hablamos de ópera y de música clásica, sin acritud ni afán de proselitismo.

La foto de la semana (4) + poema.

The mountains so far...

Lejanas, perdidas, olvidadas, ausentes
Eternas, imperturbables, solemnes, gloriosas
Elevadas, absolutas, inalcanzables, hermosas
Puras y deseadas
De vuestra admirada forma extraigo la cifra perfecta de lo eterno
En vuestros colores lejanos contemplo la idea de la libertad soñada
De vuestra lejana presencia me llega la magia de la belleza
En vuestra solitaria lejanía veo mi soledad
De vuestro halo misterioso escucho la presencia de Dios
La presencia de Dios por entre vuestras elevadas cimas
Cimas vírgenes del paso del hombre
Estelares constelaciones perdidas
Olvidadas
Por entre los rincones de un cielo esmaltado de azul
José Ramón Carballo
 Abril 2012

Gift (2).


Mi segundo regalo por San José.
Un ramo de Lilium.
Delicado aroma...
el paseante

Algo se está moviendo.

Algo se está moviendo. Óleo sobre lienzo. José Ramón Carballo. Abril 2012.




El cuadro de la semana. Las amapolas. Vincent van Gogh. 1887.


Noticia del 22-agosto-2010. Long Island al día. New York. Periodismo serio y eficaz.

La pintura “Las Amapolas” del holandés Vincent van Gogh ha sido robada este sábado en un museo de El Cairo en Egipto. Según ha dado aconocer el ministro de Cultura egipcio, una pareja italiana ha sido detenida en el aeropuerto de El Cairo cuando intentaba salir del país. Si bien en un primer momento se ha informado que el cuadro había sido recuperado, posteriormente se ha negado este extremo y, por el momento, la obra de Van Gogh no ha aparecido, por lo que continúan las investigaciones.
La pintura está valorada en unos 50 millones de dólares, para los expertos tiene un valor incalculable y fue sustraída el sábado por la mañana del Museo Mohamed Mahmud Jalil, en la ribera oeste del Nilo de El Cairo. Esta pinacoteca de arte moderno alberga obras de grandes maestros como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Degas, Cezanne, Monet y Rodin.
El edificio es un palacio de gran valor arquitectónico, construido en 1920, donde residió Mohamed Mahmud Jalil, destacada figura política y cultural de Egipto de los años sesenta y setenta del siglo pasado, que fue presidente del Senado y de la Asociación de Aficionados de Bellas Artes del país.
La de este sábado fue la segunda ocasión que la pintura del posimpresionista holandés es robada del museo Jalil. La primera ocurrió en 1978 y las autoridades la recuperaron dos años después en un lugar cuyo nombre se mantuvo en secreto en Kuwait. Las autoridades nunca revelaron los detalles completos de ese robo. Cuando se advirtió el ilícito, el entonces ministro del Interior dijo que tres egipcios arrestados informaron a la policía dónde se encontraba oculto el cuadro. Las autoridades jamás informaron si los ladrones fueron acusados o procesados.
“Amapolas”, de 30 por 30 centímetros, parece la escena de un florero que pintó el artista francés Adolphe Monticelli, cuya obra afectó sobremanera a Van Gogh, cuando éste era joven. La pintura de Monticelli forma parte de la colección del museo Jalil.
Van Gogh pintó en 29 meses la mayoría de los cuadros por los cuales se le recuerda, durante un periodo de hiperactividad antes de que se suicidara a los 37 años, en 1890.

Las Amapolas
Los expertos conjeturan que el artista holandés realizó “Amapolas” en 1887.
El cuadro es importante porque marca un viraje en el estilo de pintar de Van Gogh y muestra que Van Gogh había asimilado las influencias de la vanguardia francesa tras su llegada (procedente de Amsterdam) en 1886. Aprendió el máximo posible de la tendencia de la pintura francesa de moda en su momento. La obra de Van Gogh tiene en la actualidad una “resonancia” particular en el público.
El mensaje poderoso que transmiten la historia turbulenta de la vida y la carrera del artista han contribuido a que sus pinturas sean muy codiciadas en el mundo entero.
La composición es la clave para la belleza de la obra. Esta composición se corresponde con el carácter del artista. Es potente, variada, silvestre y explosiva. El azul, como complementario, potenciando el rojo. Y la iluminación aportando a la obra la belleza y el afecto.

La erección del miércoles (11).


Me manda un seguidor desde Vancouver esta foto de su erección, se llama Joe, el seguidor, no el pene, aunque también podía ser nombre de pene, mi pene Joe, suena a título de novela, ¿verdad?
Pues me comenta Joe que está escribiendo una novela sobre un romance que tuvo con un compañero de trabajo hace tres años, y me dice que cada vez que se acuerda de su antiguo amor se pone en este estado, es decir, en erección, mientras escribe la novela está en erección permanente, y el médico le ha dicho que pare de escribir porque Joe tiene ya 51 años y el corazón no aguanta tanta erección.
La novela la va a titular La erección perpetua, y es que por lo visto, según me cuenta, durante el año que compartió trabajo con su enamorado estuvo en permanente erección, muy embarazoso, pero bueno, eso y mucho más lo contará en la novela.
Me he ofrecido a publicársela por capítulos en el blog y se lo está pensando...
¿Os gustaría?

Abrazos

el paseante

martes, 10 de abril de 2012


Opinión de una seguidora sobre los dos últimos desnudos de el paseante.


... opino varias cosas, dede luego discreto es porque me ha costado encontrarlo, también hay que reconocer la originalidad del mostrar sin mostrar y una vez detectado lo reconozco artístico,  y reconozco la belleza del modelo. Si eres tú te felicito.
No obstante a mí me encanta el perrito del semidesnudo, con su carita perpleja pero a la vez posando coqueto.
Miss Flowers 


Especial mitómanos. Me he cortado el pelo (2).


El árbol de Tirso de Molina. Reportaje fotográfico.


No finjas, sé que estás ahí...


