viernes, 26 de diciembre de 2014

La lectura de la navidad. Un viaje de diez metros. Richard C. Morais. 2014.




Es una novelita muy adecuada para estas fechas navideñas de tanta comilona, la película trata sobre un chef, sus duros inicios, su triunfo, un chef de origen indio abriéndose camino en el selecto club de los chefs franceses…
Así empezaba mi comentario sobre libro, pero enseguida me di cuenta de que se me estaba escapando lo esencial, es decir, estaba cayendo en el tópico, bueno, pensé: y entonces de qué va la novela?, va de la vida sin más, hagas lo que hagas en la vida al final puedes sentirte identificado con la vida de cualquiera, todos parecemos vivir la misma vida y así realmente es, sin duda, por eso uno puede identificarse con cualquier personaje de una novela en mayor o menor medida, cuando una novela está bien escrita eso sucede con total naturalidad y entonces uno vive la novela en sus propias carnes como si fuera su propia vida, y se emociona, como a mí me pasó cuando en mis trayectos de metro camino del trabajo leía esta novela, me reía, lloraba, los pasajeros que iban enfrente de mí me miraban extrañados y luego miraban al libro, creo que durante el tiempo que iba leyendo la novela en el metro le hice mucha publicidad, añadida a la publicidad de la película, la portada del libro es el equivalente al cartel de la película.
Decir que el tema hubiera dado para mucho más, que de repente el autor parece querer acabar cuanto antes y precipita un final que hubiera debido venir después de más tiempo de lectura y después del  desarrollo narrativo del lapso de temporal que no cubre la novela.
Una pena porque está muy bien escrita, con mucho sentimiento, mucha emoción y mucha inteligencia, el narrador tiene dotes de observador, buena escritura, sentido del humor, gran capacidad para trasladarnos con su prosa al universo que describe.
Recomiendo su lectura, para mí ha sido una grata sorpresa, el libro me lo dejó mi madre a la que a su vez se lo había dejado mi hermana, a veces en la lectura funciona el boca a boca, yo a su vez se lo he recomendado a dos compañeras de trabajo que son dos grandes chefs de los fogones.

El paseante


Exposición fotográfica, calendario El Refugio 2015.




Exposición fotográfica, calendario El Refugio 2015

23/12/2014


El Refugio ha inaugurado hoy la exposición fotográfica "El poder de la mirada" para presentar su calendario solidario 2015, cuyos beneficios se destinan al rescate y cuidado de perros y gatos abandonados y maltratados en nuestro país.

Se pueden contemplar 14 fotografías en gran formato que retratan las conmovedoras miradas de 14 perros y gatos rescatados por El Refugio, que protagonizan los meses del calendario 2015. Son miradas sinceras, humildes y directas; las miradas de aquellos que un día fueron presa de algo tan terrible como el abandono, y que hoy buscan en nuestros ojos un halo de complicidad esperando encontrar familias que los quieran adoptar. Es una de esas pocas exposiciones en las que son las fotos las que te miran a ti, y no al revés.

Han estado presentes cuatro de los perros que aparecen en el calendario (Ron, Zeta, Mona y Follow), para testimoniar que ellos son “exabandonados”, como cientos de los que cada año salva esta protectora, del drama del maltrato y el abandono. Todos ellos están buscando familias que quieran adoptarlos, lo cual se puede hacer entrando en www.elrefugio.org

Las fotografías son de 100x70 cms, y también pueden ser adquiridas por precio muy asequible, en beneficio de los animales abandonados. La entrada es gratuita y puede visitarse hoy, el viernes 26 y el sábado 27, en El Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá 42), sala Antonio Palacios, 4ª planta. El horario de visita es de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Es sin duda un buen plan navideño para estos días festivos, en pleno corazón de un Madrid que huele a musgo, a roscón y también a solidaridad.

“Para nosotros, cada uno de los perros y gatos que podemos rescatar del abandono, es la  maravilla más grande del mundo. La recaudación de este calendario es un gran empujón económico para poder seguir ayudando a cientos de animales abandonados a lo largo de todo el año. Por eso os animamos a que vengáis a ver la exposición y os llevéis unos calendarios, que en estas fechas pueden ser un precioso regalo para las personas que más queréis”. Declaró Nacho Paunero, presidente de la protectora El Refugio.

martes, 23 de diciembre de 2014

Feliz navidad a todos los seguidores del blog.




