miércoles, 20 de mayo de 2015

La frase de la semana (30). Tirano y esclavo.



Soy un tirano de mí mismo y a la vez soy un esclavo de mí mismo, pero nunca soy yo mismo.

el paseante solitario


La reflexión de la semana (9). Mi voto todavía en el aire.




Mi voto todavía en el aire, incluso no se si votaré, Rivera me seduce, Gabilondo me enamora, Aguirre me subyuga, Carmena me fascina, puedo votar a todos?, es un error solo un voto por persona, no es justo, no refleja la realidad porque puede gustarte más de uno por distintos motivos, tener que elegir es tener que descartar a otros que también tienen cosas buenas y eso empobrece cualitativamente el voto, por un voto múltiple y plural! Coartan mi libertad y la de muchos otros indecisos al no dejarme votar a más de uno, la indecisión debería también tener reflejo en los resultados electorales, así serían mas realistas y darían un reflejo mas fiel de los gustos variados de algunos electores como yo. Una persona todos los votos que quiera! Seguro que lo hacen por contar menos. Por pereza.

el paseante solitario 

11 comentarios sobre la campaña electoral por José Ramón Carballo – el paseante solitario.




11 comentarios sobre la campaña electoral por José Ramón Carballo – el paseante solitario


1 - Una cosa es tener razón y otra que te hagan caso, para que te hagan caso tienes que convencer, además tener razón es algo relativo, nadie tiene nunca razón al 100%, con lo cual el convencer se convierte en algo esencial, no es fácil saber convencer para el que carece de dotes de persuasión, con frecuencia recurre, falto de otros recursos, a la fuerza, y entonces obtiene el resultado contrario al que busca y en lugar de convencer asusta, provoca miedo y recelo, hace que su % de razón se desvanezca por su mal talante, porque ni la razón absoluta de existir debería imponerse nunca a la fuerza en una sociedad libre.


2 - Entiendo que el talante es algo básico en alguien que pretende gobernarnos, nadie quiere un ogro al frente de nuestros asuntos, nadie quiere un poder absoluto exento de crítica, omnímodo y feroz, nadie elegiría como gobernante a alguien así, el sano juicio manda no comprometer nada con alguien malgeniado, ácido, cáustico, vengativo, uno prefiere pensamiento positivo, buenas maneras y diálogo, la política es parecida al matrimonio, nadie se casa a la fuerza.


3 - La agresividad en una campaña electoral es inversamente proporcional al carisma del candidato.


4 -El elector asiste entre perplejo, sorprendido y abrumado a los Juegos de pirotecnia de los candidatos como a un circo imprevisible que con frecuencia resulta ridículo, entonces el elector reflexiona y piensa: a cuál de estos payasos tengo que votar? Al menos ridículo tal vez? O al que haga las promesas mas inverosímiles? Sabiendo en el fondo que todo es una engañosa escenificación el elector no obstante necesita creer, si no fuera por el sufrido elector, pobre e ingenua victima de engaños, la democracia no existiría, la democracia existe gracias a la buena voluntad de los electores y pese a la mala voluntad de los políticos.


5 - Necesito creer en algo, necesito creer en alguien, necesito creer que hay una solución, se dice el elector a sí mismo durante la campaña electoral, entonces mira alrededor y ve todos esos vendedores de crecepelo pretendiendo su voto, lo que el elector no quiere reconocerse a sí mismo es que el pelo ya nunca más le va a crecer compre el crecepelo que compre porque su alopecia es institucional, es causada por el ADN del sistema .


6 - El político en campaña es como un vendedor de mantas en pleno mes de agosto, por no oírle más acabas comprándole la manta.


7 - Propongo una campaña muda, sin listas, solo siglas, el resultado sería menos bochornoso, ahorraríamos dinero y no pasaríamos vergüenza ajena, o mejor un sistema aleatorio de elección, el resultado seria el mismo porque todos son iguales.


8 - El elector se pregunta si de ser político sería como ellos, pero prefiere no dar respuesta a esa pregunta aun sabiendo en el fondo que el problema no es tanto el político como las reglas del juego a las que se ve sometido, tal vez su buena voluntad si la tiene naufrague en las turbias aguas de la política tal y como hoy es concebida.