Sé que no puedes dejar de estar ahí, pendiente del blog, pendiente de mí.
Intentas desengancharte pero es tarea inútil.
Vuelves una y otra vez a abrirlo, desesperadamente buscas nuevos contenidos, revelaciones, provocaciones, pensamientos, ensoñaciones, sentimientos, emociones, escándalos, ternuras, poemas, artículos, pinturas, películas, libros, todo te interesa.
¿Y sabes por qué te interesa todo lo del blog?
Porque te intereso yo, porque no puedes dejar de interesarte por mí, porque te gusto, porque me quieres, me amas, me admiras, me adoras, me idolatras, porque soy tu modelo, tu refente, tu ejemplo a seguir, y gracias a mí tu vida es mejor y tienes una ilusión, la ilusión de estar junto a mí y compartir mi vida, de sentir mi compañía, porque yo, el paseante, te enriquezco con toda mi sabiduría, sensibilidad, saber hacer, ideas, bondad, ternura, comprensión...
Porque vives enamorado de mí, querido seguidor, porque sin mí ya no eres nada.
Y no finjas indiferencia, no finjas desinterés, no finjas lo que no sientes, porque aunque finjas no puedes librarte de mí.
Y ya nunca podrás librarte de mí.
Porque eres adicto a mí, adicto a mi amor.

el paseante

Un sueño... (caso práctico)


He tenido un sueño rarísimo, rara vez logro recordar los sueños, son muy volátiles, aunque me despierte y trate en ese momento de fijarlos en mi memoria y me diga a mí mismo que no se me olvidará, si me vuelvo a quedar dormido el sueño desaparece de mi memoria y ya nunca lo recuerdo, sólo recuerdo haber soñado algo que quise recordar y ya no recuerdo.
Pero después de este sueño me desperté y ya no me dormí, había sonado el despertador y tocaba ir al trabajo.
La parte consciente a la que se refiere el sueño versa sobre una relación de amistad hoy terminada, se trata de una antigua amiga, gran amiga hasta que el destino hizo que trabajáramos juntos, aquello acabó con la amistad y con su destitución, fue algo terrible pero era necesario, creedme.
Pues bien, he soñado que estaba en un almacén de mobiliario y cachivaches varios, todo desorden, y que alguien que no sé identificar, y a quien no veía en el sueño, me decía que esa amiga mía estaba allí, en el almacén, yo pensaba que debido al desorden no lograba verla, pero entonces esa voz desconocida me decía que mirara un paquete envuelto en papel de aluminio, del tamaño de una bola de bolera pero de forma irregular, lo tomé en mis manos, comencé a desenvolverlo, y en ese momento me di cuenta de que era la cabeza de mi amiga, no llegué a verla porque en ese justo momento sonó el despertador y me desperté.
Me pregunto qué significa el sueño, como estamos en el período psicoanalítico del blog creo que sería interesante tratar de analizarlo, aunque seguramente sin ayuda externa será difícil que acierte en el análisis.
En cualquier caso lo trataré de analizar pero tal y como recomendaba Freud dentro de unos cuantos días, ahora puedo tener resistencias a su análisis, resistencias que seguramente desaparecerán en cuanto pase la inmediatez al sueño, así que volveré al sueño en unos días y lo analizaré.
Ya no se me olvidará el contenido del sueño gracias a que dejé constancia de él en el blog.
Espero no sufrir un olvido involuntario y que se me olvide que tengo que analizarlo.

el paseante

viernes, 17 de mayo de 2013


Celia necesita 150.000 euros para seguir con vida.

Celia necesita 150.000 euros para seguir con vida

Celia, de nueve meses, padece una cardiopatía congénita. | E. M. Celia, de nueve meses, padece una cardiopatía congénita. | E. M.

La familia de Celia, una niña de nueves meses afectada por cardiopatía congénita, necesita 150.000 euros para poder someterle a una complicada operación de urgencia en Boston (Estados Unidos), que le permitirá mantenerse con vida.
Celia fue operada en agosto en un hospital de Madrid y, tras pasar un mes ingresada, el 20 de diciembre volvió a ingresar en estado grave sometiéndose a una cirugía de Ross Konno -15 horas de cirugía con circulación extracorpórea- y, tras sucesivas complicaciones, continúa ingresada en el hospital.
"Es muy difícil, las lesiones son muy severas porque, además, son secundarias a una endocarditis fúngica que se inició en ese postoperatorio en el que estuvo intubada más de un mes. Además, tienen que cambiar una prótesis, operar un aneurisma, una posible estenosis de una rama de la pulmonar y reconstruir la válvula tricúspide, y que sólo lo hacen con garantías en Boston", explica la madre de la niña, Montse Varela.
En Estados Unidos esta intervención cuesta unos 150.000 euros por cinco días de ingreso hospitalario aunque, según ha explicado Varela, la pequeña deberá de estar ingresada unos 14 días, cuatro de ellos en la UVI. Una estancia obligatoria que, según ha asegurado Varela, hará que el precio sea "muchísimo más elevado".
Actualmente, la pequeña se encuentra ingresada en el centro hospitalario a "duras penas" y con "muchísimos" medicamentos -tres diuréticos diferentes, 'Digoxina' o 'Levosimendan', entre otros-, y han sido los propios médicos españoles los que le han recomendado viajar urgentemente a Boston.
La familia ha conseguido salvar uno de los inconvenientes a los que se enfrentaba, abonar unos 64.000 euros -84.000 dólares- en la cuenta del hospital antes de volar, aunque este importe "cubriría solo los primeros siete días". Además, todavía no han conseguido una autorización del grupo médico de la compañía aérea para que la niña pueda viajar dado que necesita asistencia ventilatoria.
En este sentido, Varela ha lamentado los obstáculos que su marido y ella están encontrado para poder comprar el billete, a pesar de que ella es enfermera y su pareja médico y, por tanto, no necesitan un personal sanitario que les acompañe en el trayecto debido a que ellos ya han hecho cursos especializados para poder atenderla.
Por este motivo, y como consecuencia de que los médicos les han recomendado viajar urgentemente a Boston, previsiblemente este jueves, la familia ha solicitado ayuda porque, aunque el banco les ha concedido un préstamo, el recurso que han presentado para rehipotecar su casa tarda más de un mes en hacerse efectivo.
"Es un problema de liquidez porque nos tenemos que ir con la niña a ser posible esta semana. Hay que operarla ya porque cada día que está aquí está inestable y puede ser que en cualquier momento tenga que entrar en UVI y ya no podamos volar con ella".
Toda aquella persona que desee colaborar con esta familia, que informa de la situación de la pequeña en 'www.facebook.com/Ayudaparacelia', puede hacerlo en la cuenta que han abierto en el Banco Popular: 0075 1555 20 0600079650.

jueves, 16 de mayo de 2013


La lectura del fin de semana. Fedón o del alma. Platón. 387 a C.



