Blog dedicado a reflejar mi trayectoria vital y mis reflexiones.
jueves, 31 de octubre de 2013
La lectura del fin de semana. Inteligencia emocional. Daniel Goleman. 1995.
Buen ejemplo de lo que es la inteligencia emocional, yo estaba deseando salir corriendo y mi padre insistía en hacerme la foto, controlé mis emociones, mi deseo de huir a la carrera, y me mantuve firme aún sin poder ver qué sucedía detrás de mí, si la vaquilla me envestía, entonces yo tenía una gran inteligencia emocional, qué remedio, era un niño, luego la he ido perdiendo, ahora no me quedo ahí esperando a que me hagan la foto de espaldas a la vaquilla ni loco, también con la edad eres más consciente del peligro, menos inconsciente.
Gracias a la perseverancia de mi padre y a mi autocontrol hoy podemos disfrutar de esta foto, una delicia. Está tomada en una de las dehesas de Guadarrama donde pasábamos los veranos.
Bueno, pues perdí el flequillo y la inteligencia emocional por el camino, y no me quedó más remedio que leer el libro de Goleman, un clásico imprescindible, de lectura obligatoria para ser más conscientes de lo que nos sucede en la vida y cómo afrontarlo de la mejor manera.
La primera reacción no es la que vale, la huída, como en este caso, o la lucha, en otros casos, no son lo más recomendable, y no son recomendables porque son reacciones exageradas heredadas de cuando teníamos que sobrevivir en la selva al ataque de las fieras, en un instante había que decidir si huir o atacar, de ahí la función del cerebro emocional, anterior al racional, cuyas funciones conservamos.
Y esto aplicado a la vida diaria, a las relaciones personales, de amistad, amorosas, laborales, de todo tipo, huir o luchar, pensémoslo durante un instante más, valoremos pros y contras y reconsideremos esa reacción tan visceral y primitiva, es difícil en esos momentos de furor enfriarnos pero no imposible, de eso trata el libro, de cómo enfriarnos, de sus beneficios y del éxito que supone en la vida el ser emocionalmente inteligentes, éxito entendido como un mayor índice de felicidad, casi nada.
Yo ayer por la tarde caí, lo confieso, os digo que he perdido mucho desde lo de la vaquilla, además tengo que repasar el libro, pero al menos ahora cuando caigo soy consciente de que estoy cayendo aunque en ocasiones no sea capaz de pararme y acabe embistiendo no ya como una vaquilla sino como un Mihura, hacía ya algún tiempo que no caía, pero ayer por la tarde caí estrepitosamente y arrastré todas las enseñanzas de Goleman por el lodo. Disculpas maestro.
¡Josito, quién te ha visto y quién te ve!!!!!!!!!!!!!!
Hay que seguir perfeccionándose, ya lo dijo Baroja, Camino de perfección.
el paseante
Mis conversaciones con Woody (31). Manhatan 9.
-
¿Con quién estabas hablando jr?
-
Con nadie.
-
He oído como si estuvieras hablando con alguien en tu
dormitorio.
-
No, con nadie, era la radio.
-
Pero si no hay radio en tu dormitorio.
-
Que no Woody, que no hablaba con nadie.
-
¿No habrás metido un extraño en casa? Mira que ésta es
una ciudad muy peligrosa, esto es Manhattan.
-
Que no Woody, que no.
-
Esto no es Lavapies jr, ten cuidado con lo que haces.
-
Woody, ya te he dicho que yo vivo en Tirso de Molina no
en Lavapies.
-
¿Pero no es lo mismo?
-
Pues no.
-
Siempre me equivoco.
-
Además no sé que será más peligroso si Lavapies o
Manhattan…
-
Tú estabas hablando con alguien, a mí no me engañas.
-
Hablaba con el diablo Woody.
-
¿Con el diablo?
-
Sí.
-
¿Por la mañana?
-
Sí, nos hemos hecho amigos, ayer se quedó a dormir
conmigo después del aquelarre.
-
¿Fuiste capaz de dormir toda la noche con esa bestia
peluda?
-
Bueno, Woody, verás, no siempre es una bestia peluda…
-
¿Qué quieres decir?
-
Que él cambia de apariencia según las circunstancias,
en ocasiones se transfigura en otras apariencias, anoche era una atractiva
mujer, sensual y tentadora.
-
¿………………?
-
Una verdadera delicia Woody, te lo aseguro…
-
¿………………..?
-
Verás, el diablo en origen era un ángel de la corte
celestial, era bello, eso los judíos no la sabéis, no estudiáis estas cosas
porque son cosas de cristianos, luego fue expulsado del cielo y cayó a las
profundidades del infierno donde fue desterrado para siempre.
-
¿Y por qué?
-
Por que pecó, él fue el primer pecador.
-
Ya.
-
Además es muy atractivo.
-
¿Atractivo?
-
Claro, él es el príncipe de las tinieblas, de la
seducción, del deseo, del pecado, de los placeres prohibidos, de todos los
excesos, de las mejores transgresiones…
-
Suena fantástico jr.
-
Él tiene además una mirada muy seductora, penetrante…
-
Sí, ¿cómo es su mirada jr, dímelo?
-
Pues mira, me recuerda a la mirada de Toni.
-
¿De Tommy?
-
Sí, tienen los mismos ojos, miran igual.
(continuará)
El paseante
miércoles, 30 de octubre de 2013
Tomorrow Woddy, jr, and the servant... Toni.
Tomorrow Woody, jr, and the servant, ¿the servant?, yes the servant, Toni, of course the most scandal servant in the history of the world, and they three will be here tomorrow in the blog of the Paseante solitario just to amuse all the fellows of the blog with their adventures in Manhattan with the devil.
This is the point..., who is the devil in fact?, perhaps tomorrow me mistery of the real being of the devil will be at least discover, and also the doubts about the sexuality of Toni the servant, an extremely passion matters for all of us, of course, but specially for jr that I think is in love whith him in fact.
In love with the devil? In love with Toni the servant? I can resist until tomorrow, I can´t resist the suspense, it make me suffer a lot, please, can you tell me something before tomorrow, I'm sure I will not be able to sleep tonight as all the wednesdays nigths before Woody's conversations of thursdays mornings.
Of course..., I'll tell you something..., don't forget tomorrow Woody's conversation it will be absolutely the final revelation... That's all I can say.
Until tomorrow, with love,
The paseant
Los años no indican nada por Beatriz de Goytia.
Yo opino que los años de las personas se llenan con muchas acciones, y que por
lo tanto, no indican nada. Se pueden tener 15 años y ser un anciano por efecto
del alcohol, las drogas, la decepción o la depresión. Se pueden tener 90 años y
ser un adolescente enamorado, un cincuentón con un cuerpo sano, con una lucidez
envidiable. Al igual, mucha gente a los 20 años está transmitiendo lo que
aprende en el día a día, compartiendo; y muchas otras, de más edad, se guardan
todo, sobre todo lo bueno para que nadie alcance "su nivel".
La cantidad de años de trabajo es una de las acciones con la que se llena
los años, y el paso por un trabajo durante mucho tiempo, en el que nunca ha
decaído el interés y el entusiasmo, es motivo de un gran orgullo personal,
aunque no sea reconocido por nadie. Ello te hace joven, sin importar la cantidad
de años que tengas o que hayas tenido el trabajo. Nunca habrá sido tiempo
perdido.
Pienso que cada persona sabe qué edad tiene realmente, la que no
necesariamente coincide con la fecha de nacimiento, y quizás más por eso, existe
la norma de buena educación respecto a nunca preguntar por la edad, sobre todo a
las mujeres (je je).
Otra acción con la que se llena los años es el perfeccionamiento personal,
tanto a nivel intelectual, como físico, espiritual. Estudiar es siempre
conveniente porque implica disciplina, y este don es un signo de juventud. He
dado clases a grupos de alumnos donde algunos tenían 25 años y otros 50 para
arriba, y amaba ver como el estudio los igualaba. Qué edad tenían todos ellos?
Un promedio?: No. Tenían la edad de la disciplina, que no se cuenta por años. Lo
misma pasa por el ejercicio físico, el buen comer, el alimento al espíritu, ya
sea religioso, cultural, con la lectura, las artes en general.
En definitiva la edad cronológica no guarda relación con la edad real,
aunque todavía no esté muy asumido por la sociedad en su conjunto, desde los dos
enfoques: 1) si tienes mucho tiempo en algo, no has evolucionado (sic); 2) si
tienes poco tiempo en otra cosa, eres un irresponsable (sic); sin que no se vea
la esencia que conlleva ese tiempo cumplido. Puedes hacer mucho tiempo algo y no
aprender nada, y puedes hacer durante poco tiempo otra cosa, y ser el mejor en
ello.
Observo el fenómeno social en las parejas: si un hombre mayor anda con una
mujer joven pareciera ser más aceptado si la mujer mayor anduviera con un hombre
joven. Las chicas jóvenes que se "enganchan" con un mayor no se enamoran, sino
que tienen otros intereses. Los chicos jóvenes que salen con las maduritas, sólo
se divierten. Quién puede afirmar eso? Aquí se ve candente cómo es eso que dices
acerca de " no creo que los años sean indicador de nada "
Beatriz de Goytia
El cuadro de la semana. Mr and Mrs Andrews. Thomas Gainsborough. 1750.
Fue en ese cine, ¿te acuerdas?,
en una mañana al este de Edén,
James Dean tiraba piedras
a una casa blanca, entonces te besé.
Aquélla fue la primera vez,
tus labios parecían de papel,
y a la salida en la puerta
nos pidió un triste inspector nuestros carnets.
Luego volví a la academia
para no faltar a clase de francés,
tú me esperaste hora y media
en esta misma mesa, yo me retrasé.
¿Quieres helado de fresa
o prefieres que te pida ya el café?.
Cuéntame como te encuentras,
aunque sé que me responderás: muy bien.
Ten, esta foto es muy fea,
el más pequeño acababa de nacer.
Oiga, me trae la cuenta,
calla, que fui yo quien te invitó a comer.
No te demores, no sea
que no llegues a la hora al almacén;
llámame el día que puedas,
date prisa que ya son las cuatro y diez.
Luis Eduardo Aute. Las cuatro y diez.
martes, 29 de octubre de 2013
Quiero dejar de ser yo...
He estado pensando y creo que quiero dejar de ser yo, ya he sido yo por mucho tiempo, me pregunto si podré dejar de ser yo y ser alguien diferente, y si así fuera me pregunto cómo me gustaría ser y si conseguiría la transformación, y también lógicamente el efecto que tendría sobre los demás y sobre mi vida, ¿sería más feliz siendo alguien diferente?, ¿me divertiría más?, ¿me aburriría menos?
el paseante
La película de la semana. La muerte de Mikel. Imanol Uribe. 1983.
Inspirado en un hecho real, este largometraje de Imanol Uribe tuvo una notable repercusión en los años de la Transición política española. Supuso también la consagración de Imanol Arias, actor que se encarga de interpretar a Mikel, un joven farmacéutico de Lekeitio, homosexual y militante de la izquierda nacionalista vasca, que aparece muerto en extrañas circunstancias. La historia se cuenta en forma de saltos atrás desde el momento de su funeral.
La cinta mezcla nacionalismo radical de izquierda y homosexualidad, temas vetados hasta aquel entonces por la censura franquista. Pero fuera de su lectura política, el filme es en el fondo una dura denuncia de la intolerancia existente en la sociedad euskaldún. La realización de Uribe es notablemente correcta, lo mismo que la excelente fotografía del eibarrés Javier Aguirresarobe. Destacan momentos como los cánticos al Athletic de Bilbao en el garito de homosexuales, las imágenes de las fiestas en el puerto de Lekeitio o la manifestación disuelta por la Guardia Civil como mandan los cánones.
Fuente: Filmoteca de Navarra.
lunes, 28 de octubre de 2013
La foto de la semana (38). Mi amiga Nerea.
Mi amiga Nerea está en New York dando clases de literatura española en la Universidad de Columbia. Me manda esta foto tomada en Central Park para que la disfruten los seguidores y seguidoras del blog, eso dice ella, se debe ver guapa.
el paseante
Bueno, no creo que lo años de trabajo sean cartel de nada...