9 - Pero cuál es la alternativa a este montaje? Se pregunta el elector, la anarquía? La dictadura? Seguramente la alternativa es el esfuerzo, el control, la tenacidad, la lucha, pero sabe que el político es un ser perezoso y egoísta por naturaleza igual que cualquiera y que tiende a la molicie, entonces el elector comprende que nunca cambiara el ADN institucional porque solo el político podría cambiarlo y nadie actúa contra sus propios intereses.


10 - Propongo candidatos no políticos profesionales, candidatos solo por un mandato, un gobierno de expertos, ciudadanos cualificados que vivan la experiencia de ser útiles a la sociedad de manera transitoria, igual que se forman las mesas electorales por sorteo deberían formarse los gobiernos y parlamentos, qué sucedería?, tal vez el sentido común y la ausencia de clientelismo hicieran que las cosas funcionaran mucho mejor.


11 - Y a final tocara una vez más aguantar que nos gobiernen durante otros cuatro años, se dice a si mismo el elector mientras llora desconsoladamente su triste destino democrático.  

  

Nueve reflexiones sobre el triunfo por José Ramón Carballo - el paseante solitario.




Nueve reflexiones sobre el triunfo por José Ramón Carballo - el paseante solitario.


1 - En que momento tener que ganar siempre se convierte en una condena de la que no se puede escapar?


2 - Uno no puede limitar su vida a las expectativas de los demás porque entonces no vive su propia vida, creo que lo que la sociedad entiende en general por triunfo no es sino un enorme fracaso a nivel personal.


3 - No es un buen ejemplo poner el énfasis en aplastar al contrario, ese veneno del triunfo se extiende y emponzoña las relaciones, los deportes de competición aturden a una sociedad ya de por si con escasos valores.


4 - Creo que la primera víctima del triunfo es el triunfador.


5 - Cuando el triunfador deja de serlo se abre la puerta de su libertad.


6 - Nadie puede ganar a otro sino a través del odio, solo perdiendo recuperas el amor por el contrincante y por ti mismo.


7 - Un día alguien llegara y te ganara y entonces comprenderás que la competición era algo inútil, que dejaste tu vida en nada y que vivías engañado, dentro de una trampa.


8 - El ganador no hace sino luchar por diferir su fracaso sin saber que su fracaso es su triunfo.


9 - El triunfo es el espejo de tu infelicidad.


lunes, 4 de mayo de 2015

Decíamos ayer. Abril 2013 (3). ¿Qué es un escritor? y otras historias.

jueves, 25 de abril de 2013


La lectura del fin de semana. El proceso. Franz Kafka. 1925.


Franz Kafka
El proceso (fragmento)

" Era un largo pasillo al que se abrían algunas puertas toscamente construidas que daban paso a las oficinas instaladas en el piso. Aunque en el pasillo no había ventanas por donde entrara directamente la luz, no estaba completamente a oscuras, porque algunas oficinas, en lugar de presentar un tabique que las separara del corredor, tenían enrejados de madera que llegaban hasta el techo, a través de los cuales se filtraba un poco de luz, y podía verse a unos cuantos funcionarios, que escribían sentados a una mesa o que, de pie junto al enrejado, miraban por sus intersticios a la gente que pasaba por el corredor. En el pasillo no se veía a muchas personas a causa, seguramente, de que era domingo. Todas tenían un aspecto muy decente y estaban sentadas a intervalos a lo largo de una fila de bancos de madera dispuestos a ambos lados del corredor. Había dejadez en el vestir de aquellos hombres, aunque a juzgar por su fisonomía, sus maneras, su corte de barba y otros pequeños detalles imponderables, pertenecían obviamente a las clases mas altas de la sociedad. Como en el corredor no existían perchas, habían dejado sus sombreros sobre los bancos, siguiendo posiblemente cada uno de ellos el ejemplo de los otros. Cuando los que estaban sentados cerca de la puerta vieron venir a K. y al ujier, se pusieron de pié cortésmente, visto lo cual sus vecinos se creyeron obligados a imitarles, de modo que todos se levantaban a medida que pasaban los dos hombres. Pero ninguno de ellos se ponía derecho del todo, pues quedaban con las espaldas inclinadas y las rodillas dobladas dando la sensación de ser mendigos callejeros. "



miércoles, 24 de abril de 2013


El chiste de la semana (2). El traje a medida.