El Fedon no es, como los precedentes diálogos, una mera serie de preguntas y respuestas sin otro objeto que poner en evidencia el error de una teoría o la verdad de un principio; sino que es una composición de distinto género, en la que, en medio de los incidentes de un argumento principal, se proponen, discuten y resuelven problemas complejos, que interesan a la vez a la psicología, a la moral y a la metafísica; obra sabia en la que están refundidos, con profunda intención, tres objetos muy diferentes: el relato histórico, la discusión y el mito.

El relato histórico consiste en la pintura sensible y viva del último día y de la muerte de Sócrates, que a Equecrates de Flionte hace Fedón, testigo conmovido aún por la muerte serena y noble, que fielmente refiere con un lenguaje en el que campean la sencillez y la grandeza antiguas; cuadro de eterna belleza, en el que nadie puede fijar sus miradas sin verse insensiblemente poseído de la admiración y entusiasmo que respiran las palabras de su autor. En el momento en que Fedón nos abre las puertas de la prisión, aparece Sócrates, sentado al borde de su cama, en medio de sus discípulos, que muy de mañana concurrieron para recoger las últimas palabras de su venerado maestro. Aparece con un aire tranquilo y risueño, sin advertirse en él sombra alguna de tristeza ni de decaimiento, que altere su semblante; sino sereno y tranquilo como el pensamiento que le anima. Fuera de la emoción, mal contenida, de sus amigos, y las lágrimas, que a pesar de estos salen de sus ojos, y las lamentaciones de Jantipa, su mujer; nada absolutamente se advertía en la persona de Sócrates, que indicara la proximidad de su muerte; él mantiene sin esfuerzo su modo de ser y su lenguaje ordinarios. Fedón nos enternece con sus recuerdos personales; se complace en traer a la memoria que su maestro, a cuyos pies tenía costumbre de sentarse en un pequeño cojín, jugaba aquel mismo día con su cabellera, durante la conversación; y se chanceaba recordándole que al día siguiente, con motivo del duelo, se vería precisado a cortarla. Resuelto a dar a sus amigos el ejemplo de una vida consagrada hasta el último momento a la filosofía, Sócrates hizo retirar a su mujer y a sus hijos; puso trabas al dolor de sus amigos, y no tardó en provocar a Simmias y a Cebes a una discusión, que debía prolongarse hasta la puesta del sol, o sea hasta el instante marcado por la ley para beber la cicuta. Será, como lo dice él mismo, el canto del cisne; no un canto de tristeza, sino más bien de sublime esperanza en la vida bienaventurada e inmortal.

Patricio de Azcárate


Peleas de gallos.


Tres detenidos por organizar peleas de gallos en el municipio de Valdemoro

 


Tres españoles han sido detenidos en el municipio madrileño de Valdemoro por organizar peleas de gallos, aunque han quedado en libertad a la espera de que la autoridad judicial solicite su presencia, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en un comunicado.
La operación la ha coordinado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, quien ha colaborado con la Policía Local del municipio para llevar a cabo la investigación, según informa la benemérita en un comunicado.
Los cuerpos de seguridad han intervenido dos gallos que presentaban diferentes heridas y sangraban abundantemente, llegando a perder un ojo uno de ellos, por lo que se han hecho cargo de ellos el servicio VETERCAM, quienes han dejado a las aves en una Asociación Protectora de Animales.
El Seprona ha localizado a todos los implicados en el delito gracias al certificado veterinario de los animales, y ha inspeccionado el lugar de las peleas ilegales, una finca cerrada a las afueras de Valdemoro.
Los detenidos, cuyas edades no han sido facilitadas, son acusados de infringir la Ley 1/1990 de 1 de febrero de la Comunidad de Madrid, que en el artículo 4, apartado 3, prohíbe "la lucha de perros, la lucha de gallos de pelea, el tiro pichón y demás prácticas similares" en su ámbito territorial.

La muerte y yo.

La muerte y yo
Supongo que ésta es la semana de la muerte en el blog, ¿os imagináis que siempre hablara ya sobre la muerte?, se convertiría en el blog de la muerte, menudo panorama, los blogs no son sobre la muerte, son sobre la vida, esto no puede continuar más allá de esta semana, pero sin embargo la muerte es algo muy presente a lo largo de nuestras vidas hasta el final, y en ese final especialmente, claro, hoy estoy supergracioso, me lo noto.
La muerte no hace mucha gracia a nadie, por eso se tapa, no se habla de ella, se la saca por la puerta de atrás, en cuanto a la muerte y a mí he de decir que nos conocemos desde hace mucho tiempo, todo empezó de muy niño, yo no conocí a mi abuelo paterno, había muerto cuando mi padre era adolescente, noté desde el principio ese vacío, en mi abuela, en mi padre, en mi tía, le tenían absolutamente idealizado, a mí me hubiera gustado conocerle, fue la gran ausencia de mi infancia pero yo entonces era incapaz de comprender a qué se debía esa ausencia.
La siguiente ocasión en que me topé con la muerte fue en el colegio, un compañero de curso murió en una excursión, se precipitó desde lo alto de una rocas, eso dijeron, más adelante murieron mis abuelos maternos, eso me hizo ponerme frente a frente con el dolor de mi madre, su desconsuelo, su afán porque no se le notara ante nosotros, sus hijos, yo no sabía qué hacer, ya era adolescente pero aquello me dejaba mudo, me dolía ya como una pérdida propia, la de mis abuelos, y por el desconsuelo inmenso que notaba en mi madre.
Cuando tenía 22 años murió mi abuela paterna a la que siempre había estado muy unido, fue para mí como una segunda madre, influyó tremendamente en mi forma de ser y ver la vida, la adoraba, y ella a mí, ella fue la primera persona muerta que vi, estaba como dormida, recuerdo que sentí no haber estado con ella en esos momentos finales, siempre habíamos estado tan unidos…
Años más tarde moriría la hermana mayor de mi madre, recuerdo haber contemplado como mis primos se enfrentaban a la enfermedad, el sufrimiento y la pérdida inexorable de su madre y cómo clamaban ante lo que para ellos era la máxima injusticia, la muerte de una madre.
Después hay un paréntesis sin muertes, o con muertes más lejanas, que no tenían el mismo efecto sobre mí, la muerte entonces pasaba de perfil, era una noticia, poco más.
Mi gran reencuentro con la muerte se produjo recientemente, murió de forma muy rápida e imprevista mi tío Pedro, he de reconocer que noté que algo había cambiado dentro de mí, pasé a considerar que mi tío en realidad no se había ido, que seguía junto a mí, que le llevaba dentro de mí, conmigo para siempre, formaba una parte de mí igual que mis abuelos y mi tía, ellos eran ya yo.
Y además empecé a tener una visión más intensamente religiosa de la muerte como un tránsito que es a la vez un comienzo, la fe en Dios he de reconocer que desde siempre me ha ayudado mucho.
Muy recientemente murió mi tía Pilar, la otra hermana de mi madre, y aparte del propio dolor volví a enfrentarme al dolor de mi madre pero ya si fui capaz de comprender y de ayudarla mucho más a sobrellevarlo.
Y por último recordar la muerte de mi amiga Gloria, mi amiga desde hacía 30 años, que murió joven, cuando alguien muere joven además de dolor  se siente rabia, es tan injusto, apenas tuvo tiempo de vivir…
Y esto es todo, bueno, no, hay más, mucho más, se han ido muriendo mis mascotas, mis gatitos queridos, para mí como hijos, y el corazón se me ha ido partiendo, a través de ellos me he ido acercando al misterio de la muerte de una manera muy intensa porque ellos eran una parte muy íntima y secreta de mí, y con ellos me he ido muriendo también yo en cierta medida y para siempre.
Nada más, apenas nada más por ahora, pero habrá más, mucho más, hasta llegar un día a la muerte propia que a veces trato de imaginar.
El paseante

