jueves, 3 de septiembre de 2015

El niño de la playa.


elmundo.es



Refugiados

Crisis migratoria

El niño de la playa


Un policía observa el cadáver de uno de los menores fallecidos en la...
Un policía observa el cadáver de uno de los menores fallecidos en la costa turca. NILUFER DEMIR REUTERS




Lo normal a los tres años es verlos en la orilla con el bañador y no vestidos. Lo normal es verlos dando saltos y no tumbados de este modo: boca abajo y de lado, como escuchando el latido de la tierra. Si es que ésta tiene todavía corazón.
Lo normal a los tres años es que te hagas el muerto y no que lo seas, que sea divertido mojarte, que prefieras las olas grandes a las pequeñas, que le pidas al hermano mayor que te entierre vivo para que saques la cabeza y después, con el cuerpo embadurnado en arena, corras muy deprisa hacia el mar.
Lo normal a los tres años es que poses para una foto en un lugar como éste que ven y que nadie tenga que pixelarte la cara.
La fotografía de Nilufer Demir ya forma parte del álbum migratorio de la infamia: un niño varado en la playa como si fuera un ballenato en pantalones cortos. Si querían una imagen que de verdad nos salpicara como el ácido, si querían una imagen evocadora del horror, aquí tienen una: para algunos críos el estío no es una tumbona; es una tumba.
Varios niños fallecen ahogados tratando de llegar a Grecia
Cinco niños. Refugiados sirios. Ahogados en aguas turcas. Tratando de alcanzar la isla griega de Kos. Y este colofón que por fin nos lo explica todo: la imagen salvaje de este caído de pala y cubo.
¿Cuántos niños sin nombre se ha tragado ya el océano? ¿Llevaban una camiseta azul o una verde cuando se ahogaron? ¿Hicieron alguna vez un castillo de arena?
Me acuerdo de la subsahariana Josephine, que estuvo una semana dándole sus propios orines a su hija Chioma en una patera, de camino a Canarias, hasta que al séptimo día no resucito. Me acuerdo de los que viven sin boya. Y también me acuerdo de aquella otra imagen cotidiana... Creo que tengo una foto tuya con una composición parecida, sólo que posando a gatas mirando al mar de Conil. Sonriendo. Lo normal a los tres años.
No vas a entender la fotografía. Pero quiero que la mires y no olvides una cosa: ya te he dicho mil veces, hijo, que en las playas de verano puede hacer un frío hondo y oscuro.


Una posición muy fuerte y escalofriante, pero respetable.





Una posición muy fuerte y escalofriante, pero respetable. Bssss. BC

Subject: RE: Emblemático debate
Date: Wed, 2 Sep 2015 15:34:38 +0200

Creo en dios contemplando la naturaleza, su obra, y creo en su sabiduría, el su voluntad, su poder, no puedo creer que al mundo vaya a cambiarlo ninguna moral, vano esfuerzo, porque tiene ya una moral propia, la supervivencia, lo cual lleva implícita la lucha, la aniquilación y el egoísmo, por eso te decía que dios me parece capitalista y su hijo Jesucristo marxista. Y cada uno de nosotros no somos sino parte de ese engranaje superior, por eso me apunto mas al budismo como algo que atañe al individuo y a su vida en armonía consigo mismo y con el entorno siempre que sea posible, algo que no trasciende nuestras posibilidades ni nos llama a ninguna santidad inútil, algo realista, posible, realizable en su modestia pero gratificante, diminuto y útil, fuente de felicidad.

