miércoles, 12 de febrero de 2020

El poder del cambio.



El poder del cambio es el poder de la imaginación, aquello que no mira al pasado sino al futuro. Imaginando el futuro vamos cambiando el presente, la realidad, transformándola en algo mejor.

Cambiar realmente es muy difícil, en ello nos jugamos nuestra propia destrucción, es arriesgado en tanto en cuanto supone romper con la fórmula de vida que hemos tenido hasta ahora, es una aventura incierta de la cual se prevé un resultado que puede no llegar, o llegar y ser diferente a cómo lo imaginábamos, el futuro existe sólo como un invento imaginativo de la mente, de ahí el peligro, la incertidumbre y el miedo que produce el cambio.

Generalmente siempre se cambia desde una situación que se considera mala a otra que se imagina será mejor, más conveniente a nuestros intereses individuales o colectivos, pero con frecuencia una vez perdido lo anterior nos volvemos algo nostálgicos y nos arrepentimos como para adentro, sin decir nada, porque el cambio certifica el paso del tiempo, la caducidad de todo, la impermanencia, y eso nos convierte en poca cosa, en algo fugaz, instrumento del destino somos que nos hace cambiar, pero cambiar para qué, siempre cambio tras cambio, y es que sólo con el paso del tiempo se entienden los cambios para bien o para mal, en tanto en cuanto son ya irreversibles.

El cambio es un cheque al futuro que con frecuencia no cobramos nosotros los artífices del cambio y que con frecuencia nos reprochan los que reciben el cambio al cabo del tiempo, pero la vida, el mundo, la historia, las sociedades, los individuos, respiran a través cambios en mayor o menor medida, de no ser así no habría evolución y seguiríamos en las cavernas, si hay algo consustancial al hombre es su insatisfacción, su afán de superación y, por ende, su necesidad de hacer cambios.

EL PASEANTE


1 comentario:

  1. La gestión del cambio se incorporó a los modelos de aseguramiento de la calidad de las empresas, y por qué no va a ser posible un plan de cambios también para las personas humanas. Creo que cambiamos porque nos tenemos que adaptar, y que no planificamos nuestros cambios. Quizás por esto hayas afirmado en otro posteo que nuestro yo se forma con lo de afuera. Insisto: estamos solos en este planeta y galaxia.

    ResponderEliminar