Mi familia.



La foto está tomada a finales de los 70, el lugar es el restaurante Casa Cándido en Segovia, buenísimo el cochinillo, aún lo recuerdo, bueno es broma, en realidad he ido en alguna otra ocasión después, ¿qué gracioso soy verdad?, ¿verdad?, para mí como Casa Cándido no hay nada, entre lo bueno que está todo, especialmente los asados, lo amables que son, y lo bonito que es y el encanto que tiene el restaurante, ni dudarlo, además me trae tantos recuerdos, mis padres me llevaban ya desde muy niño...

En la foto aparezco con mis padres y mi hermana, sin comentarios, tempus fugit, nada más, y el cochinillo buenísimo, churruscadito, en su jugo, delicioso, si no lo habéis probado deberíais probarlo.

No puedo evitar decir una cosa antes de terminar: mi madre está guapísima.

el paseante


Un paño blanco para despedir a Marsal.

BLOG | Diario de un pediatra en Chad EL MUNDO.ES 16 05 2013

 

Preparando el cuerpo. | Pep Bonet/NOOR Preparando el cuerpo. | Pep Bonet/NOOR

La familia sube a la parte trasera descubierta del todoterreno con el pequeño Marsal cubierto por una tela beis. Pep se une al grupo. Arrancan dejando una humareda rojiza tras de sí, con una madre desolada que queda tendida en el suelo, sin fuerzas, sollozando. No sólo se tiene que quedar en el hospital por su enfermedad, sino que no hubiera sido aceptada en el entierro de su propio hijo por razones culturales y religiosas.
Son pocos los fotoperiodistas que han podido seguir tan de cerca la ceremonia musulmana del funeral de un niño. Pep lo ha intentado, ha aprendido, con el paso de los años, hasta dónde puede llegar, a conocer ese punto de peligro al que no merece la pena acercarse.
Durante el camino a la mezquita es muy difícil sacar fotos y agarrarse a la vez para no salir despedido. En ocasiones tienen que agacharse para no golpearse con las ramas de los árboles mangueros. Recorren caminos tortuosos durante 30 largos minutos hasta llegar a la mezquita.

La sepultura. | Pep Bonet/NOOR La sepultura. | Pep Bonet/NOOR
El Iman les espera. De la parte trasera del coche bajan tres mujeres, familia de Marsal. Entre todos bajan su cuerpo. Captar imágenes a partir de ese momento no es fácil. El Imán no entiende muy bien la presencia de un fotógrafo. Pep explica, junto a Celestine, su ayudante local, que todo forma parte de un documental. No parece muy convencido el Imán, incluso discuten, pero finalmente asiente con la cabeza.
Las mujeres llegan a entrar en la mezquita, pero por poco tiempo, la cultura musulmana no lo permite, ni siquiera a la madre hubiera podido estar allí. Acatan las órdenes y se van. En la mezquita hay un total de unos 11 miembros más. Antes de rezar destapan el frágil cuerpo del pequeño, lo tienden sobre una esterilla. Al lado hay un pozo, un joven saca agua con la que llenan una jarra. Entre el Imán y otro hombre limpian el cadáver para después colocarlo sobre un paño blanco inmaculado cortado a la medida de Marsal. Una vez envuelto lo dejarán allí, bajo el sol, hasta terminar sus rezos.
Las mujeres siguen sin tener acceso al pequeño, ni siquiera cuando lo llevan en coche al lugar del entierro.
Unas 11 personas suben a la parte trasera del vehículo junto a Marsal y un puñado de bloques de barro. Se alejan de la mezquita para llegar a un lugar muy, muy tranquilo, donde sólo se escuchaban las cigarras, con un calor muy, muy sofocante.
Llama la atención la habilidad con la que excavan el agujero. Con una delicadeza especial depositan su cuerpecito en el interior para después cubrirlo con ladrillos moldeados en el momento a mano. Unas cuantas paladas de tierra sobre ellos finaliza el trabajo.
De vuelta al hospital pasan por la mezquita para recoger a las tres mujeres, que esperan pacientes bajo la sombra de un árbol, mantenidas al margen, como dicta la religión musulmana.
Un consejo: Con respeto se aprende a escuchar, al escuchar se aprende a dialogar, al dialogar se aprende a respetar...

miércoles, 15 de mayo de 2013


Entrevista con Marcel Proust (6 ). La muerte.



- Querido maestro si le parece me interesaría saber sus opiniones sobre un tema especialmente complicado, la muerte.

- Encantado siempre de poder responderle aunque en este caso no sé si seré capaz.

- Seguro que lo será, estoy convencido.

- Tal vez sea capaz de responder, pero estoy seguro que no servirán de nada mis respuestas.

- ¿A qué se refiere?

- A que considero que el hombre es incapaz de saber nada sobre la muerte, siempre se mantiene en su periferia, la rodea, pero es incapaz de penetrarla.

- ¿Es eso algo inevitable?

- Totalmente, el hombre solo es capaz de opinar sobre la muerte no de llegar a conocerla lo más mínimo, son tantas las incógnitas, es como tratar de conocer el porqué del universo, es más, en mi opinión ambos misterios están unidos.

- ¿Se está refiriendo a Dios?

- Tal vez no como vulgarmente lo entendemos, pero sí a una fuerza, una energía, que transciende el conocimiento humano, hay algo que nos supera y a la vez nos conforma, y por ello mismo somos incapaces de entenderlo, porque coinciden el objeto de comprensión y el sujeto, no sé si me explico.