El hombre como individuo y como grupo esta llamado a la discordia, la lucha, la aniquilación, ello garantiza su supervivencia como especie al igual que lo garantiza su caducidad, el hombre lucha egoístamente por su bienestar tanto individualmente como en grupo, y dios creo el mundo con unas leyes que garantizan su supervivencia y evolución como globalidad de vidas, al hombre no le queda sino reconocer su insignificancia como parte de un plan divino y aceptarla, si se recela o no da igual, son las leyes del juego, la obra de dios trasciende al hombre, no se centra en el hombre como el piensa, se centra en la vida. Siempre hubo y habrá guerras, holocaustos, epidemias, pandemias, explotación, injusticias, egoísmo, indiferencias, dios diseño así al hombre igual que hizo depredador a un tigre, ser así garantiza la continuidad de la vida y su renovación, la parte moral la pone el hombre en boca de dios, la supone dicha por el, pero la aplica como y cuando le conviene y siempre en su provecho, analizalo, mientras mueren a miles los refugiados en el mediterráneo o dentro de contenedores, pero occidente nunca pensó que su egoísmo produjera semejante monstruosa injusticia., semejante holocausto de nuevo.

El bien y el mal son conceptos muy relativos y ligados a las circunstancias, la justicia no es sino una venganza justificada, valga la redundancia, una especie de ley del talión mitigada, al final no entendemos sino la fuerza, sea disuasoria o correctiva, algo que dura 20 siglos como el cristianismo tiene que ser por algo, sus enseñanzas son útiles, evitan la barbarie, facilitan la convivencia y la felicidad y te hacen sentir bien contigo mismo, el marxismo toma de base esas ideas, si existe o no dios es asunto indemostrable y por tanto depende de la fe, la esencia del planeta tierra es el eterno retorno, la destrucción que siempre es dolorosa y parace injusta, y la renovación que da esperanza en el futuro, sin esa dinámica ya no habría vida sobre el planeta en tanto en cuanto no habría ya recursos disponibles, la muerte es, por tanto, la esencia de la continuidad de la vida, y la contingencia algo esencial para la supervivencia de la vida en el planeta, tal vez parte esencial del plan divino aunque no podamos comprenderlo y  nos parezca injusto, a nivel individuo soy mas bien budista, lo del karma y todo eso, no se que opinaras de estas ideas, yo creo en dios ante lo perfecto de su obra, me maravilla la naturaleza, el mundo, y también las obras de los hombres en ocasiones, bss jr

Subject: Emblemático debate
Date: Tue, 1 Sep 2015 08:23:49 -0300

Hola cielo: ¡ buenos días ! Yo creo en Dios, y soy católica, apostólica, romana. Practico mucho mi religión pero también cometo muchos pecados. No le hecho a Dios la culpa de los males del mundo ni de las personas que Él ha creado. Pienso que nos hizo buenos, y que nos advirtió claramente que existía el bien y el mal. Nos dio libre albedrío para que elijamos, y además nos avisó que hay otra vida, que habrá un juicio para ir o no a ella. Tendremos que rendir cuentas, amigo, pero tenemos a nuestro favor la misericordia, que si nos arrepentimos realmente, no volvemos a cometer el mismo error y reparamos el daño causado, quizás seamos perdonados. Pero todo está escrito y es muy claro. La Biblia nunca tuvo una fe de erratas ni nada que se le parezca. Ahí está todo lo que tenemos que saber acerca de nuestra elección de vida y modo de vida. El perdón ha llegado a sitios que escandalizaron a algunos sectores, pero nadie sabe qué pasó por los corazones, las almas, las mentes y los espíritus de esas personas perdonadas. Además nadie puede tirar la primera piedra de nada.
Por supuesto que yo hablo desde la religión cristiana, pero hace poco hice un seminario comparativo entre el judaísmo, el islamismo, y el cristianismo, y todos tienen coincidencias dogmáticas y de interpretación. Sus libros fundamentales apuntan sobre la existencia de los mismos hechos históricos y lugares geográficos.
No importa desde qué sitio te pongas a pensar o creer, lo que importa es ser buena persona, y eso en definitiva comprueba que fuimos hechos a la imagen y semejanza un ser superior.
Bsss. BC

Subject: RE: Por algo nos denominamos individuos
Date: Mon, 31 Aug 2015 18:52:44 +0200