Bueno, no creo que lo años
sean cartel de nada, está el curriculum y lo que uno ha hecho, los resultados, y
eso se puede cuantificar, medir, los 10 años de Calidad fueron una etapa de
grandes logros y de mucho prestigio, los dos años de Servicios Sociales fueron
una etapa de un esfuerzo titánico y de dejar la semilla de algo que luego iría
fructificando y cuyos frutos se recogieron después, antes de todo eso hubo periodos
más monótonos pero no por eso menos esforzados y tenaces, y luego está mi primer
año en la Administración, el que pasé en el Estado, te recuerdo que también soy
funcionario del Cuerpo de Gestión del Estado, y que saqué el número 6 a nivel de
toda España, sobre un total de 1.500 aprobados, en unas pruebas que se
presentaron 300.000 personas. Ése primer año, muy jurídico, fue para mí
precioso, mi primer trabajo... Muy ilusionante.
Pero mi cénit profesional, sin duda, es
Calidad, aquello me iba como anillo al dedo y pude desarrollar todo mi
potencial, igual me hubiera pasado, o incluso más, en Servicios Sociales, por el
lado de ayuda a los demás que comporta, pero no pude continuar a mi pesar.
Verás, supongo que estas son las cosas que
desconocen personas como tu amigo.
También hay que recordar que pese a ser ya
funcionario no dejé de perfeccionarme, estando trabajando hice el MBA del
Instituto de Empresa, el master de más prestigio de España, todos los días
durante 14 meses al salir del trabajo a las 3 me iba al master, y allí tenía
unas clases durísimas y muy competitivas de 4 de la tarde a 10 de la noche, y
los sábados de 9 a 2. Pero ese reciclaje en temas económicos y de empresa me
vino muy bien para la etapa de Calidad, ese master era y es hoy carísimo,
gracias a mi c.v. obtuve una beca y me ahorré mucho dinero, y es dificilísimo
entrar pero pasé todas las pruebas de ingreso pese a provenir de una carrera de
letras (la mayoría de los alumnos son ingenieros), y lo superé con mi
esfuerzo mientras trabajaba por las mañanas. Cada trimestre echaban forzosamente
al 15% de los alumnos que estaban al final del ranking de calificaciones, y si
te echaban perdías todo el dinero, eran las reglas del juego.
Al igual que este master tengo el de la
Escuela de Práctica Jurídica y el de Calidad Total del INAP que hice junto con
compañeros de la Administración del estado que luego han sido altos cargos, creo
que no me dormí en los laureles nunca y que luché.
Desde el paro en que estaba al terminar la
carrera tuve la disciplina y el coraje de aprobar dos oposiciones a la primera
mientras ejercía además como abogado.
Bueno, comprenderás que ciertos
comentarios hechos a la ligera no me hagan demasiada gracia,
sobre todo viniendo de ese tipo de personas...
Espero que haya quedado
claro.
José Ramón Carballo López
José Ramón Carballo López
Las amistades fingidas.
He ido prescindiendo de ellas, menudo rollo, son esas amistades que van arrastrándose desde un pasado en el que éramos diferentes y nos juntábamos con otro tipo de personas, cuestión de afinidades, dejamos de ser afines y sin embargo nos da pena soltar el lastre de esas amistades como si con ellas perdiéramos irremisiblemente un pasado que en realidad está irremisiblemente perdido desde hace mucho tiempo.
Tengo tendencia a guardar todo, a no tirar nada, igual hago con las amistades, pero últimamente me he dado cuenta que no tiene sentido tratar de hacer perdurar algo que murió, y que es más triste seguir comprobando que murió en lugar de dar el carpetazo final y mirar al futuro.
Hay incluso amistades del pasado que nunca nos agradaron del todo, éramos tan diferentes..., pero fuimos amigos de esas personas porque no actuábamos con arreglo a nuestra esencia, es decir, queríamos ser diferentes, queríamos poder ser compatibles con esas amistades, pero ya no, ahora aceptamos, respetamos, somos felices con nuestra esencia y eso hace que esas viejas amistades sean hoy del todo imposibles.
Volver a nuestra esencia significa prescindir de lo que no es acorde con ella, ¿cuál es la razón?, no hay razón, simplemente sucede, es como una revelación súbita, como un velo que se cae. Es una cuestión de sentimientos.
Sólo lo afín permanece junto, véase si no la música, sólo es agradable al oído y placentera la música afinada, por algo será, igual que las notas musicales las almas cuando se juntan afinan o desafinan, dicho en plan más llano, Dios los cría y ellos se juntan.
el paseante
Los años de plomo y yo.
Es muy complicado hablar sobre esto, es de esos temas
imposibles que a uno se le escurren entre las manos como un pez, que uno siente
que no es capaz de asimilar en toda su dimensión, que le desbordan, que le
resultan incomprensibles y hacen que se cuestione la verdadera naturaleza del
hombre, uno no tiene recursos ante algo así, queda desarmado, inerte, parece
como si todo eso tuviera lugar en otro mundo diferente al que conoce, o cree
conocer, el mundo de la sinrazón.
Y uno sabe que también es parte de ese mundo de la sinrazón,
que hay algo que a uno le conforma como ser humano que es común con el que
mata, la ofuscación, en ocasiones es difícil pararse a pensar, o pensar de
manera diferente a como está habituado, y uno puede igualmente llegar a
cualquier resultado.
Ya lo he apuntado en el tema nazi, ahora lo repito, lo que
me altera, me conmueve, en mi más profunda fibra sensible, es preguntarme en qué
medida yo y cualquiera puede llegar a caer en esos excesos.
Estos temas en la carrera los estudiábamos en Derecho
Natural y en Filosofía del Derecho, ¿hay un derecho previo al individuo?, ¿hay
unos valores de la convivencia previos incluso a la norma que la norma debe
respetar?, vieja disyuntiva que enfrenta a iusnaturalistas con positivistas,
para los primeros la respuesta es afirmativa, para los segundos esos valores o
principios sólo existen cuando son promulgados, no anteceden a nada.
Las normas favorables a la redención de la pena ponen, desde
luego, el énfasis en el individuo, tratan de no estigmatizarlo socialmente y procuran
su reinserción, se basan en el fondo en la asunción del delito como una acción
equivocada, separando éste del sujeto al que permiten salir de la categoría de
delincuente para regresar a la categoría de hombre sin más, liberándole del determinismo
de ser ya para siempre un delincuente.
Se habla ahora de gobiernos complacientes, de reformas que
no se hicieron, de pactos, el hecho es que ETA no mata desde hace muchos
años, tal vez si la estrategia hubiera sido otra ETA seguiría matando o hubiera
matado mucho más.
Felicitémonos al menos porque aquel infierno de muerte y
destrucción que parecía no tener fin terminó.
Un jurista ve más allá de los sentimientos, si nos dejáramos
llevar por los sentimientos la sociedad sería un caos, los jueces aplican el
derecho vigente, si se quiere que apliquen otro hay que cambiar las leyes, pero
en ocasiones si las leyes no se cambian es por algo, no por dejación o falta de
interés, es porque se cree en los valores que sustentan aunque en ocasiones
puedan ser impopulares, porque se asientan en principios o valores que van más
allá de la confrontación.
Luego está el tema moral, pero ese tema es muy personal,
depende de quién opine, y está el tema ético, y ahí también habrá división, al
final nos queda el derecho gracias a Dios, para mal o para bien tenemos el
asidero del derecho.
El derecho representa algo, no es casual lo que representa,
y en una sociedad democrática suele representar de una forma sutil y compleja
el difícil equilibrio entre diversos intereses en juego, sensibilidades
sociales y creencias individuales.
el paseante
He estado viendo tu facebook (8). Ser una loca.
No es que a mí me importe pero me avergüenza, te has convertido en una loca tremenda, mírate bien, asusta verte con ese aspecto de folclórica a lo Gitanillo de Triana, sólo te falta la camisa de lunares anudada a la cintura y un clavel, un rojo rojo clavel en los labios.
¡Menudo espectáculo!
Estás impresionante, una cosa es bailar y otra convertirse en una dancing queen y hasta grabar un video, qué locura contemplarte dando vueltas y más vueltas cual pato, o mejor decir pata mareada, espeluznante espectáculo cual estrella de un night club de travestis de carretera, pero claro, tú eres a su lado una simple aprendiza.
Te hago una pregunta, ¿piensas operarte o así puedes ir tirando?
Como veo que el espectáculo es imparable and The show must go on, suerte, te deseo suerte, que falta te va a hacer en ese mundo de faranduleo rosa en el que pareces estar pidiendo a gritos que te pongan mirando para Cuenca.
Sin acritud.
p.d.- lo que sí me gusta es el injerto de pelo, te queda muy bien, parece que llevas en la cabeza una escarola. Ese pelo que llevas parece una peluca, francamente te lo digo, vete a un estilista.
14 fantasías sobre mi imagen por José Ramón Carballo.
1 - Nuestra imagen no somos nosotros, refleja el deseo de cómo querríamos ser, y eso es lo que queremos que vean los demás.
2 - Nuestra imagen es una idea de nosotros que no somos nosotros, es pues un engaño, un disfraz, una treta, una trampa de camaleones.
3 - Me disfrazo de mi imagen cada día como el caracol que se esconde en su caparazón, yo soy así, quiero decir a los demás, a través de mi imagen.
4 - Recóndito, escondido, temeroso, inseguro, estoy yo tras de mi imagen, lanzo a mi imagen al mundo para que ella libre la batalla de la vida, detrás de ella quedo yo incólume, nunca me conoceréis realmente.
5 - Mi imagen es un sueño de mí del que soy incapaz de despertar, sin mi imagen no soy nada, crisol de mí mi imagen me conforma, gracias a ella logro sobrevivir en la vida sin ser yo realmente nunca.
6 - Pobre imagen mía, intentando sonreír todo el día mientras por dentro lloro, es como un payaso triste, como una puta pintarrajeada.
7 - Me pregunto dónde irá mi imagen cuando yo muera, tal vez al purgatorio de los lugares comunes, al infierno de las mentiras, al cielo de las tonterías, de todo hay en mi imagen menos verdad, actora impenitente de mi vida sólo sabe fingir y sobreactuar.
8 - Apenas me despierto por las mañanas debo recomponer mi imagen para recordársela al mundo una vez más, como si no fuera de sobra conocida por todos los que me miran sin verme.
9 - Mi imagen pública, mi imagen privada, ¿habrá una imagen realmente mía? Y si la hay, ¿será falsa también?, me pregunto si la imagen es la antítesis del ser, si lo visible es siempre diferente al yo aunque sea el propio yo el que se autocontemple.
10 - Rompo mi imagen desesperado cada vez que alguien me la recuerda, yo no quiero ser así, me rebelo contra mi imagen, parásito que me fagocita, monstruo involuntario de mí que me acontece involuntariamente, ¿quién la dio permiso para poseerme? Yo no, desde luego, tal vez los demás...
11 - Los demás me han convertido mirándome en el monstruo que mi imagen representa, monstruo que me mantiene preso sin poder escapar, estoy cautivo en la opresiva prisión de mi imagen.
12 - Con frecuencia pretendo lavar mi imagen pero lo único que consigo es emborronarla.
13 - Claudico de mí definitivamente y sólo mi imagen soy. ¿Soy? Bueno, mejor decir sólo mi imagen no soy.
14 - Fantasía número 14 y última sobre mi imagen: odio mi imagen, siempre que la contemplo pienso en que junto a ella es imposible ser feliz, vomitorio filtro de mí que me enferma.
p.d.- os dejo estas 14 fantasías sobre mi imagen, espero que le gusten a vuestra imagen.
Decíamos ayer. Junio 2012 (3). Mistic cat y otras historias.
jueves, 21 de junio de 2012
No te detengas. Repetición.
NO TE DETENGAS
No dejes que termine el día sin haber
crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
Walt Whitman. Hojas de
hierba.
Si no tengo amor. Repetición.
“Aunque
yo hablara todas las
lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una
campana que resuena o un platillo que retiñe.
Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.
Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto.
Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.
En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor”.
