Blog dedicado a reflejar mi trayectoria vital y mis reflexiones.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Merkel, Sarkozy y los apuntes contables.
Me hacen gracia los jueguecitos que se traen con los miles de millones de euros de ayuda a Grecia y con la condonación del 50% de la deuda.
Como si pusieran algo de su bolsillo, como si alguien realmente pusiera algo de su bolsillo en algún momento, como si existiera algo llamado dinero y que ese algo fuera tangible.
No hay nada detrás de tanta declaración vacía sino mensajes que tratan de evitar el pánico generalizado y que todos vayamos a los bancos a sacar el dinero con lo cual todo el sistema quebraría.
La economía europea no es más que una gran ficción, materialmente nadie mueve ni un euro, 100.000 millones, ¿y de dónde van a salir?, de un apunte contable en uno o varios bancos, 50% de la deuda, ¿y de dónde va a salir?, pues de otros cuantos apuntes contables, y si es necesario se dará a la máquina de fabricar euros y que fabrique más y más papel mojado.
La deuda griega está en poder de Alemania, la condonación no es más que eso, un apunte contable, y la ayuda igual, más de lo mismo, otra compensación numérica. Alemania quiere salvarnos después de habernos hecho endeudar con sus bancos y haber estado enriqueciéndose a nuestra costa durante décadas.
En realidad el problema de Europa es más de valor añadido que de finanzas, igual que el de U.S.A., ya nadie nos compra, resultan muy caros nuestros productos, China, India, Corea, todas las economías emergentes venden mucho más barato y con una aceptable calidad, el resultado es que Europa no vende o vende cada día menos.
Esos bajos precios de estos países emergentes se deben a los bajos costes de la mano de obra y la escasa o nula protección social, con lo cual los costes de producción son ínfimos comparados con los europeos, y hasta que ese gap se vaya igualando algún lejano día, lo de por aquí no va a tener arreglo.
La mano de obra de obra del estado de bienestar no puede ser competitiva frente a una mano de obra medieval.
El paseante dixit.
Me parece que estas en lo cierto en todos tus comentarios sobre la economia europea. Solo me gustaria aportar mi pequeña vision personal sobre el por que de esta situacion. Y es que el termino GLOBALIZACION nos lo metieron como el mejor de los inventos de esta nueva era, y no es mas que un intento de las grandes empresas por dominar todo el negocio del planeta, gobiernos incluidos. Pero esta globalizacion no se ha sustentado en un verdadero y reflexivo discurso, sino exclusivamente en un crecer y crecer, a costa de lo que sea...TODO POR LA GLOBALIZACION!!!
ResponderEliminarPero claro, no se pararon a pensar los magnates de la economia, que cada pais o continente es absolutamente diferente, y al facilitar y promover una economia global, con reglas muy diversas en cada caso, los paises se iban a encontrar en situaciones muy dificiles, precisamente por la competencia de los paises con costes de produccion mas bajos.
Y por eso hemos llegado al precipicio de una europa empobrecida globalmente, donde la mayor parte de sus empresas sobreviven gracias a que la produccion se realiza en paises asiaticos o de mano de obra barata. La ropa que fabrica el Corte Ingles se hace ya TODA en China y en paises adyacentes, la que vende Zara igualmente..y hasta nuestros operadores de telefonia nos contestan a nuestras llamadas desde paises muy lejanos, de sudamerica principalmente. Y a estas las llamamos empresas competitivas.....
En fin, nos ha arrastrado el poder economico a un callejon sin salida...porque no la tiene, amigo JR. Espero que no contrates a un negro o un chino para que te redacte el blog....igual resultaria mas competitivo....pero menos inteligente.