Feliz navidad a todos los seguidores del blog, que paséis una navidad en paz y armonía en compañía de vuestras mascotas, familia, amigos, y los que estéis solos en vuestra propia compañía que con frecuencia es la mejor, sólo superada por la compañía de las mascotas, claro, y procurad no discutir con nadie, ni siquiera con vosotros mismos, sobre todo procurad llevaros bien con vosotros mismos, eso es una fuente inagotable paz, armonía y felicidad.

Un fuerte abrazo,

el paseante

p.d.- he elegido esta felicitación de navidad en homenaje al gran Ferrándiz, ese gran artista que llenó de tiernas y hermosas imágenes las navidades de los niños de los años 60.


Ropopopón, ropopopón… (Un asesino en las calles 79).




79 – Ropopopón, ropopopón…

Ropopopón, ropopopón… El camino que lleva a Belén, baja hasta el valle que la nieve cubrió, los pastorcillos quieren ver a su rey, le traen regalos en su viejo zurrón, ropopopón, ropopopón… El Comisario Carballo entró en trance cantando el Tamborilero en la gala de nochebuena del Divas Club, hacer de Raphael en fechas tan entrañables le ensanchaba el alma y le emocionaba profundamente, Raphael era su infancia, aquel tiempo perdido, aquel tiempo feliz que como un cofre cerrado había quedado olvidado durante su juventud y que ahora resurgía en su madurez con fuerza, haciéndole recordar todo aquello, reviviéndolo en su imaginación, recordando lugares, personas, sentimientos, canciones, de aquella época, y en un lugar de honor estaban las de Raphael, tan cercanas a su sensibilidad, y en especial el Tamborilero, que le recordaba las navidades de su infancia, cuando aún sentía una ilusión tan pura en su corazón, sobre el escenario del Divas Carballo hizo una interpretación tan sentida, tan íntima, tan susurrante, que el auditorio no pudo evitar soltar alguna lágrima de emoción mientras embelesado contemplaba a aquel falso Raphael tan del gusto del Divas Club, donde todo era falso, fingido, inventado, fantástico, como siempre pasa con lo artístico, ese refugio de la realidad tan seguro, igual que la navidad, lugares donde refugiarnos de la intemperie de la vida y de sus inclemencias, gracias al Comisario Carballo las navidades del Divas habían sido unas navidades con Raphael, con el admirado mito, con el icono de la canción española, con el artista por el cual el tiempo no pasa porque es intemporal como lo es siempre el verdadero sentimiento, la verdadera emoción y el verdadero arte, la gran sorpresa para Carballo fue, nada más salir al escenario, encontrarse sentado delante de él al mismísimo Raphael.

(continuará)


La foca de Mere.




Bueno, no tiene mucho mérito porque la he copiado de un dibujo en google, y después me he dado cuenta de que le faltan los bigotes y una foca sin bigotes no es foca, así que, por favor, dibújaselos tú porque si no no sería yo (yo también tengo bigotes, jajajaa).

Ya he visualizado el dibujo que te haría, pero sería a lápiz porque los colores no los domino mucho… Eso sí, no te prometo nada. Tendré que vencer la pereza, pero si lo consigo está hecho J

Me ha gustado tu descripción de mí en Wikipedia; eres muy generoso conmigo, Jota. No soy tan excepcional ni tan diferente de ti. Abrirse a todo y cerrarse a todo son dos caras de una misma moneda. El resultado es el mismo: tenemos la sensación de que lo particular se queda incompleto, insatisfecho…

A mí me importa todo el mundo, Jota, pero no me interesa nadie, no sé si me entiendes. Y al no interesarme nadie en concreto, al no preocuparme por nadie, no actúo, no hago nada, no pregunto. Simplemente dejo que la Vida me lleve a donde quiera, y creo que al estar libre de intereses y deseos eso me permite recalar de forma natural en alguien que me busca sin saberlo –o a quien busco sin saberlo- porque tengo algo que tiene que aprender –o yo de él- (como creo que fue nuestro caso).