No me convence demasiado, no es nada racional, al final no se define a dios sino que se proyecta lo que el hombre debe ser en dios, si existe dios no creo que sea un cumulo de bondades como predica el cristianismo para los cristianos, veo difícil dada la maldad, el sufrimiento y la destrucción que consiente que dios tenga las virtudes de un buen cristiano, si es todopoderoso que ponga en orden su creación que lleva descarrilada mucho tiempo, por otro lado las virtudes de un buen cristiano no son muy diferentes de las de un buen marxista y dios me parece mas capitalista que marxista dados los derroteros de la iglesia y del mundo últimamente, y ahora una pregunta final: explícame pq un cruel y despiadado asesino esta hecho a imagen de dios, no acabo de pillarlo, es dios cruel tal vez? Tal vez sea el quien este hecho a nuestra semejanza porque no sea sino una invención nuestra diría un agnóstico. Bss jr (el articulo que me has mandado no es sino un acto de fe propio de un catecismo, no da respuesta a mi pregunta)

Subject: RE: Por algo nos denominamos individuos
Date: Mon, 31 Aug 2015 09:27:51 -0300

http://es.catholic.net/op/articulos/7957/cat/123/que-significa-a-imagen-y-semejanza-de-dios.html

Subject: RE: Por algo nos denominamos individuos
Date: Sun, 30 Aug 2015 21:47:35 +0200

Inteligente respuesta, me gusta y la comparto al 100%, aunque lleva implícita una cierta contradicción, si todos fuimos creados a imagen de dios pq estas diferecias? Las circunstancias tal vez?

Subject: Por algo nos denominamos individuos
Date: Sun, 30 Aug 2015 14:54:27 -0300

Hola amigo: ¡buenas tardes por aquí! Estoy al tanto de la culminación de las vacaciones europeas, pero no me afecta que siempre sea igual, incluido los muertos en carreteras.
Fuck them!!! repito lo dicho en su momento.
Somos individuos, esto significa que cada uno distinto al otro. Sólo tenemos en común que todos fuimos hechos a la imagen y semejanza de Dios.
Y de ahí, para atrás y para adelante, que cada uno viva como quiera, vea lo que quiera, sienta lo que quiera, huela lo que quiera, guste lo que quiera. Los sentidos captan lo que uno quiere, y sólo las personas inteligentes olemos mierda donde hay mierda, y olemos perfume donde hay perfume. A igual los sentimientos, que cada uno haga sentir lo que quiera hacer sentir, y sienta lo que que quiera, pero sólo los inteligentes sentimos la armonía o la desarmonía, según el caso, y nos damos cuenta de las situaciones como si tuviéramos más de un sentido, más sentimientos que los demás. En eso de los sentimientos, los inteligentes no somos hipócritas: cuando amamos, amamos;  cuando no estamos a gusto, nos retiramos con discreción y educación pero no andamos sonriendo a las serpientes.
Como se siempre te adoro, y te extraño. Un fuerte abrazo, BC

Subject: RE: Nombre de la lagartija
Date: Sun, 30 Aug 2015 19:36:30 +0200

Me imagino entrando en el supermercado con un megáfono y echarles la charla en plan predicador, que pasaría?

Subject: En francés, italiano o castellano?
Date: Sat, 30 Aug 2015 08:56:40 -0300

Mucho calor por Madrid y ahora tormenta, ya volvió hoy todo el mundo de vacaciones, son como una apisonadora, hacen las mismas cosas al mismo tiempo, como programados, pero no son conscientes de nada, llevan una vida sonámbula, me pregunto si es posible vivir al margen de esa programación que no es sino puro consumismo, y fuera de esa indiferencia por todo lo que no sea uno mismo, tan alejados estamos de llevar una vida verdadera que el mundo se ha convertido en un negocio nada mas, solo capitalismo y economía de mercado, he aquí los resultados mas bien catastróficos, cada día mas, añoro el mundo de mi infancia y juventud tan simple, tan sereno, tan verdadero, y me aterra contemplar toda esta desolación entre la que me siento tan solo, tan en minoría, creo que sensibilidad y sociedad actual son incompatibles, habría que reeducar y culturizar desde la base pero ya es tarde y eso seria una tarea lenta, de generaciones, en este mundo de hoy nada esta en su lugar y todo es tan brutal. Bss jr


35 years old selfportrait.