- Perfectamente.

- Creo que si el hombre llegara a descubrir esos dos misterios seguramente sería su fin, el hombre en cuanto animal necesita desconocer algo para poder seguir vivo, es algo difícil e entender puesto que tiene la inteligencia, el razonamiento, pero piense que otros animales también gozan de esas características en un nivel diverso al hombre, y no entienden ciertas cosas igualmente, muchas más cosas son para ellos ininteligibles, al hombre se le resisten esos dos grandes misterios, el de la vida y la muerte y el del universo, porque sus capacidades no son igualmente ilimitadas.

- Resulta abrumador.

- Igual de abrumador resulta contemplar un cielo estrellado que pensar en la muerte, no estamos configurados para ser capaces de averiguar esas cosas, y sólo así podemos vivir, ésa es mi idea, pero reconozco que se trata igualmente de una intuición, de una opinión como cualquier otra, y reconozco igualmente que mi pensamiento se escapa y huye de la consideración de esos dos misterios porque me inquietan, me inquieta no ser capaz de resolverlos, y seguramente si fuera capaz de resolverlos su resolución me inquietaría tanto que me destruiría.

- Cree que es mejor la ignorancia.

- Mire, los animales ignoran mucho más que nosotros y son más felices, sufren menos, el pensamiento puede llegar a ser algo opresivo, y con frecuencia lo es, debemos por tanto tener un pensamiento positivo respecto a nuestra incapacidad para averiguar qué son esos dos misterios, la muerte y el universo.

- Tal vez sean la nada.

- Tal vez lo sean, pero imagine lo desesperanzador que sería para nosotros saberlo.

el paseante


martes, 14 de mayo de 2013


Floating flowers.

Floating flowers. José Ramón Carballo. Óleo sobre lienzo. 12 de mayo de 2013.


El cuadro de la semana. La muerte de Sócrates. Jacques-Louis David. 1833.



—Como gustéis, dijo Sócrates; si es cosa que podéis cogerme y si no escapo a vuestras manos. Y sonriéndose y mirándonos al mismo tiempo, dijo: no puedo convencer a Criton de que yo soy el Sócrates que conversa con vosotros y que arregla todas las partes de su discurso; se imagina siempre que soy el que va a ver morir luego, y en este concepto me pregunta cómo me ha de enterrar. Y todo ese largo discurso que acabo de dirigiros para probaros que desde que haya bebido la cicuta no permaneceré ya con vosotros, sino que os abandonaré e iré a gozar de la felicidad de los bienaventurados; todo esto me parece que lo he dicho en vano para Criton, como si sólo hubiera hablado para consolaros y para mi consuelo. Os suplico que seáis mis fiadores cerca de Criton, pero de contrario modo a como el lo fue de mi cerca de los jueces, porque allí respondió por mí de que no me fugaría. Y ahora quiero que vosotros respondáis, os lo suplico, de que en el momento que muera, me iré; a fin de que el pobre Criton soporte con más tranquilidad mi muerte, y que al ver quemar mi cuerpo o darle tierra no se desespere, como si yo sufriese grandes males, y no diga en mis funerales: que expone a Sócrates, que lleva a Sócrates, que entierra a Sócrates; porque es preciso que sepas, mi querido Criton, le dijo, que hablar impropiamente no es sólo cometer una falta en lo que se dice, sino causar un mal a las almas. Es preciso tener más valor, y decir que es mi cuerpo el que tú entierras; y entiérrale como te acomode, y de la manera que creas ser más conforme con las leyes.
Al concluir estas palabras se levantó y pasó a una habitación inmediata para bañarse. Criton le siguió, y Sócrates nos suplicó que le aguardásemos. Le aguardamos, pues, rodando mientras tanto nuestra conversación ya sobre lo que nos había dicho, haciendo sobre ello reflexiones, ya sobre la triste situación en que íbamos a quedar, considerándonos como hijos que iban a verse privados de su padre, y condenados a pasar el resto de nuestros dios en completa orfandad.
Después que salió del baño le llevaron allí sus hijos; porque tenía tres, dos muy jóvenes y otro que era ya bastante grande, y con ellos entraron las mujeres de su familia. Habló con todos un rato en presencia de Criton, y les dio sus órdenes; en seguida hizo que se retirasen las mujeres y los niños, y vino a donde nosotros estábamos. Ya se aproximaba la puesta del sol, porque había permanecido largo rato en el cuarto del baño. En cuanto entró se sentó en su cama, sin tener tiempo para decirnos nada, porque el servidor de los Once entró casi en aquel momento y aproximándose a él, dijo: Sócrates, no tengo que dirigirte la misma reprensión que a los demás que han estado en tu caso. Desde que vengo a advertirles, por orden de los magistrados, que es preciso beber el veneno, se alborotan contra mí y me maldicen; pero respecto a ti, desde que estás aquí, siempre me has parecido el más firme, el más dulce y el mejor de cuantos han entrado en esta prisión; y estoy bien seguro de que en este momento no estás enfadado conmigo, y que sólo lo estarás con los que son la causa de tu desgracia, y a quienes tú conoces bien. Ahora, Sócrates, sabes lo que vengo a anunciarte; recibe mi saludo, y trata de soportar con resignación lo que es inevitable. Dicho esto, volvió la espalda, y se retiró derramando lágrimas. Sócrates, mirándole, le dijo: y también yo te saludo, amigo mío, y haré lo que me dices. Ved, nos dijo al mismo tiempo, qué honradez la de este hombre; durante el tiempo que he permanecido aquí me ha venido a ver muchas veces; se conducía como el mejor de los hombres; y en este momento, ¡qué de veras me llora! Pero, adelante, Criton; obedezcámosle de buena voluntad, y que me traiga el veneno si está machacado; y si no lo está, que él mismo lo machaque.
—Pienso, Sócrates, dijo Criton, que el sol alumbra todavía las montañas, y que no se ha puesto; y me consta, que otros muchos no han bebido el veneno sino mucho después de haber recibido la orden; que han comido y bebido a su gusto y aun algunos gozado de los placeres del amor; así que no debes apurarte, porque aún tienes tiempo.
—Los que hacen lo que tú dices, Criton, respondió Sócrates, tienen sus razones; creen que eso más ganan, pero yo las tengo también para no hacerlo, porque la única cosa que creo ganar, bebiendo la cicuta un poco más tarde, es hacerme ridículo a mis propios ojos, manifestándome tan ansioso de vida, que intente ahorrar la muerte, cuando esta es absolutamente inevitable. Así, pues, mi querido Criton, haced lo que os he dicho, y no me atormentes más.
—Entonces Criton hizo una seña al esclavo que tenía allí cerca. El esclavo salió, y poco después volvió con el que debía suministrar el veneno, que llevaba ya disuelto en una copa. Sócrates viéndole entrar, le dijo: muy bien, amigo mío; es preciso que me digas lo que tengo que hacer; porque tú eres el que debes enseñármelo.
—Nada más, le dijo este hombre, que ponerte a pasear después de haber bebido la cicuta, hasta que sientas que se debilitan tus piernas, y entonces te acuestas en tu cama. Al mismo tiempo le alargó la copa. Sócrates la tomó, Equecrates, con la mayor tranquilidad, sin ninguna emoción, sin mudar de color ni de semblante; y mirando a este hombre con ojo firme y seguro, como acostumbraba, le dijo: ¿es permitido hacer una libación con un poco de este brebaje?
—Sócrates, le respondió este hombre, sólo disolvemos lo que precisamente se ha de beber.
—Ya lo entiendo, dijo Sócrates; pero por lo menos es permitido y muy justo dirigir oraciones a los dioses, para que bendigan nuestro viaje, y que le hagan dichoso; esto es lo que les pido, y ¡ojalá escuchen mis votos! después de haber dicho esto, llevó la copa a los labios, y bebió con una tranquilidad y una dulzura maravillosas.
Hasta entonces nosotros tuvimos fuerza para contener las lágrimas, pero al verle beber y después que hubo bebido, ya no fuimos dueños de nosotros mismos. Yo sé decir, que mis lágrimas corrieron en abundancia, y a pesar de todos mis esfuerzos no tuve más remedio que cubrirme con mi capa para llorar con libertad por mí mismo, porque no era la desgracia de Sócrates la que yo lloraba, sino la mía propia pensando en el amigo que iba a perder. Criton, antes que yo, no pudiendo contener sus lágrimas, había salido; y Apolodoro, que ya antes no había cesado de llorar, prorrumpió en gritos y en sollozos, que partían el alma de cuantos estaban presentes, menos la de Sócrates. ¿Qué hacéis, dijo, amigos míos? ¿No fue el temor de estas debilidades inconvenientes lo que motivó el haber alejado de aquí las mujeres? ¿Por qué he oído decir siempre que es preciso morir oyendo buenas palabras? Manteneos, pues, tranquilos, y dad pruebas de más firmeza.
Estas palabras nos llenaron de confusión, y retuvimos nuestras lágrimas.
—Sócrates, que estaba paseándose, dijo que sentía desfallecer sus piernas, y se acostó de espalda, como el hombre le había ordenado. Al mismo tiempo este mismo hombre, que le había dado el veneno, se aproximó, y después de haberle examinado un momento los pies y las piernas, le apretó con fuerza un pié, y le preguntó si lo sentía, y Sócrates respondió que no. Le estrechó en seguida las piernas y, llevando sus manos más arriba, nos hizo ver que el cuerpo se helaba y se endurecía, y tocándole él mismo, nos dijo que en el momento que el frío llegase al corazón, Sócrates dejaría de existir. Ya el bajo vientre estaba helado, y entonces descubriéndose, porque estaba cubierto, dijo, y estas fueron sus últimas palabras: Criton, debemos un gallo a Esculapio; no te olvides de pagar esta deuda.
—Así lo haré, respondió Criton; pero mira si tienes aún alguna advertencia que hacernos.
—No respondió nada, y de allí a poco hizo un movimiento. El hombre aquel entonces lo descubrió por entero y vimos que tenía su mirada fija. Criton, viendo esto, le cerró la boca y los ojos.
—He aquí, Equecrates, cuál fue el fin de nuestro amigo, del hombre, podemos decirlo, que ha sido el mejor de cuantos hemos conocido en nuestro tiempo; y por otra parte, el más sabio, el más justo de todos los hombres.
Fedón o del alma. Platón. 