Un hombre lleva muchos años ahorrando para hacerse un buen traje a medida, su primer traje. Pero después de usarlo durante una hora se da cuenta de que hay algo que está mal, y vuelve al satre.

- Las mangas son muy largas.
- No se preocupe. Extienda los brazos y dóblelos por el codo.
- Pero el pantalón es demasiado largo.
- Es cierto. No se preocupe, camine con las rodillas dobladas.
- Pero el cuello es muy alto, me llega a la mitad de la cabeza.
- Bueno, estire más el cuello.

De modo que el hombre sale a la calle con su primer traje hecho a medida. Cuando pasa por delante de una pareja, la mujer dice:

- Pobre hombre, debe haber tenido poliomelitis.
- Sí -responde el marido-, pero debe de tener un sartre magnífico porque el traje le queda a la perfección.

Osho
No tienes nada que perder


Mis conversaciones con Woody (22). Live together.




-          Woody, me has puesto en un aprieto, sinceramente no sé qué contestarte, por un lado sería interesante vivir juntos, enriquecedor, pero tal vez demasiado intenso, yo soy muy solitario, y por otro lado creo que somos diferentes en algunas cosas que podían hacer la convivencia algo difícil.
-          ¿Por ejemplo?
-          Tú eres más sociable que yo.
-          Bueno, pero si no nos vamos a casar, que cada uno haga su vida.
-          Eso es fácil decirlo ahora pero luego surgen problemas si quieres llevar gente a casa o regresas tarde, no sé, creo que acabaría siendo como tu padre.
-          Pues no lo seas, no seas como mi padre.
-          Pero eso no puedo evitarlo, va con mi forma de ser, igual que tú tiendes adoptar el rol de niño yo tiendo a adoptar el rol de padre.
-          Veo que no te hace mucha ilusión lo de vivir juntos, déjalo, no hay problema, no le des más vueltas.
-          Ves, ahora mismo estás haciendo que me sienta culpable, es a esas cosas a las que me refería, tú tiendes a adoptar el rol de víctima y yo soy muy compasivo, excesivamente compasivo y protector por lo que acabarías abusando, se trataría de una relación muy desigual, se acabaría distorsionando nuestra amistad.
-          ¡Madre mía, cómo tienes todo de estudiado!
-          No es eso, simplemente que creo te conozco un poco.
-          Ya.
-          ¿Estás enfadado?
-          Bueno, la verdad es que me siento algo decepcionado, si te pedí que viviéramos juntos es porque para mí eres alguien muy importante.
-          Lo siento, no he querido herirte, ¿seguimos siendo amigos?
-          Claro.
-          Sé que te has enfadado, lo noto, perdóname.
-          Que no me he enfadado.
-          Bueno, mira, se me ocurre una idea, podíamos hacer una prueba, vivamos un tiempo juntos y si da resultado seguimos y si no lo dejamos y seguimos como hasta ahora.
-          Pero lo dices de verdad, ¿ no lo haces a la fuerza?, ¿no lo haces porque me haya sentido dolido con tu respuesta?, ¿no lo haces por pena?
-          No Woody de verdad, si yo te quiero mucho, probemos.
-          ¡Qué ilusión me hace jr!, ¡Muchas gracias! Verás como todo sale bien.
-          Eso espero.
-          Pero anímate jr.
-          Si estoy animado.
-          Ya lo veo…
-          De verdad.
-          Veras jr, voy a hacer todo lo posible para que seas feliz a mi lado, estate preparado…
(continuará)
El paseante

martes, 23 de abril de 2013


Marina con cielo nublado.

Marina con cielo nublado. José Ramón Carballo. Óleo sobre lienzo.


El cuadro de la semana. Chemin de la Machine, Louveciennes. Alfred Sisley. 1873.



Si quisieramos dar una lista de figuras representantes del impresionismo puro y esencial, sin interferencias de otras corrientes, dicha lista terminaría por reducirse a tres nombres: Claude Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley. Las pinturas que Sisley realizó en el pequeño pueblo de Louveciennes son quizás sus mayores logros, y esta simple pero poderosa composición es buena prueba de ello.

La crisis y yo.