35 years old selfportrait. The Carballo Selfportrait Collection.

La foto de la semana (62). Chirince.




6 - NIEVE DE ABRIL (poemas 51 a 60).







Resurrección

Ni la dicha de tenerte
Ni la desgracia de perderte
Son ya mías
A otro pertenecerán
No a mí
Perdí tus ojos
Perdí tus manos
Tu sonrisa
Todo mi amor
Perdí tus horas junto a mí
Tu vida de sonámbulo
Tu desnortado rumbo
No sé bien hoy qué perdí
Ni qué tuve de ti
No me queda claro
Había algo en ti que al final
Me hacía perderme siempre
Si creía haberte hallado no estabas
Si estabas no te hallaba
Era como un escondite sin fin
Agotadora emoción que nunca culmina
Ayer quedó ayer
Hoy por siempre
Cerré la puerta de aquel ayer hoy lejano
Y de ti me despido
Para siempre
Tocarán las campanas de las iglesias
Y nosotros no estaremos dentro
No recorreremos los caminos
Ni veremos el sol esconderse bajo el mar
Nunca seremos nada el uno para el otro
En eso nos has convertido tú
En dos sonámbulos que por la vida
Dormidos seguirán
Te regalo toda la ilusión que puse en ti
Te regalo mis mañanas sin ti
Mis noches solitarias
Mis atardeceres tan tristes
Te va a hacer falta todo eso
Para que sepas por fin lo que es el amor
Te regalo todo
Todo menos yo
Que no seré para ti nunca más
Lo siento
Querías todo menos yo
Y ya lo tienes
Confirmado
Me marcho hacia un futuro
En el que yo no estaré más junto a ti

El gato

Aquí está el gato acompañándome
Rescatado de una muerte cierta
Bajo las ruedas de un coche cualquiera
Tumbado bajo el enorme sol de mediodía
Me miran sus grandes ojos verdes
Que como dos preguntas
Sobre su negrura infinita
Me preguntan quién soy
Yo le contesto que soy
El que le rescató de una muerte cierta
Bajo las ruedas de un coche cualquiera
Que no sé más de mí
Me dice gracias con su infinita mirada
Y entonces yo le pregunto quién es él
Y él me dice que es un gato cualquiera
Que con la paz de su presencia
Bajo la inmensa luna
Me acompaña maullando canciones de amor
Canciones del amor perdido
Canciones del amor hallado
Para que yo tranquilo duerma
Esperando cada noche la llegada
Del enorme sol de mediodía
A la cima del cielo
Y así vivo yo tranquilo y feliz
Viéndole vivir tranquilo y feliz
Bajo mi mirada de amor

Recuerdo

Recuerda
Una historia que conmigo acaba
Un final
Y algo que comienza
Mi libertad
Mi amor
Nadie salvo yo lo conoce
Nómbrame tú en tus sueños
Si quieres
Cuando la luna corone el cielo
Que yo permaneceré callado
Búscame perdido
En el campo abierto
Por la luna iluminado
Que yo allí no me encuentro
Nunca me hallarás
Recuerda los besos que nos dimos
Las horas que vivimos
La dicha renovada cada momento
De tenernos
Búscame allí si quieres encontrarme
En tu recuerdo preso
Porque olvidarte no puedo
Y recordarte no debo
Búscame allí
Porque aún te quiero

Venecia y tú

Coronada de estrellas
La luna veneciana nos hablaba de amor
Susurros de amor al oído
Dulces promesas
Palabras
Todas las palabras en ti
Todas las palabras tú
Tu mirada iluminada
El reflejo de la luz en el agua
Tú apoyado sobre la balaustrada
Galante y bello
Como una hermosa flor de primavera
Y tus manos sobre el mármol gastado de las estatuas
Sobre el oro broncíneo de las góndolas
Y tus pies desnudos sobre la arena de la playa
Donde tu cuerpo sobre el azul del cielo se dibujaba
Perfecto, puro, inmortal
Como el de un dios
Que desde el Valhala
Regresara a la tierra
Para que yo le adorara