Creo que soy como el viento. Mirando en wikipedia qué es el viento y cómo se produce, viene a decir que es el movimiento en masa del aire y que es provocado por las diferencias en la temperatura del mismo. Y aquí viene mi metáfora: el aire es el Amor que nos rodea constantemente sin ser conscientes de él. Ahora mismo, mientras lees estas líneas, estás respirando aire pero no te das cuenta de su existencia. Así es el Amor, está por todas partes pero sólo a veces somos verdaderamente conscientes de él.

Bueno pues yo soy como el viento que hacer mover el Aire-Amor para que las personas se den cuenta de su existencia. Aparezco cuando noto una presión, cuando Algo me empuja y me lleva allá donde alguien o algo necesita una ráfaga de viento fresco. Pero luego desaparezco.

Tiene que ser así, Jota. En realidad yo no existo, sólo pongo de manifiesto el Amor.

Tal vez no sea la definición exacta de lo que me pasa o de cómo me percibo, pero no puedo explicarme mejor.

Un besito

La película de la semana. Los relatos salvajes. Damián Szifrón. 2014.




Es una película interesante de ver aunque no se trata a priori de un tipo de cine de mi gusto, la película te hace pensar, identificarte con las situaciones y los personajes, ver la razón que contiene cuando platea la verdadera naturaleza humana y cómo funciona en realidad la vida, y todo ello desde el sentido del humor, la exageración y el histrionismo, magníficamente realizada e interpretada, sorprendente, removedora de conciencias, inteligente, muy bien realizada y con reminiscencias cinéfilas claras, deliciosa en suma, imprescindible, si bien, como digo, no es mi tipo de película, me van los universos más idealizados, recrearme en la belleza, en los nobles sentimientos, elevar mi espíritu hacia valores más altos, pensamientos más positivos, prefiero soluciones a problemas en definitiva, razón por la cual la película me dejó un poso amargo, tengo que preguntarle a mi amiga Bety la bruja que es argentina si realmente su país es tan terrible como lo pinta la película, da miedo.
Si tuviera que quedarme con alguna de las historias que cuenta la película la primera me parece absolutamente argentina por psicoanalítica, freudiana y burlona, aún siendo la más breve es por eso mismo como la quintaesencia de la película, me identifiqué totalmente con el piloto de ese avión, mi segunda escena o historia favorita es la última, la de la boda, en la cual me identifiqué, cómo no, con la novia, y también me identifiqué con Bombita sobre el cual no adelanto nada para no privarle de la sorpresa al que vaya a ver la película, pero yo soy también Bombita, seguro, y soy todos los protagonistas de estos relatos, porque llevados al exceso todos somos así, la película retrata nuestras miserias, pero también tenemos grandezas, por ejemplo, en el episodio de los dos coches creí que la trama iba a derivar hacia la ayuda y la compasión en algún momento, pero no fue así lamentablemente, aunque no por ello deja de ser real el desenlace como probable.
Bueno, lo mejor es ver la película y darse prisa en hacerlo porque lleva mucho tiempo ya en cartel, es además candidata al Oscar, cosa que no me extraña.

El paseante


Te agradezco infinitamente que pienses todo el día en los que te leemos.