Obras completas de Platón
puestas en lengua española por Patricio de Azcárate

 


La frasca de vino.



No hay nada como una buena frasca de vino, donde voy a comer lo sirven muy frío, casi al punto de congelación, es un vino algo afrutado y un punto áspero que se pega a la lengua como si la acariciara, como si fuera un terciopelo rojo que nos inundara el paladar de un sabor fuerte que enseguida se desvanece y nos refresca el cuerpo y el alma.
Creo que voy a comer a este lugar por la frasca de vino, bueno, por eso y porque es el menú más barato que conozco, 8 euros, y con productos de calidad, naturales, nada de congelados, comida casera y un trato muy amable, los dueños, un par de gemelos son muy simpáticos, dos gorditos felices de la vida que vuelcan toda esa dichosa felicidad, valga la redundancia, en la clientela que ya es habitual, gente del barrio, gente del Madrid antiguo.
Los postres deliciosos, mi favorito el puding casero, me recuerda a la tarta de coco que hacía mi madre, ya no la hace porque dice que da mucho trabajo, con el puding me bebo el último sorbo de la frasca de vino y me sabe delicioso.
(continuará)

lunes, 13 de mayo de 2013


La película de la semana. Departures. Yöjirö Takita. 2008.



Esta película estuvo durante mucho tiempo en cartelera, mi amiga Terre me habló de ella, me la recomendó, no obstante yo no fui a verla, al final me la regaló por mi cumpleaños, cuando comencé a verla me fui quedando cada vez más sorprendido, trata sobre un embalsamador de cadáveres, al principio pensé que es un poco fuerte regalarle a uno por su cumpleaños algo así, cosas de mi amiga Terre, pensé, ella es así, no obstante seguí viéndo la película aunque al principio me costó no apagar el video, poco a poco fui entendiendo lo que trata de decirnos la película, igual que le pasa al protagonista fue cambiando mi concepto de la muerte y me di cuenta, al igual que le pasa a él, de lo importante que es el momento de la despedida y el profundo significado que tiene ese ceremonial, en las escenas finales se pone de manifiesto especialmente todo eso cuando el protagonista embalsama a su propio padre, para entonces ya está uno imbuido, al igual que lo está él, del contenido simbólico, poético y espiritual de todo eso.

Mi amiga Terre me hace crecer espiritualmente y aunque a veces me pone pruebas difíciles siempre vale la pena superarlas porque de esta manera uno va madurando y viendo el mundo, la vida, y a uno mismo, de una forma más completa, profunda y sabia.

el paseante



Mis padres.