La crisis y yo.
Ya empiezo a estar harto de tanta crisis, pensé que esto iba a durar menos, está durando demasiado, empieza a poner mi paciencia a prueba, y mis nervios están un tanto exaltados, empiezo a perder el temple, la compostura, el comedimiento.
¿Tanta crisis para qué?
Me pregunto.
Y no obtengo respuesta.
Vino a visitarnos al comienzo tímidamente, se pasaba por casa alguna tarde y se quedaba a hacernos compañía durante un rato aunque no se lo hubiéramos pedido, no se daba por enterada cuando le hacíamos notar que sobraba, que no era santo de nuestra devoción, ni visita grata.
Le dio igual, sus vivitas fueron cada vez más frecuentes y cada vez más largas, invadió la casa y al final nos echó de ella, crisis, maldita crisis, yo te maldigo crisis.
Me has hundido la vida, los planes, la tranquilidad, la felicidad, eres algo insustancial, sin cuerpo, etérea, pero más pertinaz y tozuda que una vaca de la India, encima sagrada, sí, sagrada, la sagrada crisis es inviolable, intocable, santa, incuestionable, inamovible, inmutable, imperturbable, todo es incertidumbre menos tú, realidad intangible, escurridiza, y única.
Y todo está en crisis, te extiendes como una mancha de aceite, vaya donde vaya, haga lo que haga allí apareces, agazapada en algún gran o pequeño detalle, y poco a poco has calado dentro de mí y te llevo en el alma como una pringosa excrecencia del sistema capitalista que a veces suelta esta pesada hormona de la crisis que nos deprime, nos esclaviza a ser tristes sombras de los que éramos.
No sé bien qué decir, estoy un tanto traumatizado, no creí que a estas alturas de mi vida fuera a pasarme algo así, estaba preparado para que todo continuara igual, a que continuara rodeándome la prosperidad, la alegría, el optimismo, la vitalidad.
Esta tristeza de la crisis es como un envejecimiento súbito, una vuelta a empezar desde cero pero con el ánimo caído en la desesperanza.
Y es imposible escapar, los pobres en el metro, el paro, los recortes, los comercios cerrados, el fin del estado de bienestar, la ruina, la decadencia, el sobre, el sobresueldo, la mordida, la injusticia.
Uno trata de levantar la vista y no sabe dónde mirar, a qué agarrarse, a quién echar mano, las altas instancias han entrado en crisis igualmente y no en una crisis económica, ellos de dinero andan sobraos, sino moral.
¿Dónde acabaremos? ¿Qué pasará?
No lo sé, lo desconozco, y carezco de inventiva suficiente para tratar de averiguarlo, enfangado con la crisis, apenas logro chapotear e intentar agarrarme a algo para evitar hundirme aún más.

El paseante

El paseante ya está en Twitter.


Jose Ramon Carballo
@HelmuntRamon
https://twitter.com/HelmuntRamon
---------------------------------------
el paseante en el centro de la controversia, la polémica, la más rabiosa actualidad...
¿Te lo vas a perder...?
  

Reflexiones sobre la soledad+facebook.


Inicio a partir de esta semana una serie de reflexiones sobre la soledad en mi cuenta de facebook:



http://www.facebook.com/joseramon.carballolopez

Espero que te gusten...

el paseante



La película de la semana. Dans la ville blanche. Alain Tanner. 1983.



Esta película me hizo descubrir Lisboa, aún no había ido allí, me parecía algo modesto, cercano, poco tentador, nada que ver con París, Roma, Londres, sin embargo a través de la película pude comprobar que tenía algo que estas ciudades no tenían, una magia especial, una suavidad, una ternura, una deliciosa y dulce melancolía.

La melancolía, algo tan portugués, tan galaico, tan mío, conecté con Lisboa a través de la melancolía, la decadencia, la saudade, y luego llegó Pessoa, tan presente en la película, como un fantasma que insuflara vida a las imágenes, Pessoa y su Libro del desasosiego, y adopté a Pessoa como mi alter ego, me sentí tan próximo a él y a Lisboa que durante mucho tiempo me sentí como la reencarnación madrileña de Pessoa, nada que ver Madrid con Lisboa, a Madrid le falta el agua inmensa que invade Lisboa como si pretendiera anegarla totalmente sin conseguirlo nunca, y a mí me faltaba por aquel entonces algo de tristeza para llegar a ser Pessoa, pero conectaba muy bien con él, sus pensamientos se parecían tanto a los míos...

Igual que con Bruno Ganz en la película, me parecía tanto a él, yo también quería ya entonces perderme del mundo en una ciudad blanca, vivir sin más, vivir sin afanes, sin querer ser nadie, siendo nadie día tras día, dejando de ser yo para ser todo de una vez por todas, y en ese éxtasis total de la vida morir, sí morir, ¿por qué no?, si hay que morir mejor en la cima de la comprensión, la iluminación, el conocimiento, mejor en Lisboa, ¿dónde mejor que Lisboa?

Y eso es lo que le pasa al protagonista de la película después de su experiencia vital, que muere.

el paseante

lunes, 22 de abril de 2013


Crítica teatral. Kafka enamorado. Luis Araújo. Teatro María Guerrero.


Este sábado pasado estuve viendo Kafka enamorado en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero, tres actores en escena, Kafka, su enamorada Felice, y su amigo Max Brod.
La carta tiene un estatuto especial, entre la escritura y la
conversación.
La obra se basa en las Cartas a Felice de Franz Kafka, acentuando ese aspecto conversacional que tiene la correspondencia se obtiene un diálogo teatral, añadiendo además dos referencias a El Proceso y a La metamorfosis.
El actor que interpreta a Kafka, Jesús Noguero, hace, en mi opinión, una magnífica interpretación, al igual que sus dos compañeros de reparto, es difícil que en el teatro español defrauden los actores, España es un país de grandes intérpretes, y en las nuevas generaciones están surgiendo numerosos ejemplos.
La Sala Princesa del teatro María Guerrero ocupa el espacio del antiguo café que había en el sótano, es, por tanto, muy reducida, lo cual hace que se produzca una comunión entre los actores y los espectadores muy intensa.
Uno se mete totalmente en la escena, parece vivir la obra junto con los actores, ser una parte de ella.
¿Me gustó la obra?
A nivel personal he de decir que no me gustó, pero no por su factura, su interpretación, su puesta en escena, he de reconocer que todo eso es eficaz, todo está bien resuelto, tiene calidad, pero le falta a todo el conjunto calidez.
Se trata de hablar del amor, del amor de Kafka por Felice, de su entusiasmo inicial, de su desilusión final, de la imposibilidad de amar de un escritor que ama la soledad y está totalmente centrado en su escritura, su creatividad, y al que todo y todos le sobran.
Queda claramente expuesta la fobia social del escritor, y no solo social, también familiar.
Tal vez de ahí derive la falta de calidez de la obra, su frialdad, se llega a una conclusión un tanto desoladora, la incompatibilidad entre vida y obra, curioso.
Creo que el tema se lleva a un extremo un tanto radical, al final da pena ver al pobre Kafka recluido en su aislamiento, como una condena. Pese a los esfuerzos de Felice por sacarle de ahí.
El dilema está claro, ¿es más importante la propia obra o el amor?
La conclusión de Kafka está clara, él opta por su obra, sin la cual considera que se moriría, pero la renuncia al amor le hace sufrir, sin duda.
El paseante
p.d.- el próximo sábado voy a ver el ballet Romeo y Julieta de Prokofiev en el Teatro Real, ya os contaré, me han dicho que es una maravilla la versión que hace la Compañía Nacional de Danza.

La reflexión de la semana (2). ¿Qué es un escritor?





Existe una novela que explica qué es un escritor: El extranjero, de Camus. “Hay mucha gente que escribe, pero hay pocos escritores. Para mí, el escritor es aquel que escribe por necesidad, no por oficio o capricho. El escritor es aquel que seguirá escribiendo, como hizo Kafka, aunque no le publiquen. Por eso es un extranjero, no en su país ni en otros países, sino un extranjero en la realidad. Y ahí me he sentido yo siempre”. Extranjero y perplejo. “No acabo de entender lo que sucede, cada vez lo entiendo menos y tengo más dudas, cada vez siento más perplejidad ante lo que me rodea y por eso escribo. Más que un sentimiento de soledad es un sentimiento de extranjería o extrañeza el que me lleva a escribir”.

Julio Llamazares