Querido amigo: ¡buenos días en la Argentina! Quisiera que subas al blog el siguiente comentario que yo no pude hacerlo, no sé por qué. Tenemos la misma edad y tú puedes coordinar un blog, y yo no puedo subir un comentario. Nuestra brecha informática es enorme!!!!
Te agradezco infinitamente que pienses todo el día en los que te leemos, porque nos haces más cultos, nos diviertes, nos pones los pies sobre la Tierra, porque nos haces soñar, porque nos haces reflexionar, porque nos excitas, porque corremos a googlear qué es eso que subiste, de lo que tanto sabes tú y que una no sabe nada, porque sentimos esperanza y fé, porque nos conmovemos, porque no vemos las horas para saber qué pasa con tu historia personal, tu cuento, tus ficciones,  porque vemos tu obra, tu arte. En fin, es un espacio muy importante de tu vida que nos lo cedes a nosotros, los que te seguimos.
Y a todos los que te siguen, yo puedo decirles que he visto en persona las pinturas del Paseante, que en efecto existen, y que están puestas donde deben estarlo. Que me jacto de haber gozado de su generosidad, tal cual es con el blog. Lo dice todo, lo explica todo, es asertivo para que una sea mejor persona, y como él se califica y así me consta: 100% sinceridad.
FELICES FIESTAS! Que la Navidad sea serena, en familia, con los seres queridos, en especial, las mascotas. Que el 2015 nos encuentre en Paz, entre los argentinos, los españoles, y en todos los países donde hay seguidores, y en el mundo. Que deje de morir gente por las guerras que sortean personas inescrupulosas, que por dinero mandan a sus secuaces a matar. Serenidad y Paz son mi deseo.
Te quiero mucho Don José Ramón. Tu amiga del alma, del espíritu y del corazón, siempre agradecida de tu incondicionalidad y confianza. Beatriz (BC)
p.d.- muchas gracias amiga por tu amistad incondicional, sabes que es recíproca, y mis mejores deseos para ti y los tuyos. No te desesperes por no saber subir un comentario al blog, no eres la primera a la que le pasa, como nunca lo he intentado sospecho que debe ser más fácil hacer un blog que subir un comentario.


lunes, 22 de diciembre de 2014

Cambiar el mundo...

Change.org

Julio,

Cuando millones de personas como tú se unen para cambiar el mundo, pueden conseguir grandes cosas. Y eso es lo que ha pasado en 2014, un año lleno de victorias a través de Change.org.
Para celebrarlo queremos compartir contigo este vídeo. Haz click en este enlace y prepárate, porque te va a poner la piel de gallina >>




Alejandro, Francisco, Gabi, Carmen, Rubén, Raquel, Ibrahima, Javier, Juanma… Los protagonistas de este vídeo han alcanzado la victoria en 2014. Y no podrían haberlo hecho sin tu ayuda. Así que, en nombre de todos ellos, gracias.
Si te ha gustado el vídeo compártelo con tus amigos y amigas y cuéntales todo lo que has logrado, porque es la bomba.
Brindamos contigo por un 2014 espectacular y por un 2015 que, seguro, va a traer muchos más cambios.

El equipo de Change.org

Esto parece salido de Wikipedia.



Yo creo que habrías sido una periodista muy buena, tienes dotes de sobra porque eres muy observadora y perceptiva, y luego está el tema de lo bien que escribes y de tu gran sensibilidad, te veo como una periodista implicada en temas humanitarios y sociales, y también al hilo de eso como una novelista lo cual ya has demostrado.
Tu novela sorprende al ser la primera que escribes porque parece de un profesional ya curtido, no parece la obra de un novato sino todo lo contrario, es más, si esa misma novela la escribiera algún escritor conocido sería sin dudarlo un éxito, te lo digo en serio, tiene una espiritualidad especial y conecta con temas muy de hoy en día, aparte resulta sorprendente, inquietante, genera suspense.
Por otro lado está el tema humano, en eso eres lo máximo, muy buena gente, y el tema profesional en el cual eres muy cabal, muy cumplidora, muy responsable.
Y tienes algo malo? Me pregunto.
Yo creo que más que malo o bueno es que hay que saber entenderte porque al ser tan excelente generas adicción y claro todo tiene un límite, con lo cual uno se queda con dos palmos de narices porque hubiera querido mucho más.
Pero luego uno llega a la conclusión que un aspecto fundamental en ti es tu entrega a los demás en general y el interés que tienes por todos y por todo, y que centrándote sólo en algo o en alguien no serías tú ni resultarías seguramente tan interesante.
Con lo cual hay que aceptarte y valorarte así.
Esto parece salido de Wikipedia.
Yo soy como tú un tanto independiente, no por abrirme a todos y a todo como tú, sino por cerrarme a todos y a todo, justo lo contrario.
bss,
Jota