Son mis padres, les invité a comer hace dos viernes en el restaurante que han abierto en Madrid Río, que, por cierto, está fenomenal, muy buenas vistas y muy buen menú, y muy económico, 10 euros, hablar de los padres de uno es difícil, digamos que nos puede el cariño, no vamos nunca a ser imparciales, ellos para mí son en primer lugar ejemplo de sacrificio con sus hijos, dedicación, atenciones, lógico, son mis padres, es su función, pero eso no siempre es así, para mí son el puerto en el que refugiarme, un bastión seguro, firme, a resguardo de las inclemencias de la vida, un consejo sabio, una escucha, unas atenciones, una generosidad, un amor.

Han sido y siguen siendo modelo y ejemplo de casi todo para mí, de mi madre he heredado su generosidad, su bondad, su ternura, su cariño, su empatía, comprensión, compasión y capacidad de sacrificio, su religiosidad, de mi padre la integridad incombustible, la independencia de criterio, el tesón, la creatividad, cierto espíritu bohemio y aventurero, un tanto iconoclasta, y su sentido del humor, de ambos una capacidad de análisis y un sentido común muy necesarios en estos tiempos que corren, y su buen gusto, su sentido de lo artístico, su inteligencia, su capacidad de trabajo, y su buena administración.

Caí en la trampa, lo dije al comienzo, no se puede hablar de los padres, a veces pienso que sigo vivo gracias a ellos y que todo lo que tengo en realidad es suyo, a ellos se lo debo, pero también sé que el día que ya no estén junto a mí seguiré mirando por mí y cuidándome porque sé que ellos desde el cielo así lo querrán.

Vaya este pequeño homenaje a mis padres desde las páginas del blog.

Os quiero papis, vuestro niño,

el paseante



Diario de un paseante. La tristeza del mundo.



Diario de un paseante. 11-05-2013 20:30. La tristeza del mundo.
Bueno, pues hay que ser fuerte, eso parece, la vida va trayéndote el sufrimiento, la desgracia, la penuria, la vida es el rigor, la intemperie del planeta, su clima, la lucha por la vida de las especies, la cadena natural de la alimentación, los terremotos, cataclismos, volcanes, todo eso y más, los maremotos, sunamis, los atentados, asesinatos, la violencia, los abusos, la pobreza, la discriminación, el sufrimiento, la inanición, la enfermedad, la muerte, la vida es todo eso, y luego también es para algunos y durante un tiempo la salud, la tranquilidad, la prosperidad, la armonía, la belleza, la cultura, el desarrollo, la procreación, la civilización, el amor, la solidaridad, la comprensión, la integración, la felicidad, el futuro esperanzado, la vida es en ocasiones un salto, querer dar un salto y tal vez darlo de un lado al otro de la vida, como saltar de la noche al día, con esfuerzo, tal vez con suerte, y otras veces es pasar del día a la noche, de la dicha a la desdicha, obligadamente, casualmente, penosamente, forzosamente.

Me miro el ombligo con frecuencia, es gracioso, en el occidente civilizado y próspero hablamos del tiempo, qué frío, qué calor, mucha lluvia, a ver si ya viene el buen tiempo, pero no sabemos bien qué entendemos por buen tiempo, según el que haga el buen tiempo es el contrario, son conversaciones de ascensor, hablar del tiempo es un comodín, nada más, a veces me molesta el clima y pienso que demasiado bonancible es teniendo en cuenta que habitamos en un planeta perdido en el universo, y pienso en Marte y en su imposible habitabilidad, o en la Luna y su helada superficie, procuro no quejarme demasiado, por ejemplo, si estoy deprimido me digo a mí mismo que no soy sino un niño caprichoso que no tiene lo que quiere pero que además no sabe bien lo que quiere, y entonces pienso en los millones de personas en el mundo que se cambiarían por mí y en lugar de consolarme me siento culpable, qué bonito sería un mundo igualitario, con oportunidades para todos, feliz.
Pero no existe y me falta la valentía necesaria para romper con todo e irme a ayudar a los demás, como a casi todos, la cobardía, la comodidad, y por otro lado pienso que la vida, más tarde o más temprano, es una batalla perdida, y que cuanto antes se acepte mejor, la vida propia y la ajena, el fatalismo de creer en el destino, te toca sufrir, te toca la enfermedad, te toca la muerte, y ya está, tu suerte está echada, tampoco te resistas demasiado, tal vez el claudicar te evite padecer nuevos y más severos sufrimientos, nunca se sabe.
Recientemente una amiga mía muy cercana, mi mejor amiga, ha padecido un percance de salud, ahora está convaleciente, me comentaba lo que a uno se le pasa por la cabeza cuando te sucede algo así, procuro imaginarlo pero sé que no lo consigo, imposible saber lo que se siente y qué se piensa hasta que te sucede, eso no puedes recrearlo, supongo que te pasan cosas por la cabeza que pueden imaginarse pero no sentirse, pensar en la muerte es una cosa y sentir la muerte una cosa muy diferente, la muerte propia como algo posible, cercano, cierto, algo que se puede estar aproximando, sentir eso debe ser terrible, y otra cosa es que suceda o no, o cuando sucederá, el cuándo incierto es el que nos dota de la amnesia  de la muerte, y nos permite seguir viviendo.
Al salir del hospital mi amiga se sintió agradecida por haber vuelto a la vida, miró la calle, las personas, los coches, el ruido, la luz del sol, y pensó que el espectáculo de estar vivo era el más maravilloso, sin más, no sabemos lo que tenemos teniendo solo la vida, con eso basta, ésa es nuestra principal riqueza.
Bueno, nada más, creo que estoy algo catastrofista, no puedo evitarlo.
 el paseante


El débil quejido de Yahel.

El débil quejido de Yahel

[foto de la noticia]

Terminamos de recoger las tazas del desayuno, un trago largo de agua y listos. Los 4 dejamos la casa bajo un calor de justicia. El sonido de las cigarras a estas tempranas horas es un claro indicador de que el día será espeso.
Pep no tarda en empapar su camisa, la intensidad que pone en su trabajo más el peso y complejidad de su cámara lo explica. Consigue mimetizarse durante la visita de planta pasando casi desapercibido. El que no pudo pasar desapercibido fue nuestro paciente de año y medio Yahel, sus heridas y escoriaciones en piel debidas a la severa desnutrición, su débil quejido y la falta absoluta de fuerza lo convertirían en el protagonista de mi historia.
Girarlo en la cama para explorarlo boca arriba le cuesta a la Dra. Reina Llado, no precisamente por el peso, si no por la delicadeza que requiere. Sentir esos huesecitos bajo una delgada y estropeada capa de piel te deja huella.
Como también lo hace su mirada, profunda, negra, perdida... Vas cogiendo experiencia a la hora de descifrar la expresión de sus caras cuando llega el momento de la rendición. Por mucho que Reina gritara para sus adentros que aguantara, que se pondría bien, que esperara, Yahel parecía haber elegido su destino, el del descanso.