No podré olvidarte

Puro y bello como eres
No podré olvidarte nunca
No hay olvido ni recuerdo
En mí posible
Si de ti se trata
Existes sin más
Como existe el mundo
La vida
La alegría
El mar
Nadie puede olvidar el mar
Tu imborrable recuerdo
Concepto puro primordial
Existirá siempre en mí
Porque ya existía siempre
Escrito en la memoria
Que perdida en el tiempo
Me fue entregada al nacer

La estrella

Te quiero
Y qué tontería es quererte
Si tú no me quieres
Pero me da igual
Te quiero aunque no me quieras
Te doy mi amor
Que no recibes
Y queda perdido mi amor
Por el cielo se eleva
Como un pájaro
Sube y sube
Sale al infinito cielo
Y se convierte en estrella
La estrella que cada noche te alumbrará
Pequeña luz que a la tierra llega
Nadie sabe que ésa es tu estrella
Que por ti alumbra la tierra
Y que es mi amor la que la alimenta

La belleza de tu alma

Me perdí entre las rosas del jardín
Buscando tu alma
Entre sus fragancias tan puras
Sabía que seguro te hallabas
Rozaba la seda de sus pétalos mi cara
Y aspiraba sus tenues aromas
Mezclados todos entre sus variados colores
Pero allí no estabas
Tu recuerdo tal vez me hacía buscarte
Entre tanta belleza desbordada
Bajo la luz de la primavera
Y el canto feliz de los pájaros
Estallaba todo en una alegría inocente y pura
Que a ti me recordaba
Perdido yo estaba
Y en un momento todo despareció
Ante tu llegada
Junto a mí estabas
De nuevo tú, firme tú, hermoso tú
Marcando con tu sola presencia
La música de esta primavera
El canto de los pájaros
Los mil colores de las flores
La luz desbordada del sol sobre la tierra
Y la belleza de los campos
Y a ti me entregué
Embriagado
Por el dulce aroma
De la belleza de tu alma

El cielo

Cada noche miro al cielo
Y te digo vuelve
Baja hasta mí
A hacerme compañía
Amor
Regresa al rincón del mundo
En el que siempre te estaré esperando

Música de amor

Música de amor en mi alma suena
Cuando es tocada por ti
Dulce melodía de melancólica ternura
Alegre compás de dicha eterna
Viva armonía de pasión celebrada
Canta mi alma cuando tú la tocas
Me acuesto por la noche
Duermo a tu lado
Y como tocando un arpa sonora
Pulso tu piel
Esférica piel de delicado terciopelo
Que pone mi alma atenta
A la suave cadencia
De la curva de tus labios
Rojos, húmedos, entreabiertos
En tu lejano sueño
En el que lejos de mí caminas
Yo te contemplo
Y celebro tu vida
Y te miro por dentro
Mientras te contemplo
Y me adormezco
Perdido en ti
Como dentro de un sueño
Amor, te quiero

Tu alma

Tu alma y yo nos entendíamos perfectamente
Pero tú y yo no
Yo estaba hecho para tu alma
Déjame tu alma para mí
Quédate tú contigo
No te necesito
Sólo en tu alma soy feliz
Junto a ella siento la dicha de la vida
Y la dicha del amor por siempre
En tu alma permanezco enamorado
Feliz de tenerte al fin conmigo
Sin necesidad de ti
De tu presencia
Dichoso en ti sin tenerte
Y ausente en la embriagadora paz
Del recuerdo de tu sonrisa
En la que te entregabas a mí por completo
Rendida una y otra vez
Tu alma frente a la mía

Nieve de abril (poemas 51 a 60)
José Ramón Carballo