Carta de San Pablo a los Corintios 13, 1-13
miércoles, 20 de junio de 2012
Pequeños poemas en prosa. José Ramón Carballo.
Dijo Jonás a la ballena: dentro de tu vientre estoy ballena sin poder ver la luz del sol. Y la ballena contestó: lo sé Jonás te tragué para que cuando salgas de mí puedas ver toda la belleza de la luz del sol como si fuera tu primer día de vida.
Dijo la luna al mar: te hago crecer cada
noche y cada
amanecer pero nunca me alcanzas. Y el mar contestó: no te alcanzo luna
pero
cada noche y cada amanecer las mareas limpian mi fondo y en él al llegar
la
noche se refleja la bella luz de tu alma.
Recibo y doy esa fuente de luz que a
través de mí pasa sin
detenerse apenas y que me limpia como la marea limpia el fondo del
océano,
dejando dentro de mí la regla de la vida de la naturaleza.
Diálogo entre la luna y el sol: - Yo soy
tu luna sol, soy tu
reflejo y con él ilumino la tierra en la noche para que los hombres se
sientan
acompañados en el inmenso espacio – Lo sé luna, sé que eres mi espejo,
me miro
en ti y sé que hasta cuando estoy ausente los hombres me ven a través de
tu
hermoso rostro.
Oh dios sol, a ti te rindo tributo de
dicha y por ti
comprometo mi fuerza, mi espíritu y libertad, para luchar por el bien,
la paz y
la prosperidad de todos los que como yo vasallos tuyos te adoramos.
Es la luna luz y compañera de nuestras
horas oscuras, en
ella vemos el reflejo luminoso del sol y como si de un sol nocturno se
tratara
ilumina con su luz de plata el camino hacia las estrellas señalando en
el
infinito cielo la dimensión profunda de la eternidad.
Una noche le preguntó Venus a Neptuno
por qué no la amaba y
él furioso contestó: no tengo tiempo de amarte, estoy siempre ocupado
alzando
las olas, moviendo las mareas, formando tempestades. Entonces Venus
desde su
trono de plata le dijo: te equivocas nada de eso haces tú, todo lo hago
yo y te
lo entrego como prueba de mi amor por ti cada noche y cada amanecer.
Por la lejana orilla del mar caminan las
almas bajo el
brillante sol. La luz será siempre la misma luz y mis ojos siempre verán
los
dorados reflejos del mar y las huellas de los pasos sobre la playa. La
luz
siempre será la misma luz de este invierno todos los inviernos y tu
cariño y mi
cariño tendrán siempre su próxima primavera.
Es la luz siempre la misma incesante luz
la que cada noche
toma la luna del sol para hacerse visible en la tierra. Ilumina mares,
desiertos, montañas, ciudades. Ilumina también las hojas de plata de los
árboles, los cauces de oro de los ríos, las piedras azules de los lagos.
Cae
blanda sobre nosotros la luz sin tocarnos apenas como una caricia de
reconocimiento de amor que no se esperaba recibir una vez más.
Las huertas son el jardín del edén… El
otoño y sus frutos…
Las verdes praderas, las altas cimas y la última luz del sol…
Es la vida el compañero que pasa junto a
nosotros y en su
fatiga nos invita a ayudarle. Es la vida la caricia de la mano amiga, la
sonrisa del rostro amable, la libertad del camino compartido. Es la vida
el
amor por todo y por todos, el porvenir de los desfavorecidos y la
opulencia de
los poderosos. Es la vida la inocente virtud del niño que mira un mundo
puro y
recién creado. La vida eres tú y soy yo, y sobre todo son ellos, todos
ellos.
Cuando salí del camino de la sombra
llegué al infinito
horizonte lleno de luz donde me encontré por primera vez con mi alma y
con las
almas de todos los demás.
La mañana comienza con su sonrisa de
cálida ternura para
darnos el abrazo de la vida un beso.
La suerte en la vida forma una delicada
trama en torno a la
persona que invisible marca un destino único y separado de los demás,
cada cual
tiene el suyo propio que debe cumplir.
Nos imaginamos la vida en su hermosa
plenitud de horas
felices y nos sentimos dichosos ante el porvenir que nos espera, nos
imaginamos
la belleza, el amor, el brillante vibrar del sol y aguardamos que llegue
la
suave presencia del amigo al que se quiere siempre esperar para
compartir el
goce de la vida en todo su esplendor.
Siempre hay un camino verdadero cuando
se tiene voluntad de
ser uno mismo.
El peregrino que pisa la tierra sagrada
del apóstol señala
el camino al más cercano cielo.
Hay muchas cosas que desconocemos en
esta vida y de todas
ellas la más desconocida somos nosotros mismos.
José Ramón Carballo
Pequeños poemas en prosa
Mistic paseante.
Hasta el siglo VII AC, la palabra "Sufí"
era usada por todos los
místicos en general. Eran llamados “Sufís”, los que usaban ropa de
gruesa lana,
como marca de penitencia y ascetismo , de esta manera demostraban su separación del mundo
material. También fueron llamados “Sufís” los que meditaban en
aislamiento y
estaban implicados en un intenso ascetismo con prácticas estáticas y la
repetición incesante del nombre del Dios.
La palabra “Sufí” viene del Arabe "suf" que significa “las lanas”. La palabra también viene de la purificación del significado del "safa" por una vida espiritual. Este movimiento místico también fue llamado "tasawwuf"; comenzó primero en Damasco y Siria, estaba contra rigidez de la religión ortodoxa y contra las reglas de Umayyad, inmersas en la extravagancia y el hedonismo.
A partir siglo VII, especialmente después de las enseñanzas de Mohamed y de la formación del Islam, la secta se hizo secreta en todas sus prácticas y meditaciones espirituales, el ascetismo se convirtió en contemplación y búsqueda intensa de Dios, desde ese momento fueron conocidos como Sufís.
Un místico de Sufí se llama "un peregrino en el viaje" y sigue siete etapas:
La palabra “Sufí” viene del Arabe "suf" que significa “las lanas”. La palabra también viene de la purificación del significado del "safa" por una vida espiritual. Este movimiento místico también fue llamado "tasawwuf"; comenzó primero en Damasco y Siria, estaba contra rigidez de la religión ortodoxa y contra las reglas de Umayyad, inmersas en la extravagancia y el hedonismo.
A partir siglo VII, especialmente después de las enseñanzas de Mohamed y de la formación del Islam, la secta se hizo secreta en todas sus prácticas y meditaciones espirituales, el ascetismo se convirtió en contemplación y búsqueda intensa de Dios, desde ese momento fueron conocidos como Sufís.
Un místico de Sufí se llama "un peregrino en el viaje" y sigue siete etapas:
1. Arrepentimiento
2. Abstinencia
3. Renuncia
4. Pobreza
5. Paciencia
6. Confianza en Dios
7. Aceptar la voluntad del dios
8. Contemplación
2. Abstinencia
3. Renuncia
4. Pobreza
5. Paciencia
6. Confianza en Dios
7. Aceptar la voluntad del dios
8. Contemplación
El Sufí trata de lograr, con la gracia
de Dios, un nivel más
alto de conocimiento donde el conocimiento, el conocedor y lo conocido
es
comprendido como uno.
Para evitar la persecución religiosa, muchos Sufís realizaron sus prácticas en secreto manteniendo silencio sobre sus experiencias místicas. Aunque, sabían implícitamente, que las palabras no podrían expresar una experiencia mística. Los que intentaron comunicar sus experiencias místicas hicieron a través de la poesía, moralejas e historias.
Durante el siglo XXI el filósofo Al-Ghazali-Ghazali, intento la reconciliación de la ortodoxia con el misticismo sufí. a través del acercamiento personal a Dios. La idea fue aceptada por Islam, y Sufísm comenzó a partir de entonces a extenderse, desde el Oriente Medio, a Egipto y a la India.
Rumi (1207-1273) nacido en Balkh (actual Afganistán) iniciado por el iraní Shams-al-Tabriz, expresa sus deseos místicos en su poesía inspirada. Su poema épico clásico es "Masnavi-ye-Manavi" (30.000 odas espirituales, ocupándose de amor en su sentido espiritual), tuvo una enorme influencia en la literatura islámica y el pensamiento resurgió de nuevo en todo el mundo. Sus seguidores organizaron una secta Sufí llamada "Mevlevi" conocida actualmente como el Derviches danzantes. Sus sedes se encuentran en Koyna, Turquía, donde los derviches realizan los giros más espectaculares, que se puedan ver hasta la fecha. No paran de bailar y de girar, recitando el nombre del Dios continuamente, los brazos en alto, los ojos vueltos hacia el cielo, un pie anclado al piso, girando sobre si mismo en círculos. Cuando el bailarín y la danza se funden, el bailarín entra en trance. Hay numerosas órdenes de derviches, con sus propias reglas y rituales.
Muchas órdenes monásticas, para poner orden y significado al dispar movimiento Sufí, se fueron asentando en los países del medio oeste (desde el siglo VII A.D.) así como en Egipto y en La India. Las conductas de los faquires errantes se acogían bajo el Sufismo, sin la disciplina y la alta moral del genuino de Sufí, atrajeron un cierto desprestigio a Sufismo.
Ibn Batuta (1325-1355), jurista marroquí, viajero incansable. Recorrió tierras musulmanas, de Oriente Medio, de África y de Europa, y en su bestseller "Rihlah" (Los recorridos), escribió sobre la cultura islámica y en el Sufismo. El interés y la participación en el Sufismo aumentaron después de eso.
Para evitar la persecución religiosa, muchos Sufís realizaron sus prácticas en secreto manteniendo silencio sobre sus experiencias místicas. Aunque, sabían implícitamente, que las palabras no podrían expresar una experiencia mística. Los que intentaron comunicar sus experiencias místicas hicieron a través de la poesía, moralejas e historias.
Durante el siglo XXI el filósofo Al-Ghazali-Ghazali, intento la reconciliación de la ortodoxia con el misticismo sufí. a través del acercamiento personal a Dios. La idea fue aceptada por Islam, y Sufísm comenzó a partir de entonces a extenderse, desde el Oriente Medio, a Egipto y a la India.
Rumi (1207-1273) nacido en Balkh (actual Afganistán) iniciado por el iraní Shams-al-Tabriz, expresa sus deseos místicos en su poesía inspirada. Su poema épico clásico es "Masnavi-ye-Manavi" (30.000 odas espirituales, ocupándose de amor en su sentido espiritual), tuvo una enorme influencia en la literatura islámica y el pensamiento resurgió de nuevo en todo el mundo. Sus seguidores organizaron una secta Sufí llamada "Mevlevi" conocida actualmente como el Derviches danzantes. Sus sedes se encuentran en Koyna, Turquía, donde los derviches realizan los giros más espectaculares, que se puedan ver hasta la fecha. No paran de bailar y de girar, recitando el nombre del Dios continuamente, los brazos en alto, los ojos vueltos hacia el cielo, un pie anclado al piso, girando sobre si mismo en círculos. Cuando el bailarín y la danza se funden, el bailarín entra en trance. Hay numerosas órdenes de derviches, con sus propias reglas y rituales.
Muchas órdenes monásticas, para poner orden y significado al dispar movimiento Sufí, se fueron asentando en los países del medio oeste (desde el siglo VII A.D.) así como en Egipto y en La India. Las conductas de los faquires errantes se acogían bajo el Sufismo, sin la disciplina y la alta moral del genuino de Sufí, atrajeron un cierto desprestigio a Sufismo.
Ibn Batuta (1325-1355), jurista marroquí, viajero incansable. Recorrió tierras musulmanas, de Oriente Medio, de África y de Europa, y en su bestseller "Rihlah" (Los recorridos), escribió sobre la cultura islámica y en el Sufismo. El interés y la participación en el Sufismo aumentaron después de eso.
El objetivo del sufismo es el
conocimiento de la Realidad
Absoluta, no como nos la enseñan los hombres instruidos, a través de la
lógica y
de la demostración, sino tal como es en sí misma. Este conocimiento sólo
se
puede alcanzar con el "ojo del corazón", esto es, mediante la
iluminación y la
contemplación.
El sufí es aquel que recorre la senda
del amor y de la devoción,
dirigiéndose hacia lo Absolutamente Real. Cree que el conocimiento de lo
Real
sólo está al alcance del Hombre Perfecto y que el hombre imperfecto está
impedido para alcanzarlo en razón a su propia imperfección. El sufí
considera
que el hombre "común", con sus imperfecciones, sufre una enfermedad que
hace que
su percepción y su discernimiento sean constantemente erróneos. Por
tanto, la
gente ordinaria distorsiona su concepción de la Realidad, debido a su
misma
imperfección, e inconscientemente se extravía.
La psicología moderna ha demostrado que la mayoría de los actos y de los comportamientos del ser humano se determinan inconscientemente. El sufismo, por su parte, sostiene que el nafs-e amm āra (el yo dominante, el ego) ejerce un control tiránico sobre el pensamiento y la conducta humanos. Como consecuencia, el discernimiento del individuo que se halla bajo su influjo no puede ser puro, sano y desinteresado y, por tanto, no puede en modo alguno ser correcto ni justo.
La psicología moderna ha demostrado que la mayoría de los actos y de los comportamientos del ser humano se determinan inconscientemente. El sufismo, por su parte, sostiene que el nafs-e amm āra (el yo dominante, el ego) ejerce un control tiránico sobre el pensamiento y la conducta humanos. Como consecuencia, el discernimiento del individuo que se halla bajo su influjo no puede ser puro, sano y desinteresado y, por tanto, no puede en modo alguno ser correcto ni justo.
El Sufí encontró una cierta comprensión
en La India, ya que el
Sufí pone énfasis en la unión mística con el dios al igual que la
experiencia de
Bhakti,. Kabir (1440-1518), gran místico de la India, desarrolló su
propia
interpretación de Bhakti entrelazándola con el Sufismo. Sus “Deseos de
amor
divino” llamados los "dohas" escritos en Hindi, dejaron una gran
impresión en el
hombre común. Muchos de sus poemas fueron traducidos por Rabindrnath
Tagore
(Nobel 1913).
Harold Sequeira
La musa del blog.
Musa indiscutible e indiscutida del blog
por aclamación popular.
La gran Nerea.
Oh, gran musa, tu inspirado paseante te
saluda!!!!!!
Y postrado a tus pies te adoro como a una diosa.
Gran Nerea, me declaro tu humilde siervo!!!!!
Tu esclavo soy!!!!!!
Hágase en mí tu voluntad.
Oh diosa, oh gran diosa, oh gran oh-diosa.
Y postrado a tus pies te adoro como a una diosa.
Gran Nerea, me declaro tu humilde siervo!!!!!
Tu esclavo soy!!!!!!
Hágase en mí tu voluntad.
Oh diosa, oh gran diosa, oh gran oh-diosa.
el paseante entregao
El Ready made de mi cuerpo.
Éste es el Ready made de mi cuerpo, mi
cuerpo como objeto artístico tal cual, listo para meter en un museo o en
una sala de exposiciones, si Marcel Duchamp inventó el Ready made
metiendo los objetos tal cual son en las salas de exposiciones y en los
museos, yo voy a inventar un nuevo objeto artístico, el Body made, es
decir mi cuerpo expuesto al público tal cual, descontextualizado, para
que pueda ser contemplado fuera de contexto tal cual, resaltando así
otros posibles significados no evidentes y habituales del mismo, ocultos
al observador habitual en el día a día.
Pero veamos, ¿qué sentimientos, pensamientos, emociones, impresiones... os produce contemplar mi cuerpo?
A primera vista os producirá deseo sexual, sin más, pero analicemos un poco más, vayamos algo más allá...
En una segunda lectura veréis seguramente el canon de belleza griega.
Os recordará al David de Miguel Ángel.
Os haréis el propósito de ir al gimnasio cuanto antes, de poneros a dieta, de compraros una crema hidratante para el cuerpo, de broncearos.
Imaginaréis el resto del cuerpo, lo que aún no se ve...
Dudaréis sobre si realmente es mi cuerpo.
Os preguntaréis si soy narcisista.
Os preguntaréis por qué la naturaleza ha sido tan generosa conmigo.
Bueno, y muchas cosas más por el estilo, pero si os ponen delante este Ready made de mi cuerpo sin más qué haríais de forma espontánea, qué es lo primero que os provocaría hacer con él.
Ahí iba, ése es precisamente el propósito de un ready made, excitar en vosotros el saciar el primer instinto que el objeto produce...
Creo que queda explicado, y seguramente también habrá quedado comprendido...
el paseante
Pero veamos, ¿qué sentimientos, pensamientos, emociones, impresiones... os produce contemplar mi cuerpo?
A primera vista os producirá deseo sexual, sin más, pero analicemos un poco más, vayamos algo más allá...
En una segunda lectura veréis seguramente el canon de belleza griega.
Os recordará al David de Miguel Ángel.
Os haréis el propósito de ir al gimnasio cuanto antes, de poneros a dieta, de compraros una crema hidratante para el cuerpo, de broncearos.
Imaginaréis el resto del cuerpo, lo que aún no se ve...
Dudaréis sobre si realmente es mi cuerpo.
Os preguntaréis si soy narcisista.
Os preguntaréis por qué la naturaleza ha sido tan generosa conmigo.
Bueno, y muchas cosas más por el estilo, pero si os ponen delante este Ready made de mi cuerpo sin más qué haríais de forma espontánea, qué es lo primero que os provocaría hacer con él.
Ahí iba, ése es precisamente el propósito de un ready made, excitar en vosotros el saciar el primer instinto que el objeto produce...
Creo que queda explicado, y seguramente también habrá quedado comprendido...
el paseante
Hola, soy Mero.
Hola, soy Mero, soy muy simple, como
mi propio nombre indica.
Y ahora os hago una pregunta:
¿Qué hace un pez en el agua?
Id pensando la respuesta.
A ver si lo acertáis.
Yo ya os daré la respuesta más
adelante.
Firmado,
Mero
El paseante multiusos.
Me paso el día fregando...
Os habéis fijado lo que se ensucia todo continuamente, barrer y fregar, volver a barrer y volver a fregar.
Menos mal que para ello tengo la ayuda de Mr. Proper, el mejor fregasuelos del mercado.
Los suelos me quedan como los chorros del oro.
Me estoy refiriendo al suelo del blog, claro.
Yo soy el Mr. Proper paseante que todo lo limpia, desinfecta y desatasca, dejando además buen olor.
Venir cada mañana al blog que yo os paso la balleta para que quedéis limpitos de tanta suciedad, tanta podredumbre, tanto engaño y tanta contaminación moral, no os dejéis engañar por la televisión y los periódicos, os están dirigiendo hacia donde ellos quieren, os están dirigiendo al agua sucia del cubo de fregar y ahí quieren que os ahoguéis, en todas esas penurias, sinsabores y catástrofes que se dedican a cacarear.
En el blog de el paseante todo es limpio, puro, ideal, el universo del blog es un universo inmaculado, amoroso, tierno, delicado, perfumado, etéreo, ingrávido, seráfico y poético.
Venid aquí conmigo cada mañana, yo os aplicaré mi bálsamo sobre vuestras heridas y os llevaré conmigo a un más allá de dicha y perfección del que ya nunca más querréis salir.
Aquí os estaré esperando día tras día con los brazos abiertos.
Vuestro paseante
Os habéis fijado lo que se ensucia todo continuamente, barrer y fregar, volver a barrer y volver a fregar.
Menos mal que para ello tengo la ayuda de Mr. Proper, el mejor fregasuelos del mercado.
Los suelos me quedan como los chorros del oro.
Me estoy refiriendo al suelo del blog, claro.
Yo soy el Mr. Proper paseante que todo lo limpia, desinfecta y desatasca, dejando además buen olor.
Venir cada mañana al blog que yo os paso la balleta para que quedéis limpitos de tanta suciedad, tanta podredumbre, tanto engaño y tanta contaminación moral, no os dejéis engañar por la televisión y los periódicos, os están dirigiendo hacia donde ellos quieren, os están dirigiendo al agua sucia del cubo de fregar y ahí quieren que os ahoguéis, en todas esas penurias, sinsabores y catástrofes que se dedican a cacarear.
En el blog de el paseante todo es limpio, puro, ideal, el universo del blog es un universo inmaculado, amoroso, tierno, delicado, perfumado, etéreo, ingrávido, seráfico y poético.
Venid aquí conmigo cada mañana, yo os aplicaré mi bálsamo sobre vuestras heridas y os llevaré conmigo a un más allá de dicha y perfección del que ya nunca más querréis salir.
Aquí os estaré esperando día tras día con los brazos abiertos.
Vuestro paseante
Soy un sueño de mí mismo. Poema.
Soy un sueño de mí mismo
Me sueño cada día y soy a través del
sueño alguien real
Logro soñándome existir
Y sólo a través del sueño soy
Plácido sueño de mí, felicidad
Pesadilla de mí, desgracia
Duermevela de mí, paréntesis de mi vida
Extiendo mi sueño sobre mi vida como una
sábana
Cubro mi existencia de sueños
Que sin mí se desvanecerían como un humo
fugaz
Y soñando logro ser algo nuevo,
diferente cada día
Sin el sueño de mí no podría vivir
No existiría
Sólo soñar me da la vida
Y morir será seguro despertar algún día
José Ramón Carballo
20 de junio de 2012
Belleza infinita. Poema.
Belleza infinita
Anochece un día más
Cae la luz sobre un horizonte lejano
Confín de cimas, confín de fríos, confín
de nieves
Lejanas montañas, precipicios,
desfiladeros, simas olvidadas
Querría llegar hasta vosotras, hasta
vuestro solitario anochecer
Y sentado en vuestras cumbres plateadas
Contemplar cómo la luz se marcha más
allá de mí
Y me abandona
Cumbres, visión última de cada anochecer
desde mi ventana
Lejanas cumbres, si pudiera caminar
hasta vosotras
Y olvidarme allí de todo
Y sentir sólo el profundo dulzor de
vuestro abrazo
La caricia suave de vuestra luz
Con vosotras despedir al sol cada día
Y dormir en vuestro tierno regazo
Hasta que llegue el nuevo día
Y el sol toque mi rostro con su delicado
gesto de amor
José Ramón Carballo
20 de junio de 2012
Amor inmortal. Poema.
Amor inmortal
Espacio, luz, color
En un laberinto de emociones
Que provoca la contemplación
Exaltada belleza que se encarama hasta
mis ojos
Y me asalta por sorpresa
Y me pregunta qué significa
Y yo no lo sé
No puedo pensar en tanta belleza
No puedo comprender la perfección
Brillos de luces, reflejos de colores,
delicadas formas
Me deslumbran y a la vez me dan calma
Me acogen en un amoroso abrazo
Ése es mi reino al fin
Donde me reencuentro con mi esencia
Con el que soy, fui y seré
Con mi ser esencial
Más allá de la materia, el tiempo y el
espacio
Con mi alma imperecedera
Con mi amor inmortal
José Ramón Carballo
20 de junio de 2012
La infidelidad según la sombra.
Ay, la
Infidelidad. No sé
por qué tiene tan mala fama, en serio, porque estamos hechos de pequeñas
y
constantes infidelidades. Cada vez que pensamos algo, somos infieles al
resto
de los pensamientos. Cada vez que decimos algo, nos olvidamos del resto
de las
palabras. Cada vez que miramos a alguien, no miramos a los otros.
Siempre que
estamos con un amigo, estamos traicionando a los demás amigos, y así con
todo
lo que se te ocurra. Pero, no sé por qué, todos estos deslices nos pasan
desapercibidos y sin embargo nos cuesta tolerar la infidelidad amorosa,
¿por
qué?. Por celos. Y los celos no se producen porque quieras mucho a
alguien,
como se suele pensar, sino por el dichoso amor propio, que hace que te
quieras
a ti mismo de una manera malsana. Yo creo que cuanto más quieres a
alguien más
infiel le permites que sea, porque has descubierto que el protagonista
de SU
vida no eres tú, sino él o ella. Entonces empiezas a valorar su
libertad, a
darle el espacio que necesita para desarrollarse en todos los aspectos.
Te das
cuenta de que sólo eres una parte de su vida -importante pero una parte-
y
agradeces sencillamente el tiempo que desee compartir contigo, que será
un
tiempo sumamente enriquecedor porque sabrás que ha optado libremente
regalártelo.
¿Qué más me da a mí lo que hagas cuando no esté contigo, Jota? A mí me
importa la calidad del tiempo que pasamos
juntos. ¿Te crees que no me he dado cuenta de que cuando estás con esa
tal
Nerea buscas la sombra de un árbol para librarte de mí y quedaros a
solas?.
Pues sí, me he dado cuenta. Pero yo quiero que seas feliz, y si esa
felicidad
incluye que te relaciones con otras, pues lo acepto con agrado. Y si
alguna vez
te cansas de mí y me quieres cambiar por otra sombra, también lo
aceptaré con
naturalidad si es lo que deseas. Porque dándote esta libertad, y siendo
tú
consciente de ella, es la única manera que tengo de asegurarme de que
cuando estás
conmigo es porque realmente quieres estarlo. Y yo valoro mucho los
momentos
auténticos.
Creo que la
libertad y la infidelidad son directamente proporcionales, es decir que
cuanto
más infiel, más libre eres y cuanto más libre, más infiel te vuelves. Y
tanto
tú como yo amamos mucho la libertad, Jota, por eso nos llevamos tan bien
y
somos tan infieles –y paradójicamente también tan fieles- el uno al
otro.
Porque aunque yo desaparezca de vez en cuando, no creas que me voy con
otro.
Sólo voy a encontrarme conmigo misma. Además, me sentiría extraña siendo
una
sombra distinta, porque tú me has dado forma y ya no sé dibujarme de
otra
manera…
La sombra del paseante.
martes, 19 de junio de 2012
El cuadro de la semana. Ready made - Fuente o urinario. Marcel Duchamp.
También son ganas de provocar...
Además no es un cuadro, es otra cosa, algo que inventó Marcel Duchamp, una nueva categoría de objeto artístico improvisado, sacado de contexto, y que llamó Ready made, es decir, algo hecho o fabricado o elaborado rápidamente.
No es ningún invento mío, ni ninguna guarrería de las mías, es una obra de arte, de verdad, no os ofendáis.
Vamos a analizar detenidamente qué nos sugiere.
Para empezar os diré que es puro Por Art, como la lata de sopa Campbell de Warhol, que vimos hace dos semanas, igual, se trata de otro objeto de uso cotidiano, al igual que la lata de sopa, descontextualizado, ¿y eso qué es?, pues sacado de contexto, es decir, sacado de los servicios de caballeros, limpiado (se supone), y colocado en una sala de exposiciones o en un museo.
De esta forma, convirtiéndolo en centro de atención del espectador no como objeto de uso cotidiano sino como obra de arte, el artista pretende que el espectador reflexione sobre el objeto en sí y lo vea desde otra perspectiva, despojándolo de sus "significados habituales" que convierten al objeto en invisible en el día a día.
Eso es el Pop Art en esencia.
Básicamente el arte de todas las épocas ha hecho lo mismo, tal vez de una forma más elaborada, con más esfuerzo, recreando, reproduciendo, con más técnica, pero ha hecho siempre lo mismo, dar una nueva visión de algo real, hacer pensar al espectador, constituir en sí mismo un punto de vista novedoso sobre la realidad, innovador, hasta revolucionario.
Y para revolución la de meter un urinario en una sala de exposiciones, nada igual.
Reflexionar sobre qué sentimientos, sensaciones, impresiones, pensamientos, significados, os produce la contemplación de un urinario, y, por favor, si lo véis en una sala de exposiciones no os pongáis a orinar en él.
Abrazos,
el paseante
Además no es un cuadro, es otra cosa, algo que inventó Marcel Duchamp, una nueva categoría de objeto artístico improvisado, sacado de contexto, y que llamó Ready made, es decir, algo hecho o fabricado o elaborado rápidamente.
No es ningún invento mío, ni ninguna guarrería de las mías, es una obra de arte, de verdad, no os ofendáis.
Vamos a analizar detenidamente qué nos sugiere.
Para empezar os diré que es puro Por Art, como la lata de sopa Campbell de Warhol, que vimos hace dos semanas, igual, se trata de otro objeto de uso cotidiano, al igual que la lata de sopa, descontextualizado, ¿y eso qué es?, pues sacado de contexto, es decir, sacado de los servicios de caballeros, limpiado (se supone), y colocado en una sala de exposiciones o en un museo.
De esta forma, convirtiéndolo en centro de atención del espectador no como objeto de uso cotidiano sino como obra de arte, el artista pretende que el espectador reflexione sobre el objeto en sí y lo vea desde otra perspectiva, despojándolo de sus "significados habituales" que convierten al objeto en invisible en el día a día.
Eso es el Pop Art en esencia.
Básicamente el arte de todas las épocas ha hecho lo mismo, tal vez de una forma más elaborada, con más esfuerzo, recreando, reproduciendo, con más técnica, pero ha hecho siempre lo mismo, dar una nueva visión de algo real, hacer pensar al espectador, constituir en sí mismo un punto de vista novedoso sobre la realidad, innovador, hasta revolucionario.
Y para revolución la de meter un urinario en una sala de exposiciones, nada igual.
Reflexionar sobre qué sentimientos, sensaciones, impresiones, pensamientos, significados, os produce la contemplación de un urinario, y, por favor, si lo véis en una sala de exposiciones no os pongáis a orinar en él.
Abrazos,
el paseante
Un verdadero artista nunca es pobre...
Un verdadero artista nunca es pobre, es
rico siempre, rico en ideas, imaginación, proyectos, sentimientos,
emociones, reflexiones, ensoñaciones, pensamientos, recuerdos,
añoranzas, elucubraciones, quimeras, afanes, superaciones, curiosidades,
pequeños placeres, grandes placeres, placeres medianos,
contemplaciones, éxtasis, transmutaciones, transformaciones,
enamoramientos, desolaciones, soledades, sufrimientos, felicidad,
amigos, enemigos, amor, odio...
Un verdadero artista nunca es pobre porque es rico en vivencias, porque vive la vida con todo lo que eso implica, y se deja llevar por ella y aprende de ella y mejora a través de ella, y además en ocasiones es capaz de mostrar sus experiencias a los demás para que los demás las conozcan y se enriquezcan junto con él.
Un verdadero artista siempre es rico, lleva en sí mismo el germen de la riqueza, así sea pobre en lo material, el artista es rico en espíritu, su alma, de una gran belleza, es el reflejo de la belleza del mundo, y es a través del reflejo de la belleza del mundo en él como es capaz de proyectar al exterior toda su magia, la magia de su arte, que es su propia magia, su propio duende.
Un verdadero artista nunca es pobre aunque no tenga una obra propia, puede ser él mismo la obra de arte en sí, sus pensamientos, actitudes, comportamientos, reflexiones, pensamientos, todo su mundo propio puede ser ya en sí su mejor obra de arte, su más valiosa producción.
Un verdadero artista es en potencia el arte en sí mismo, sin necesidad de producir nada, porque el verdadero artista no es sino una forma de ser y de estar en el mundo, un punto de vista sobre la realidad, una perspectiva única, genial, e independiente del mundo, de la vida, del amor.
Un verdadero artista además nunca muere porque vive por siempre en la sensibilidad de otras almas, las almas de los que han tenido contacto con él y han sabido admirar y aprender de él la esencia de su arte.
El verdadero artista nunca es pobre, porque su riqueza está en él, va con él donde vaya, y brilla aún en la más absoluta oscuridad.
el paseante
(entrada dedicada a Oscar Wilde)
Un verdadero artista nunca es pobre porque es rico en vivencias, porque vive la vida con todo lo que eso implica, y se deja llevar por ella y aprende de ella y mejora a través de ella, y además en ocasiones es capaz de mostrar sus experiencias a los demás para que los demás las conozcan y se enriquezcan junto con él.
Un verdadero artista siempre es rico, lleva en sí mismo el germen de la riqueza, así sea pobre en lo material, el artista es rico en espíritu, su alma, de una gran belleza, es el reflejo de la belleza del mundo, y es a través del reflejo de la belleza del mundo en él como es capaz de proyectar al exterior toda su magia, la magia de su arte, que es su propia magia, su propio duende.
Un verdadero artista nunca es pobre aunque no tenga una obra propia, puede ser él mismo la obra de arte en sí, sus pensamientos, actitudes, comportamientos, reflexiones, pensamientos, todo su mundo propio puede ser ya en sí su mejor obra de arte, su más valiosa producción.
Un verdadero artista es en potencia el arte en sí mismo, sin necesidad de producir nada, porque el verdadero artista no es sino una forma de ser y de estar en el mundo, un punto de vista sobre la realidad, una perspectiva única, genial, e independiente del mundo, de la vida, del amor.
Un verdadero artista además nunca muere porque vive por siempre en la sensibilidad de otras almas, las almas de los que han tenido contacto con él y han sabido admirar y aprender de él la esencia de su arte.
El verdadero artista nunca es pobre, porque su riqueza está en él, va con él donde vaya, y brilla aún en la más absoluta oscuridad.
el paseante
(entrada dedicada a Oscar Wilde)
Gente que viaja en el metro (2).
Observo a la gente en el metro por las
mañanas y no me parecen felices, gestos tristes de preocupación, miradas
perdidas en el vacío, tensión, espera...
La gente espera permanentemente que suceda algo que desea y no suele suceder, y también espera que no suceda algo que no desea pero que suele suceder, lo sé por propia experiencia.
También en ocasiones sucede lo que deseábamos pero esto nos defrauda, lo habíamos imaginado de otra manera, la realidad es imprevisible, y hasta que no se experimenta no se puede conocer.
Nos movemos siempre en el terreno de los deseos, el hombre no es sino un animal de deseos, generalmente de deseos frustrados, de traumas, de deseos reprimidos, de frustraciones.
La frustración y el consiguiente trauma es la esencia del hombre.
Es en esa dinámica de pensamiento en la que vive permanentemente.
Pocas veces se conforma el hombre con lo que tiene o puede alcanzar, necesita siempre más, un coche mejor, una casa mejor, un trabajo mejor, más dinero, una pareja mejor, más diversión, más estatus, más reconocimiento...
Pero en esta escalada ilimitada hasta el infinito, al hombre no le acompaña durante todo el tiempo sino el deseo, la frustración, el trauma, es como si en esa carrera ascendente nunca pudiera llegar a ser feliz.
¿Y qué le espera al hombre en la cima?
¿Le espera al fin la felicidad?
Le espera más bien la insatisfacción última consigo mismo, origen de todo, su imposibilidad de ser su mejor amigo, de quererse, cuidarse a sí mismo, de saber estar solo, y de ser feliz.
el paseante
La gente espera permanentemente que suceda algo que desea y no suele suceder, y también espera que no suceda algo que no desea pero que suele suceder, lo sé por propia experiencia.
También en ocasiones sucede lo que deseábamos pero esto nos defrauda, lo habíamos imaginado de otra manera, la realidad es imprevisible, y hasta que no se experimenta no se puede conocer.
Nos movemos siempre en el terreno de los deseos, el hombre no es sino un animal de deseos, generalmente de deseos frustrados, de traumas, de deseos reprimidos, de frustraciones.
La frustración y el consiguiente trauma es la esencia del hombre.
Es en esa dinámica de pensamiento en la que vive permanentemente.
Pocas veces se conforma el hombre con lo que tiene o puede alcanzar, necesita siempre más, un coche mejor, una casa mejor, un trabajo mejor, más dinero, una pareja mejor, más diversión, más estatus, más reconocimiento...
Pero en esta escalada ilimitada hasta el infinito, al hombre no le acompaña durante todo el tiempo sino el deseo, la frustración, el trauma, es como si en esa carrera ascendente nunca pudiera llegar a ser feliz.
¿Y qué le espera al hombre en la cima?
¿Le espera al fin la felicidad?
Le espera más bien la insatisfacción última consigo mismo, origen de todo, su imposibilidad de ser su mejor amigo, de quererse, cuidarse a sí mismo, de saber estar solo, y de ser feliz.
el paseante
La certeza y la duda.
Si alguien no te provoca ya palabras, ni
buenas ni malas, ¿a qué se deberá?
Ni amor, ni odio, indiferencia.
Liberación de una opresión del
pensamiento que se debatía entre la certeza y la duda.
Pero la duda fue lenta,
imperceptiblemente, extendiéndose.
Y llegó un momento en que no era posible
ya volver atrás.
De una certeza se pasó a una duda y de
ésta a otra certeza diferente.
¿Pero es la nueva certeza real?
Si no cabe duda sobre ella es porque es
real, al menos por el momento.
Lo que no era real era la anterior
certeza porque sobre ella cabía la duda.
Nueva y liberadora certeza, se acabó la
lucha interior.
Soy libre.
(por ahora)
el paseante
A vueltas con la muerte.
A veces pienso que me voy a morir, qué
tontería, pero no puedo evitar pensarlo, que me voy a morir pero pronto,
dentro de un rato o algo así.
Y cuando lo pienso noto como que mi alma se acurruca en mí, como cuando era niño y me dormía y mi madre me tapaba.
Es una sensación como de recogimiento, de calma, de paz, de descanso.
La muerte tal vez sea eso no más, unas vacaciones indefinidas, unas vacaciones de la vida.
Y desde ese punto de vista la muerte será una liberación, mi alma volverá a estar libre de ataduras como antes de nacer.
Me acurruco en torno de mi alma y me duermo con ese pensamiento, en la duda de si será cierto y de cuándo llegará.
el paseante
Y cuando lo pienso noto como que mi alma se acurruca en mí, como cuando era niño y me dormía y mi madre me tapaba.
Es una sensación como de recogimiento, de calma, de paz, de descanso.
La muerte tal vez sea eso no más, unas vacaciones indefinidas, unas vacaciones de la vida.
Y desde ese punto de vista la muerte será una liberación, mi alma volverá a estar libre de ataduras como antes de nacer.
Me acurruco en torno de mi alma y me duermo con ese pensamiento, en la duda de si será cierto y de cuándo llegará.
el paseante
La foto de la semana (13). Mistic cat + reflexión.
Mistic cat. José Ramón Carballo. Cámara móvil Nokia X2. |
La foto de la semana que hace el número
13 es además la foto de un gato negro, de mi gato negrito.
Una pregunta indiscreta: ¿sois
supersticiosos?
Yo sí, pero mi terapeuta se ríe de mí
cada vez que le cuento mis neuras supersticiosas, ella saca a relucir a
Freud y me hunde los argumentos, además no puede evitar reírse de mí.
Jung era algo más de supersticiones,
pero Freud las aborrecía y ridiculizaba con frecuencia en sus obras.
En Psicopatología de la vida cotidiana
dice:
"Así, pues, me diferencio de un
supersticioso en lo siguiente:
No creo que un suceso en el que no toma parte mi vida psíquica me pueda revelar la futura conformación de la realidad, pero sí que una manifestación inintencionada de mi propia vida psíquica me descubre algo oculto que pertenece también exclusivamente a ella".
No creo que un suceso en el que no toma parte mi vida psíquica me pueda revelar la futura conformación de la realidad, pero sí que una manifestación inintencionada de mi propia vida psíquica me descubre algo oculto que pertenece también exclusivamente a ella".
Pues, lo dicho, olvidaros de las
supersticiones y recrearos en una de las fotos más bellas que jamás he
hecho, la foto de mi gato negrito en el tendedero de mi casa iluminado
por la luz del último sol del atardecer, la foto de la semana número 13
del blog, qué casualidades tiene la vida.
Y además hoy es martes...
Y además hoy es martes...
Ánimo, hay que seguir adelante siempre.
Mi gato parece una pantera, ¿verdad?
Mi gato parece una pantera, ¿verdad?
el paseante
La película de la semana. Un lugar donde quedarse. Paolo Sorrentino. 2012.
Hola, soy Nerea, pero la
Nerea buena. La otra, la que
se ha atrevido a matar al paseante, es mi parte diabólica. Os pido
perdón en su
nombre. No es mala chica, pero se cree divina y piensa que todos los
hombres,
incluido el paseante, tienen que estar a sus pies. ¡Mira que querer
deshacerse
de él! ¡Con lo adorable que es!. A mí me fascina, lo reconozco. Me tiene
hipnotizada. Tanto es así que me ha pedido que os recomiende una
película y yo,
que no soy muy buena recomendando nada, he accedido sin rechistar. Es
posible
que si vais a ver la película, le digáis después al paseante que nunca
más me
vuelva a subcontratar como recomendadora cinematográfica. En cualquier
caso me
arriesgaré, porque él me lo ha pedido y quiero resarcir la afrenta
cometida por
mi otra Nerea.
La película que os recomiendo se
titula UN LUGAR DONDE QUEDARSE (traducción libre, como suele suceder,
del
título original “This must be the place”) del director Paolo Sorrentino.
El
argumento se podría resumir de la siguiente manera: se trata de la
reconciliación
de una ex – estrella del rock consigo mismo. Pero, para mí, la historia
es lo
de menos. Lo que me ha alucinado es la interpretación magistral de Sean
Penn.
Combina a la perfección el aire de un niño perdido con la lucidez
apabullante
del que lo ha visto todo. La fotografía es maravillosa, y la lentitud de
la
película te permite saborear de verdad cada imagen, cada mirada, cada
palabra.
Una delicia. Una última recomendación: si podéis verla en versión
original,
mejor, porque la voz del personaje de Sean Penn es tan peculiar que se
perderían muchos matices en el doblaje. Bueno, no sé si con esta
descripción os
estáis muriendo por verla, pero si os he animado a alguno y al final
resulta
que os gusta, me alegraré.
Besitos
Nerea (la buena)
lunes, 18 de junio de 2012
Los noviazgos literarios.
Me encantan los noviazgos literarios, no
aguanto las relaciones amorosas de verdad, el reino de la ficción es el
más adecuado para el amor, todo sucede de una manera perfecta, ideal,
sublimada, no como en la realidad en la cual todo acaba en aburrimiento,
rutina, banalidad...
En el amor literario no hay límites, las almas se funden, el amor dura por siempre, no hay lugar para el desengaño ni la infidelidad, tampoco hay papeles de por medio, ni obligaciones, la entrega es libre, espontánea, sincera, incondicional.
Todos mis amores han fracasado excepto los literarios que duran en perfectas condiciones toda la vida.
La literatura es ese bálsamo que cura las heridas de la vida, y los amores literarios son balsámicos también y curan las heridas que nos causan los amores reales.
Todo amor debería ser exclusivamente literario, el gobierno debería promulgar un decreto que así lo estableciera, sólo de esta manera la población sería más feliz, y, por supuesto, más cultivada.
Primero deberían realizarse unos estudios para introducirse en el tema literario, estudiando las diferentes etapas históricas, tendencias, escuelas, estilos, temas, principales escritores, obras más destacadas, lecturas recomendadas y lecturas obligatorias.
Luego se debería realizar un período en prácticas con un tutor para practicar el amor literario y que corrija los vicios y defectos del novicio.
Más tarde un contrato en prácticas de noviazgo literario, algo así como la primera experiencia amatoria y literaria a la vez, con calificación final y diploma.
Una vez superado esta especie de concurso-oposición amatorio-literario se podría ya ejercer por libre el noviazgo literario, estando capacitado para tener diversas relaciones, sucesivas o simultáneas.
La formación recibida habilitaría para amar literariamente a quién uno deseara, y a su vez para ser amado literariamente por cualquier otro amante literario.
En el caso del noviazgo literario no puede haber bodas, y es que los gustos literarios son algo cambiante como el amor, por eso combinan tan bien amor y literatura, y por tanto las relaciones deben ser abiertas.
Pese a ello está permitida la descendencia, entendida ésta como producciones literarias conjuntas de ambos novios, o de cada uno separadamente.
Los libros son los herederos legítimos de estas uniones porque ellos reciben toda la sabiduría de los miembros de la pareja literaria.
Hacerme caso, emparejaros solamente desde un punto de vista literario, en el blog podéis iniciaros en estos estudios, ser seguidor del blog de el paseante puntúa en el concurso-oposición para la habilitación como novio literario.
Por cierto, no dejéis pasar la ocasión, en verano es cuando más noviazgos literarios surgen, lo sé por propia experiencia...
Besoooosss,
el paseante literario
En el amor literario no hay límites, las almas se funden, el amor dura por siempre, no hay lugar para el desengaño ni la infidelidad, tampoco hay papeles de por medio, ni obligaciones, la entrega es libre, espontánea, sincera, incondicional.
Todos mis amores han fracasado excepto los literarios que duran en perfectas condiciones toda la vida.
La literatura es ese bálsamo que cura las heridas de la vida, y los amores literarios son balsámicos también y curan las heridas que nos causan los amores reales.
Todo amor debería ser exclusivamente literario, el gobierno debería promulgar un decreto que así lo estableciera, sólo de esta manera la población sería más feliz, y, por supuesto, más cultivada.
Primero deberían realizarse unos estudios para introducirse en el tema literario, estudiando las diferentes etapas históricas, tendencias, escuelas, estilos, temas, principales escritores, obras más destacadas, lecturas recomendadas y lecturas obligatorias.
Luego se debería realizar un período en prácticas con un tutor para practicar el amor literario y que corrija los vicios y defectos del novicio.
Más tarde un contrato en prácticas de noviazgo literario, algo así como la primera experiencia amatoria y literaria a la vez, con calificación final y diploma.
Una vez superado esta especie de concurso-oposición amatorio-literario se podría ya ejercer por libre el noviazgo literario, estando capacitado para tener diversas relaciones, sucesivas o simultáneas.
La formación recibida habilitaría para amar literariamente a quién uno deseara, y a su vez para ser amado literariamente por cualquier otro amante literario.
En el caso del noviazgo literario no puede haber bodas, y es que los gustos literarios son algo cambiante como el amor, por eso combinan tan bien amor y literatura, y por tanto las relaciones deben ser abiertas.
Pese a ello está permitida la descendencia, entendida ésta como producciones literarias conjuntas de ambos novios, o de cada uno separadamente.
Los libros son los herederos legítimos de estas uniones porque ellos reciben toda la sabiduría de los miembros de la pareja literaria.
Hacerme caso, emparejaros solamente desde un punto de vista literario, en el blog podéis iniciaros en estos estudios, ser seguidor del blog de el paseante puntúa en el concurso-oposición para la habilitación como novio literario.
Por cierto, no dejéis pasar la ocasión, en verano es cuando más noviazgos literarios surgen, lo sé por propia experiencia...
Besoooosss,
el paseante literario
Summer time (2).
Una vez conocí a una chica que se
llamaba así, Summer Time, era norteamericana, su nombre, Summer, su
apellido, Time.
¿A que es cuqui? Como diría Nerea.
Bueno, éste es el último parto que se me ha ocurrido para entreteneros, y es que ya no sé qué hacer, he hecho ya de todo por vosotros, me he hecho pasar por gay, por heterosexual, me he enrollado con la señora de la limpieza y con el camarero de la churrería a la vez, y todo por vosotros, siempre por vosotros, me he hecho pasar por una persona culta y sensible, por poeta, gourmet, gurú, psicoanalista, crítico de cine, crítico de arte, crítico de teatro, pintor, literato, caricaturista, pornógrafo, sex simbol, mito erótico, seguidor del 15M, fan del Papa, me he desnudado, he tenido 11 erecciones sólo por vosotros y sólo los miércoles, me he hecho pasar por María Antonieta, Jackie Onassis, María Callas, Luis XVI, el Conde de Fersen..., por Sócrates y por Platón..., he sido el cronista de Madrid, el exegeta de la Gran Vía, adalid del mundo rural, cronista de mi pueblo, protector de los animales, amante de la naturaleza, he escrito poemas a la luna, conversado con Sigmund Freud y con Woody Allen, me han entrevistado para el New York Times..., de verdad os lo digo, ya no sé qué más hacer, lo único que me queda es enseñaros el culo.
Porque todo eso y mucho más ya lo he hecho.
Y el culo tengo pensado enseñároslo cuando lleguemos a las 20.000 visitas al blog, y ya vamos por 18.000, así que me he puesto a hacer ejercicios de glúteos, y es que el blog me hace superarme día a día...
Todo lo he hecho para entreteneros, para resultaros atractivo, para seduciros.
Tal vez me debería haber mostrado como soy, pero es que no sé cómo soy en realidad, y creo que en realidad soy todo lo que os he mostrado hasta ahora y mucho más, lo que me queda por mostrar.
Camaleónico, polifacético, controvertido, contradictorio, versátil, ambiguo, provocador, absurdo, disparatado, histriónico, escandaloso, excéntrico...
Pero también tierno, cariñoso, delicado, sensible, comprensivo, amoroso, sensual, espontáneo, feliz...
Pues lo dicho, todo esto y mucho más, ayer, hoy y mañana, en vuestro blog.
En el blog de el paseante, el blog de una nueva era, siempre a vuestro servicio.
Con amor,
el paseante
¿A que es cuqui? Como diría Nerea.
Bueno, éste es el último parto que se me ha ocurrido para entreteneros, y es que ya no sé qué hacer, he hecho ya de todo por vosotros, me he hecho pasar por gay, por heterosexual, me he enrollado con la señora de la limpieza y con el camarero de la churrería a la vez, y todo por vosotros, siempre por vosotros, me he hecho pasar por una persona culta y sensible, por poeta, gourmet, gurú, psicoanalista, crítico de cine, crítico de arte, crítico de teatro, pintor, literato, caricaturista, pornógrafo, sex simbol, mito erótico, seguidor del 15M, fan del Papa, me he desnudado, he tenido 11 erecciones sólo por vosotros y sólo los miércoles, me he hecho pasar por María Antonieta, Jackie Onassis, María Callas, Luis XVI, el Conde de Fersen..., por Sócrates y por Platón..., he sido el cronista de Madrid, el exegeta de la Gran Vía, adalid del mundo rural, cronista de mi pueblo, protector de los animales, amante de la naturaleza, he escrito poemas a la luna, conversado con Sigmund Freud y con Woody Allen, me han entrevistado para el New York Times..., de verdad os lo digo, ya no sé qué más hacer, lo único que me queda es enseñaros el culo.
Porque todo eso y mucho más ya lo he hecho.
Y el culo tengo pensado enseñároslo cuando lleguemos a las 20.000 visitas al blog, y ya vamos por 18.000, así que me he puesto a hacer ejercicios de glúteos, y es que el blog me hace superarme día a día...
Todo lo he hecho para entreteneros, para resultaros atractivo, para seduciros.
Tal vez me debería haber mostrado como soy, pero es que no sé cómo soy en realidad, y creo que en realidad soy todo lo que os he mostrado hasta ahora y mucho más, lo que me queda por mostrar.
Camaleónico, polifacético, controvertido, contradictorio, versátil, ambiguo, provocador, absurdo, disparatado, histriónico, escandaloso, excéntrico...
Pero también tierno, cariñoso, delicado, sensible, comprensivo, amoroso, sensual, espontáneo, feliz...
Pues lo dicho, todo esto y mucho más, ayer, hoy y mañana, en vuestro blog.
En el blog de el paseante, el blog de una nueva era, siempre a vuestro servicio.
Con amor,
el paseante
Nuevo concurso. El rincón íntimo de el paseante.
Para ganar el concurso solo tienes que
acertar qué parte del cuerpo del paseante es este rincón íntimo de la
fotografía.
Observa atentamente los delicados pliegues, las sensuales formas, la suave piel, su voluptuosa tonalidad, su tersura, sus recovecos.
Luego imagina, y luego escríbeme y cuéntame qué rincón íntimo de mi voluptuoso cuerpo crees que es.
El premio: una noche con el paseante.
Sí, sí, has leído bien, una noche íntima con el paseante, para que puedas disfrutar de éste y del todos los demás rincones íntimos del cuerpo de el paseante.
Te vas a poner como una moto.
Bases ante Notario.
El paseante siempre pensando en tu placer.
Besos,
el paseante
Observa atentamente los delicados pliegues, las sensuales formas, la suave piel, su voluptuosa tonalidad, su tersura, sus recovecos.
Luego imagina, y luego escríbeme y cuéntame qué rincón íntimo de mi voluptuoso cuerpo crees que es.
El premio: una noche con el paseante.
Sí, sí, has leído bien, una noche íntima con el paseante, para que puedas disfrutar de éste y del todos los demás rincones íntimos del cuerpo de el paseante.
Te vas a poner como una moto.
Bases ante Notario.
El paseante siempre pensando en tu placer.
Besos,
el paseante
Nerea, la mujer más odiada.
Desde que somos novios desde un punto de
vista literario, Nerea es la mujer más odiada, claro, porque es novia
literaria de el paseante, el hombre más deseado, y no sólo
literariamente...
Ella es mileurista de cariño y con los recortes ya no llega ni a fin de mes, yo le doy una ayuda todos los días, recibe mi amor literario y a cambio ella me da el suyo.
Y así vamos tirando, pero los demás se piensan que lo nuestro debe ser algo sexual, nos ven desaparecer, nos perdemos por ahí, y se ponen en lo peor, o en lo mejor, según se mire...
El caso es que en realidad nos vamos por ahí a buscar el rincón más solitario y tranquilo para leernos nuestros relatos, nuestros poemas, nuestros proyectos de historias, compartir nuestras ideas, emociones, sentimientos y pasiones literarias.
Porque lo nuestro es eso precisamente, un amor literario de alto voltaje, nada más y nada menos, nuestros besos son palabras, nuestros coitos frases, nuestros orgasmos versos, nuestros hijos ideas, nuestra pasión un desenfreno turbulento de autores y novelas.
Nos falta siempre tiempo para estar juntos y no vemos el momento de separarnos, estamos enamorados literariamente el uno del otro y nuestro amor nunca se sacia, nunca termina, nunca se extingue, es inagotable como las palabras, ilimitado como la literatura, eterno como el alma humana.
Pero los demás no saben todo esto, y los demás desean a el paseante de una manera no literaria, o por mejor decir, muy poco literaria, con lo cual ella es, hoy por hoy, odiada, envidiada, y, por qué no decirlo, admirada también, porque ha conseguido a el paseante, todo un triunfo a los ojos de los demás, lo que no se alcanzan a imaginar es cómo lo ha "conseguido", es decir, no gracias a sus innumerables atributos físicos, sino a sus aún más innumerables atributos intelectuales, o por ser más precisos aún, gracias a sus innumerables atributos literarios.
Porque Nerea es una superdotada, literariamente hablando, por supuesto, y para una superdotada pues otro superdotado, literariamente hablando, por supuesto, el paseante.
Beeeeeeeessssssssooooossssssss,
el paseante
Ella es mileurista de cariño y con los recortes ya no llega ni a fin de mes, yo le doy una ayuda todos los días, recibe mi amor literario y a cambio ella me da el suyo.
Y así vamos tirando, pero los demás se piensan que lo nuestro debe ser algo sexual, nos ven desaparecer, nos perdemos por ahí, y se ponen en lo peor, o en lo mejor, según se mire...
El caso es que en realidad nos vamos por ahí a buscar el rincón más solitario y tranquilo para leernos nuestros relatos, nuestros poemas, nuestros proyectos de historias, compartir nuestras ideas, emociones, sentimientos y pasiones literarias.
Porque lo nuestro es eso precisamente, un amor literario de alto voltaje, nada más y nada menos, nuestros besos son palabras, nuestros coitos frases, nuestros orgasmos versos, nuestros hijos ideas, nuestra pasión un desenfreno turbulento de autores y novelas.
Nos falta siempre tiempo para estar juntos y no vemos el momento de separarnos, estamos enamorados literariamente el uno del otro y nuestro amor nunca se sacia, nunca termina, nunca se extingue, es inagotable como las palabras, ilimitado como la literatura, eterno como el alma humana.
Pero los demás no saben todo esto, y los demás desean a el paseante de una manera no literaria, o por mejor decir, muy poco literaria, con lo cual ella es, hoy por hoy, odiada, envidiada, y, por qué no decirlo, admirada también, porque ha conseguido a el paseante, todo un triunfo a los ojos de los demás, lo que no se alcanzan a imaginar es cómo lo ha "conseguido", es decir, no gracias a sus innumerables atributos físicos, sino a sus aún más innumerables atributos intelectuales, o por ser más precisos aún, gracias a sus innumerables atributos literarios.
Porque Nerea es una superdotada, literariamente hablando, por supuesto, y para una superdotada pues otro superdotado, literariamente hablando, por supuesto, el paseante.
Beeeeeeeessssssssooooossssssss,
el paseante
Pichi.
Pichi,
es el chulo que castiga,
del Portillo a la Arganzuela
porque no hay una chicuela
que no quiera ser amiga de un seguro servidor.
Pichi,
pero yo que me administro,
cuando alguna se me cuela,
como no suelte la tela, dos morras le suministro;
que atizándoles candela
yo soy un flagelador.
(Coro)
Por ti,
es el chulo que castiga
del Portillo a la Arganzuela
porque no hay una chicuela
que no quiera ser amiga porque es un camelador.
Pichi,
no reparo en sacrificios:
las educo y estructuro
y las saco luego un duro
pa' gastármelo en mis vicios,
y quedar como un señor.
(Coro)
...
eres un sol,
....
Anda, y que te ondulen con la 'permanén'.
Y pa' suavizarte que te den 'col-crém'.
Se lo pué's pedir a un mocito bien.
Que lo que es a mí,
no ha nacido quién.
Anda, y que te ondulen con la permanén.
Y si te sofocas, tómalo con 'seltz'.
(Coro)
Eres Pichi para mí,
de lo que no cabe más.
Y yo sé que abundan por ahí.
(...)
Pero a mí no porque (...)
(Coro)
Anda, y que te ondulen con la 'permanén'.
Y pa' suavizarte que te den 'col-crém'.
Se lo iré a pedir a un mocito bien.
Que lo que es a mí,
no ha nacido quién.
(Coro)
Anda, y que te ondulen con la 'permanén'.
Y si te sofocas, tómalo con 'seltz'.
Celia Gámez
es el chulo que castiga,
del Portillo a la Arganzuela
porque no hay una chicuela
que no quiera ser amiga de un seguro servidor.
Pichi,
pero yo que me administro,
cuando alguna se me cuela,
como no suelte la tela, dos morras le suministro;
que atizándoles candela
yo soy un flagelador.
(Coro)
Por ti,
es el chulo que castiga
del Portillo a la Arganzuela
porque no hay una chicuela
que no quiera ser amiga porque es un camelador.
Pichi,
no reparo en sacrificios:
las educo y estructuro
y las saco luego un duro
pa' gastármelo en mis vicios,
y quedar como un señor.
(Coro)
...
eres un sol,
....
Anda, y que te ondulen con la 'permanén'.
Y pa' suavizarte que te den 'col-crém'.
Se lo pué's pedir a un mocito bien.
Que lo que es a mí,
no ha nacido quién.
Anda, y que te ondulen con la permanén.
Y si te sofocas, tómalo con 'seltz'.
(Coro)
Eres Pichi para mí,
de lo que no cabe más.
Y yo sé que abundan por ahí.
(...)
Pero a mí no porque (...)
(Coro)
Anda, y que te ondulen con la 'permanén'.
Y pa' suavizarte que te den 'col-crém'.
Se lo iré a pedir a un mocito bien.
Que lo que es a mí,
no ha nacido quién.
(Coro)
Anda, y que te ondulen con la 'permanén'.
Y si te sofocas, tómalo con 'seltz'.
Celia Gámez
El colgao. Contrasemblanza.
The sounds of silence
My dear generous friend, so mute, so
missing, so hide.
He is in the other side of the society,
like in the dark side of the moon, the side that nobody never see.
And, what does he do?
Nothing.
He says that never doses anything, but I
think it's false, in fact he is always doing everything, doing life as
all of us use to do, day by day.
But he means that he doesn't work, happy
man, he doesn't need to work.
I think it could be difficult live
without work.
Perhaps without the diary "leviatan" of
the work the leviatan could be myself.
It's so difficult to speak about this
things.
But tell me, dear friend, missing
friend, silent, friend, where are you?
Are you in the kingdom of the fantasy?
Are you in the star of the absolut
happiness?
Or you are, like me, here, in the land
of the human being.
Tell me, please, where are you?
The paseante to his belowed friend
viernes, 15 de junio de 2012
Mi e-mail + Me gustaría que me escribierais alguna vez.
No sé nada de la mayoría de vosotros, estamos ya rozando las 18.000 visitas al blog y gran parte de vosotros nunca me habéis escrito ni habéis hecho ningún comentario.
Animaros a escribirme y contarme algo, escribir algo para el blog, decidme si os gusta el blog, quienes sois, no sé, cualquier cosa, y no os preocupéis, en cualquier idioma, intentaré traducirlo.
Os dejo mi e-mail:
carballo.jose.ramon@gmail.com
Gracias,
el paseante
jueves, 14 de junio de 2012
La lectura del fin de semana. Trópico de Cáncer - Trópico de Capricornio. Henry Miller.
Leí estas dos novelas siendo aún
adolescente, primero me compré el Trópico de Cáncer y me encantó, lo leí
de un tirón, e inmediatamente después me compré el Trópico de
Capricornio, y me pasó lo mismo, son dos novelas equiparables en su
concepción y desarrollo, la primera ambientada en París y la segunda en
New York, autobiográficas en gran medida aunque con un componente
imaginativo y de exageración de la realidad importante, son, podría
decirse, un tanto caricaturescas, grotescas, desmesuradas, provocadoras,
irreverentes, transgresoras, revulsivas, radicales, sorprendentes.
Y, por supuesto, con un altísimo voltaje erótico.
Éste último punto fue para mí, como adolescente que era entonces, fundamental, estaba lleno de curiosidades, fruto de mi ignorancia en la materia, el sexo era algo secreto, misterioso, tabú prohibido, y Miller me enseñó muchas cosas que yo ya empezaba a sospechar.
Y además del sexo me enseñó lo que es tener la mente abierta a la libertad sexual y al respeto de todas las formas de sexualidad, a que en materia de sexo el límite es la voluntad del otro y que dentro de esta regla básica y fundamental todo está permitido.
No podía parar de leer estos libros, me excitaba su lectura, pero eran algo más que pornografía, eran sexo, y si bien la pornografía no es nada literaria, el sexo sí lo es en grado sumo, desde Sade eso viene siendo así, y si no que se lo digan a un Bukowski, del cual hablaremos próximamente.
Tengo las ediciones de Alfahuara ya clásicas, muy agradables al tacto, con un papel marfil y una tipografía muy apropiados, las portadas son rugosas, muy sensuales.
Novelas sensuales en su contenido y en su continente.
Aquellas dos novelas están muy usadas..., se nota, leidas y vueltas a releer en sus fragmentos más excitantes, relectura interruptus de fragmentos recordados y siempre sorprendentes.
Onanismo literario.
¿Cómo se atreve Henry Miller a escribir estas cosas?, pensaba yo.
Bueno, es la libertad de pensamiento del escritor, su ADN creativo propio, algo que le hace único, valioso, interesante, enriquecedor, sin eso la literatura no es más que un ejercicio académico estéril, y Henry Miller puede ser cualquier cosa menos estéril, más bien prolífico y seminal que estéril, más bien, desde luego.
Os va a gustar, salvo que pertenezcáis al grupo de mentes biempensantes que aborrecen de la libertad de expresión y del planteamiento explícito del sexo en la literatura, en ese caso absteneros de leerlo, aunque a veces es precisamente a estas personas a las que más interesan estos libros, no pueden dejar de leerlos para practicar su entretenimiento favorito, rasgarse las vestiduras, bueno, ése y su otro entretenimiento favorito, más privado y secreto...
el paseante
Y, por supuesto, con un altísimo voltaje erótico.
Éste último punto fue para mí, como adolescente que era entonces, fundamental, estaba lleno de curiosidades, fruto de mi ignorancia en la materia, el sexo era algo secreto, misterioso, tabú prohibido, y Miller me enseñó muchas cosas que yo ya empezaba a sospechar.
Y además del sexo me enseñó lo que es tener la mente abierta a la libertad sexual y al respeto de todas las formas de sexualidad, a que en materia de sexo el límite es la voluntad del otro y que dentro de esta regla básica y fundamental todo está permitido.
No podía parar de leer estos libros, me excitaba su lectura, pero eran algo más que pornografía, eran sexo, y si bien la pornografía no es nada literaria, el sexo sí lo es en grado sumo, desde Sade eso viene siendo así, y si no que se lo digan a un Bukowski, del cual hablaremos próximamente.
Tengo las ediciones de Alfahuara ya clásicas, muy agradables al tacto, con un papel marfil y una tipografía muy apropiados, las portadas son rugosas, muy sensuales.
Novelas sensuales en su contenido y en su continente.
Aquellas dos novelas están muy usadas..., se nota, leidas y vueltas a releer en sus fragmentos más excitantes, relectura interruptus de fragmentos recordados y siempre sorprendentes.
Onanismo literario.
¿Cómo se atreve Henry Miller a escribir estas cosas?, pensaba yo.
Bueno, es la libertad de pensamiento del escritor, su ADN creativo propio, algo que le hace único, valioso, interesante, enriquecedor, sin eso la literatura no es más que un ejercicio académico estéril, y Henry Miller puede ser cualquier cosa menos estéril, más bien prolífico y seminal que estéril, más bien, desde luego.
Os va a gustar, salvo que pertenezcáis al grupo de mentes biempensantes que aborrecen de la libertad de expresión y del planteamiento explícito del sexo en la literatura, en ese caso absteneros de leerlo, aunque a veces es precisamente a estas personas a las que más interesan estos libros, no pueden dejar de leerlos para practicar su entretenimiento favorito, rasgarse las vestiduras, bueno, ése y su otro entretenimiento favorito, más privado y secreto...
el paseante
Franco y yo (segunda parte).
Esta estatua era muy bonita y lucía muy
bien donde estaba situada, en los Nuevos Ministerios, no sé por qué la
quitaron, cosas de los políticos, gestos a la galería, lugares comunes,
pensamiento políticamente correcto...
Absurdo.
Franco es, se quiera o no, una parte importantísima, para bien o para mal, de la historia reciente de España, volver la espalda a la comprensión en todas sus dimensiones del franquismo es algo propio de ignorantes.
En la precisión, el matiz, el dato, el conocimiento, está la riqueza del análisis que puede llevar a conclusiones válidas y al aprendizaje útil.
Lo otro, la descalificación o la exaltación gratuita, el simplismo, la simplificación de la realidad, es tarea de ignorantes.
Reflexionar sobre ese periodo de la historia es complicado, siempre que hay dos bandos y hay vencedores y vencidos, siempre que hay abusos por ambas partes, siempre que hay víctimas, quedan heridas en la memoria imborrables, que sólo el paso del tiempo y la llegada de las nuevas generaciones pueden ir borrando.
Franco, ya lo he dicho con anterioridad, es parte del decorado sentimental de mi infancia y adolescencia, él estaba ahí, siempre presente, pero para mí no era lógicamente objeto de entendimiento o análisis, era como una montaña gigante, inamovible, incuestionable, inabordable, alguien que parecía iba a estar siempre allí.
Pero no fue así...
Y un buen día se marchó.
Desapareció intentando dejar todo atado y bien atado pero todo se fue desatando poco a poco primero y rápidamente después.
Al principio yo no sabía qué iba a pasar, parecía que había un vacío que no se iba a poder llenar, pero con el tiempo el vacío se llenó.
¿Y cómo se llenó?
Absurdo.
Franco es, se quiera o no, una parte importantísima, para bien o para mal, de la historia reciente de España, volver la espalda a la comprensión en todas sus dimensiones del franquismo es algo propio de ignorantes.
En la precisión, el matiz, el dato, el conocimiento, está la riqueza del análisis que puede llevar a conclusiones válidas y al aprendizaje útil.
Lo otro, la descalificación o la exaltación gratuita, el simplismo, la simplificación de la realidad, es tarea de ignorantes.
Reflexionar sobre ese periodo de la historia es complicado, siempre que hay dos bandos y hay vencedores y vencidos, siempre que hay abusos por ambas partes, siempre que hay víctimas, quedan heridas en la memoria imborrables, que sólo el paso del tiempo y la llegada de las nuevas generaciones pueden ir borrando.
Franco, ya lo he dicho con anterioridad, es parte del decorado sentimental de mi infancia y adolescencia, él estaba ahí, siempre presente, pero para mí no era lógicamente objeto de entendimiento o análisis, era como una montaña gigante, inamovible, incuestionable, inabordable, alguien que parecía iba a estar siempre allí.
Pero no fue así...
Y un buen día se marchó.
Desapareció intentando dejar todo atado y bien atado pero todo se fue desatando poco a poco primero y rápidamente después.
Al principio yo no sabía qué iba a pasar, parecía que había un vacío que no se iba a poder llenar, pero con el tiempo el vacío se llenó.
¿Y cómo se llenó?
(continuará)
Periodo de autoayuda del blog.
No sé si os habréis dado cuenta ya, pero
por si acaso os aviso para que no os pille desprevenidos, y es que una
vez concluido el período psicoanalítico del blog (febrero a mayo), hemos
entrado en el período de autoayuda del blog.
Os lo comunico para que estéis atentos,
es vuestra ocasión de mejorar, haceros más conscientes, crecer
espiritualmente y volver a vuestro ser esencial.
Para ello nos centraremos es aspectos
sustanciales como la sanación espiritual, la meditación, el más allá,
los chacras, la reencarnación, las relaciones personales, la alegría, el
amor, la felicidad, el aura...
Espero que os sirva de ayuda.
Una vez que nos hemos psicoanalizado y nos conocemos más profundamente vamos a intentar autoayudarnos y tratar de ser mejores.
Una vez que nos hemos psicoanalizado y nos conocemos más profundamente vamos a intentar autoayudarnos y tratar de ser mejores.
El blog de el paseante siempre a vuestro
servicio.
el paseante gurú
La planta de mi despacho y la crisis económica.
Lo está pasando mal no por ella sino por
mí, me ve mal y se preocupa, y es que por mucho que uno pretenda
ignorarlo el tema está en todas partes, la crisis, sí, la crisis
económica.
Ella vive ensimismada en su mundo
contemplativo, puro budismo, nada la altera, está por encima de
emociones, sentimientos, pensamientos negativos, preocupaciones,
insomnios...
Está por encima del bien y del mal, ella
sí, pero yo no, me gustaría poder estarlo, pero siempre hay alguien o
algo que se empeña en traerme de nuevo a la realidad.
Incluso la planta de mi despacho ha
empezado a preocuparse y a estar alterada al sentirme a mí preocupado y
alterado, y es que los sentimientos son contagiosos, incluso se
transmiten al reino vegetal.
Sin embaro, desde que la recogí en la
calle hace más o menos una semana, desde un punto de vista puramente
físico está fenomenal, ha mejorado el lustre, está más erguida, más
verde, hasta me parece que ha crecido.
Será que la preocupación no es para
tanto, tiene cubiertos sus mínimos vitales, bueno, ella no tiene más que
mínimos vitales, tierra, agua y sol, los elementos esenciales de la
madre naturaleza.
Tal vez podría pulverizarla agua pero no
sé bien si le convendría, o abonarla, pero me pasa lo mismo, tal vez
sobrealimentándola acelero su ciclo vital y acaba muriéndose, creo que
lo mejor es dejar hacer a la naturaleza su lento y grandioso trabajo, no
meterla en la dinámica humana de conseguir rápidos resultados, y total
para qué, para buscar nuevos rápidos resultados y así siempre hasta el
infinito
La planta es contemplativa y así, con su
ritmo, debe seguir.
Voy a respetarla, y en lugar de llevarla
a mi mundo de insatisfacción, ansia y afán, voy a intentar ir yo a su
mundo de calma, autosatisfacción y plenitud.
¿Lo lograré? ¿me gustará? ¿seré feliz
así por fin?
Veremos.
Estoy en ello pero está muy difícil, y
más dadas las circunstancias.
Ya os iré contando.
¿Me rescatará la planta de tanta
preocupación?
Ojalá, realmente lo necesito.
el paseante