Foto: Pep Bonet/noor Foto: Pep Bonet/noor
¿Para cuándo? Habría que esperar, lo que no podíamos hacer era detener el tratamiento. Una buena limpieza de las heridas era prioritario. Las llamadas dermatosis por falta de vitaminas se infectan fácilmente. La mejor persona para esa labor es, sin duda, su madre.
Sor Danesh le preparó una bañerita a los pies de la cama. Cualquier adjetivo: gentileza, dulzura, cariño, paz... se quedarían cortos para describir el baño que esa madre daba a su hijo, como si sintiera que iba a ser el último... No mucho tiempo después, y desde la última sala, escuchábamos los lamentos de la mama de Yahel, llantos guturales, escalofriantes, que se hacían eco entre los árboles mangueros del recinto hospitalario. Nuestro joven amigo Yahel acababa de decidir, por si mismo, su descanso definitivo...
Debemos continuar con las urgencias pediatricas, por muy duras que sean las escenas que nos rodean. Uno de los casos vividos hoy nos recordó mucho al del año pasado en el que la Dra. Llado tuvo que donar sangre para salvar a un joven paciente con malaria. En esta ocasión el donante de nuestro pequeño tenía que ser el padre. Era la única opción para el bebe de 8 meses postrado sobre los brazos de su madre, la única opción para remontar una anemia severa producida por la Malaria. El padre no podía entender porque no era la madre la donante, explicaba que el tenía que trabajar y si daba sangre no podría.
Tras insistencia del personal médico y de Sor Danesh, parecía que estaba todo perdido. Cuando estábamos a punto de buscar un donante entre nosotros a Luis, directivo del Hospital, se le ocurrió ofrecerle 2 mangos y una cocacola si donaba sangre. No tardo en remangarse el brazo, minutos después su hijo recibía la sangre y el papa disfrutaba de su refresco.
Ya en la cena comentamos la valía de las religiosas Combonianas, mujeres sin descanso, trabajadoras sin horarios, que lo hacen por y para estas pobres gentes. Esto nos hace sentirnos minúsculos, ridículamente minúsculos. Al fin y al cabo nosotros venimos 2 semanas de las 52 que tiene el año, ¿qué es eso frente a toda una vida dedicada a hacer el bien?
Un consejo: Si eres feliz mira a la luna, es la misma luna que alumbra a mucha gente desdichada. Seguro que tu felicidad se reflejará en ellos.

domingo, 12 de mayo de 2013


12 pensamientos sobre la muerte por José Ramón Carballo.



Primer pensamiento: trataré de pensar en la muerte aunque ello comprometa mi vida, no sé si la muerte es la negación de la vida o la puerta a una vida diferente, tal vez mejor, me pregunto si la muerte es el final o el comienzo de todo.

Segundo pensamiento: la muerte es un pájaro siempre dispuesto a levantar el vuelo en cualquier momento que espera pacientemente a que completemos siempre algo más, hasta que un día de repente el pájaro bate las alas y se pierde en la lejanía.

Tercer pensamiento: sin la muerte no soy capaz de entender la vida y sin la vida no entiendo la muerte, creo que ambas son parte indisoluble de mí, van escritas en mí como dos versos de un poema, el del comienzo y el del final, entre ambos a mí me toca completar el poema, a mí que no soy vida ni muerte, a mí que solo soy yo.

Cuarto pensamiento: La muerte es incomprensible para el hombre porque le reta a un duelo que tarde o temprano perderá, o al menos así lo cree, pero tal vez no sea un reto sino un abrazo, una danza, una liberación, pero el hombre solo conoce la vida y a ella se aferra por miedo a lo que desconoce, tal vez la mayor oportunidad de la vida de todo hombre sea precisamente ésa, su muerte.

Quinto pensamiento: en el dolor y la desolación que siento por la muerte de los demás creo ensayar mi propia muerte, pero en esa representación final de la que seré protagonista tal vez no sufra, proyecto la muerte de los demás sobre la mía propia desde el dolor de lo que pierdo, pero en mi muerte seré yo al que pierdan y no el que quede sufriendo.

Sexto pensamiento: en ocasiones he acariciado la idea de la muerte desde el pensamiento como una hipótesis, sin querer aceptar que no se trata de algo hipotético sino de algo cierto y seguro, sólo incierto en cuanto al momento cierto de su realización.

Séptimo pensamiento: la muerte va creciendo dentro de nosotros como una semilla, imperceptible al principio, un buen día descubrimos que la semilla enraizó y creció y dio al fin su fruto, un pensamiento que nos asalta sin ser capaces de pensarlo, como un verbo que no sepamos conjugar, morir.

Octavo pensamiento: añoro mi infancia donde la muerte no existía, adoro ese paraíso eterno en que cree vivir el niño, un mundo que solo tiene vida, como un día que solo tuviera sol.

Noveno pensamiento: solamente no siendo capaz de pensar en la muerte soy capaz de vivir, necesito esa amnesia para poder seguir vivo mientras ignoro mi destino final.

Décimo pensamiento: tal vez la muerte no exista tal y como la entendemos y se trate de algo diferente, si sólo conoces la vida no vas a ser capaz de conocer la muerte hasta que la vivas, y sólo entonces sabrás finalmente como es.

Undécimo pensamiento: no te preocupes demasiado por tu muerte va a suceder quieras o no.

Duodécimo pensamiento: muero luego existo (y no es broma).


(estas reflexiones han sido publicadas en mi cuenta de facebook a lo largo de la pasada semana)

(en preparación: Ensoñaciones sobre el alma por José Ramón Carballo)

Publicados anteriormente:  

Diez conclusiones sobre el verdadero sentido de la vida por José Ramón Carballo:  

Diez conclusiones sobre el sentido de la vida por ... 

12 reflexiones sobre la soledad por José Ramón Carballo:

12 reflexiones sobre la soledad por José Ramón Carb...

 11 meditations about love by José Ramón Carballo:

11 meditations about love by José Ramón Carballo. ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario